Como es tristemente habitual, en octubre también ha crecido el paro registrado por el SAE en la provincia de Cádiz, en 5.795 personas respecto a septiembre. Y alrededor del 85% corresponde al sector servicios. De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 191.708. La Junta califica el dato de “negativo y vinculado a la estacionalidad”. Si se quiere ser positivo, pese a al drama teórico de estos números, son casi 7.500 parados menos que hace un año, cuando se rozaban los 200.000.
A lo largo del mes de octubre ha subido en la provincia de Cádiz el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 5.795 personas respecto a septiembre. Ello supone un incremento del 3,1% en términos porcentuales. De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 191.708. Si se quiere ser positivo, pese a al drama teórico de estos números, son casi 7.500 parados menos que hace un año, cuando se rozaban los 200.000.
Mientras, en Andalucía, la subida del paro ha sido de 15.058 personas (hay 1.044.155 desempleados en total); y en España, crece en 79.154 (el total se sitúa en los 4.526.804 personas sin trabajo).
Desde la Junta de Andalucía califican las estadísticas laborales de este último mes como “dato negativo, sin paliativos”. Octubre es un mes estructural de subida del paro en la región, marcado por el final del verano y la bajada de actividad en el sector servicios. Precisamente, la estacionalidad que determina la evolución del desempleo en octubre se refleja con mayor intensidad en las provincias más dependientes de los servicios: Málaga (donde sube el paro registrado en 6.300 personas) y Cádiz (con sus 5.795 nuevas personas en desempleo).
Por sectores de la actividad económica, el sector servicios aporta en torno al 85% en la subida del paro gaditano. Concretamente, el último mes se cerró con 4.958 nuevos demandantes procedentes de esta actividad, lo que es un 4,5% más de paro que el que registraron los servicios en septiembre. Por lo demás, también crece el desempleo en el colectivo de personas sin empleo anterior (a su registro como parados en el SAE), en la industria y en la agricultura. Tan sólo desciende el paro registrado por la construcción, apenas un 0,2% (que supone 49 personas demandantes menos en este sector).
Por tramos de edad, porcentualmente, destaca, en primer lugar, el incremento del paro este octubre entre las personas menores de 25 años, cuyo desempleo crece un 4,4% en relación a septiembre (903 parados más en términos absolutos; alcanza este grupo un total de 21.280 personas registradas en las oficinas de empleo gaditanas). También sube el paro entre las personas con edad comprendida entre los 25-44 años (un 3,9%) y entre los mayores de 44 años (un 1,8%).
En cuanto al género de las personas demandantes de Cádiz, en octubre la evolución del mercado laboral afecta con más intensidad a las mujeres (cuyo paro crece un 3,3%) que a los hombres (subida del 2,9%). El mes pasado se cerró con un total de 103.455 mujeres inscritas en el paro registrado frente a 88.253 hombres en la misma situación.
Desde la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta no obstante que el paro interanual –es decir: octubre de 2014 comparado con octubre de 2013- continúa con su tendencia de descenso. Incluyendo este, son ya 14 meses consecutivos de bajada del desempleo interanual. Este octubre, la provincia cuenta con 7.473 parados menos que hace un año (disminución del 3,7%), concentrados, sobre todo, en la construcción (-5.186 desempleados). Asimismo, se anotan bajadas interanuales más discretas la industria (-2.032) y las personas sin empleo anterior (-981 parados que hace 12 meses).
En cualquier caso, el delegado territorial de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, insiste en que a pesar de los datos positivos en términos interanuales, con las cifras de este octubre, como ya sucedió en septiembre, se aprecia la “fragilidad y lentitud” con la que está respondiendo el mercado de trabajo. Además, se trata de un comportamiento en el caso de Cádiz “con una dependencia muy acentuada del sector servicios”.
LA BAHÍA SUPERA LOS 100.000 PARADOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en octubre, como en septiembre, se registran subidas generalizadas en las cifras.
Encabeza el ascenso del desempleo en la zona San Fernando, que contabiliza 582 parados más (13.942 en total); y le siguen Chiclana, con 530 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 14.049 inscritos); Jerez, con 525 personas más en la ‘cola’ (34.307); en El Puerto sube en 481 personas (12.441 en total); en la capital, en 420 personas (17.085); en Rota, en 223 (3.904); y 161 personas se han anotado al SAE, en Puerto Real (6.806).
En el conjunto del área metropolitana, el paro crece en este mes de octubre de 2014, en 2.922 personas, y se eleva hasta los 102.338 demandantes de empleo en total, el 53,38% del paro provincial.
VALORACIONES
CCOO: “CÁDIZ NO PUEDE PERPETUARSE EN LOS 200.000 PARADOS NI EN LA ESTACIONALIDAD”
En el capítulo de valoraciones, CCOO exige “medidas eficaces” para acabar con la estacionalidad del empleo en la provincia de Cádiz una vez que, un octubre más, “la afiliación a la Seguridad Social se haya desplomado y el paro, aumentado”. Según el sindicato, Cádiz, con más de un 40% de paro, “no se puede resignar a que el paro estructural y la estacionalidad se conviertan en rutina estadística”.