Febrero dijo adiós ‘sacando’ a 588 personas de la lista del paro de Cádiz. Son datos del SAE, una bajada del desempleo que supone 0,3% en relación a las cifras de enero. De esta manera, el total de demandantes de trabajo alcanza las 184.186 personas –más del 53% en la Bahía-, 8.320 menos que hace un año y unas 17.800 menos que hace dos. La provincia gaditana, junto con la de Málaga, lidera el descenso interanual del paro a nivel andaluz, donde creció el desempleo el pasado mes en más de 16.000 personas. Horas antes de conocerse estas cifras, el INE hacía público un informe que evidencia que las mayores tasas de desocupación del país en 2015 se sufieron en Cádiz.
El mes de febrero dijo adiós ‘sacando’ a 588 personas de la larga lista del paro de la provincia de Cádiz. Son datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una bajada del desempleo que supone 0,3% en relación a las cifras de enero. De esta manera, el total de demandantes de trabajo alcanza las 184.186 personas, 8.320 menos que hace un año y unas 17.800 menos que hace dos.
En el global de España, el paro registrado sube en 2.231 personas en febrero, con lo que el total de parados inscritos en las oficinas del Inem se queda ahora en 4.152.986. En Andalucía, el desempleo también crece, en 16.265 personas (se alcanzan los 988.493 demandantes de empleo).
En el análisis de los datos ofrecido por la delegación territorial de Empleo, en este febrero de 2016, Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor descenso de sus parados registrados en la comparativa interanual, tras Málaga. Al igual que sucede a nivel autonómico, no hay ningún colectivo ni grupo en la economía gaditana en el que no se reduzca el paro durante los últimos doce meses. Destacan, especialmente, las disminuciones que protagonizan la construcción (con 2.719 desempleados menos que hace un año) y el colectivo de personas sin empleo anterior (que cierran este febrero con 2.453 parados menos).
A nivel mensual, en cambio, los sectores que mejor evolucionan en la provincia son los servicios (con 943 desempleados menos que en enero) y la construcción (con 268 personas paradas menos). El paro registrado, por el contrario, sufre incrementos para las personas sin empleo anterior (506 parados más); en la industria (106 nuevos demandantes); y en la agricultura (con 11 más).
Por perfil de las personas demandantes, el paro de febrero disminuye para los hombres (en 697 parados menos que en enero), pero se incrementa para las mujeres (con 109 desempleadas más). En cuanto a los tramos de edad, el desempleo se reduce para los mayores de 24 años; en cambio, crece en el caso de los menores de 25 (con 566 nuevos demandantes más en un mes).
EN LA BAHÍA SÍ SUBE EL PARO
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en febrero se registran bajadas y subidas en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 145 parados menos (33.181en total); y le siguen Rota, con 59 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 3.830 inscritos); y la capital, con 43 personas menos en la ‘cola’ (16.181), Por el contrario, en El Puerto hay 152 inscritos más (12.280); en San Fernando, hay 84 parados más (13.434); en Puerto Real, 52 desempleados más (6.294); y en Chiclana, 31 personas más anotadas en el SAE (hay 13.386desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este segundo mes de 2016 en 72 personas, y el total se eleva hasta los 98.586 demandantes de empleo, el 53,52% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA RECUERDA QUE “NO VALE CUALQUIER TIPO DE EMPLEO”
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, pese a la bajada del paro en febrero, es realista y afirma que el número de personas desempleadas en Cádiz “continúa siendo muy elevado” y que, por este motivo, el grueso de las políticas públicas “deben seguir centradas en la creación de empleo”.
Pérez agrega como datos que la contratación registrada crece este febrero un 10,8% respecto a febrero de 2015 (casi 4.000 contratos más de los que se firmaron hace un año). En su opinión, es reseñable que los contratos aumentan en la comparativa anual tanto en duración temporal como en indefinidos y, por sectores, de manera notable en la industria (un 21,6% más de contratación este febrero que hace un año). “No hay que apostar por crear empleo a cualquier precio, no vale cualquier tipo de empleo. Lo que interesa realmente es el empleo de calidad”, sentencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su lado, la consejería de Empleo subraya que el paro registrado de febrero sólo ha descendido en dos provincias andaluzas, Huelva y Cádiz, lo que hace que el total autonómico experimente una subida del desempleo el pasado mes. Al hilo, se señala cómo ciertos movimientos del mercado de trabajo son coyunturales (por ejemplo: el final de las campañas agrícolas o parones en el sector servicios entre distintas temporadas turísticas) y que, por este motivo, “es conveniente tener en cuenta también la evolución interanual del desempleo, aparte de la mensual”.
EL PP HABLA DEL “EFECTO POSITIVO” DE RAJOY
El PP de Cádiz interpreta esta bajada del paro en Cádiz como “un reflejo de la apuesta del Gobierno de Rajoy por la provincia y la necesidad de no poner en riesgo lo alcanzando hasta ahora”. La derecha incide además en el “importante incremento” de afiliados a la Seguridad Social con 2.899 nuevos en sólo un mes.
El presidente del PP provincia, Antonio Sanz, destaca en su valoración el “efecto positivo” que a su juicio partidista tienen la medidas económicas impuestas por Rajoy en estos años; aunque reconoce que el paro sigue siendo “preocupante”, pero confía en “seguir avanzando en las medidas que han demostrado ser positivas y dan resultados”.
Y por enésima vez vuelve a prometer que si su partido gobierna “propiciará” 100.000 empleos nuevos en la provincia.
CCOO CREE “INADMISIBLE” QUE SE ASUMA EL PARO ESTRUCTURAL
Desde la perspectiva sindical, para CCOO es “inadmisible” que la cifra de parados en la provincia gaditana “sea asumida como una situación estructural y que no se pongan de inmediato medidas en marcha que pongan fin a esta situación”. Y encima, más del 60% de los parados ya no perciben prestaciones.
“El paro estructural que sufre esta provincia –agrega CCOO refiriéndose además a un reciente informe del INE que “sitúan a Cádiz y a sus pueblos y ciudades entre las primeras en cuanto a cifras de paro de todo el Estado”-, debe tener una respuesta enérgica y contundente de las diferentes administraciones” propuestas “para abordar eficazmente la creación de empleo, entre otras, la falta de infraestructuras de comunicación adecuadas, la falta de desarrollo logístico, la urgente industrialización y diversificación de nuestros sectores económicos”.
Comisiones, que continúa con su recogida de firmas para pedir a través de una Iniciativa Legislativa Popular la puesta en marcha de una Renta Básica de Solidaridad para las personas que carecen de recursos, evidencia que los datos demuestran “las debilidades de la recuperación económica, sin mencionar el enorme deterioro que están sufriendo la calidad del empleo, el tipo de contratación, tanto temporal, como a jornada parcial no deseada”. Y señala “la grave desprotección que están sufriendo los desempleados, cada vez menos son las personas que cobran prestaciones y cada vez la prestación mas baja”.
“Entendemos que es necesaria y urgente la activación inmediata de los fondos de la Unión Europea (la famosa ITI) que están destinados para nuestro territorio, ante la catastrófica situación que sufre el empleo en nuestra provincia. Prioritario, el acuerdo con los agentes sociales y la consiguiente clarificación de los diferentes proyectos, que realmente generen y motiven un cambio en el modelo productivo que nos sitúen en la senda de la creación de empleo”, sentencia CCOO un mes más.
UNA BAJADA DEL PARO “CASI ANECDÓTICA” PARA CSIF
Mientras, CSIF considera que el descenso del paro registrado en Cádiz en 588 personas “un dato casi anecdótico, es totalmente insuficiente y meramente circunstancial, debido básicamente a los refuerzos en las contrataciones durante los días de carnaval”.
La presidenta de CSIF-Cádiz, María José Cano, añade que “la provincia sigue necesitando verdaderos estímulos para reactivar el consumo y la economía, más allá de las campañas turísticas y temporadas altas”. Considera que la economía de la provincia “sigue basándose en la estacionalidad del turismo y esta situación mantiene las condiciones de precariedad y temporalidad que no permiten el cambio productivo que necesita Cádiz para poner fin a esta lacra”.
Igualmente, Cano sigue insistiendo en la necesidad de que los agentes políticos, sociales y económicos “negocien y alcancen un acuerdo definitivo y eficaz, un pacto por el empleo estable, digno y de calidad”.
Este sindicato vuelve a defender el estímulo del sector público, reclamando a la administración que convoque nuevas plazas y que se lleve a cabo la reposición de todas las vacantes, “ya que actualmente, tras tantos recortes, sigue siendo casi imposible que los ciudadanos reciban unos servicios públicos de calidad”. Al mismo tiempo, apuesta por incentivar a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo y realizar una reforma fiscal eficaz para incentivar el consumo en los hogares.
LAS MAYORES TASAS DE PARO DE 2015, EN LA PROVINCIA
Un día antes de conocerse los datos de paro del mes de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía público su informe ‘Urban Audit’ relativo a 2015, estudio que deja la provincia de Cádiz en la cola del país: mientras la tasa de paro se sitúa por debajo del 21% de media, en Andalucía hay municipios que superan con creces el 40%.
Concretamente, las mayores tasas de desocupación en 2015 se situaron en la provincia: Sanlúcar (42,3%), La Línea (40,1%) y Jerez (39,4%) marcan el techo del paro en el Estado, y la capital gaditana es la quinta en este negro ranking con el 36,1% de paro. Entre las 15 ciudades con más paro están además otras dos de la Bahía: San Fernando, con el 35,2% y El Puerto, con el 34,2%.
En el lado contrario, las tasas medias de paro más bajas se dieron en Pozuelo de Alarcón (9,0%), Las Rozas de Madrid (10,2%) y Sant Cugat del Vallès (10,4%).
En cuanto a las tasas de actividad (cociente entre la población activa -que es la suma de ocupados y parados- y la población de 16 y más años), las más elevadas en 2015 se dieron en tres ciudades de Comunidad de Madrid: Parla (70,5%), Fuenlabrada (69,4%) y Torrejón de Ardoz (67,7%). No hay ninguna andaluza entre las 15 primeras. Sí entre las con menores tasas de actividad: la octava es la ciudad de Cádiz con el 53,2%.
(puedes comentar esta información más abajo)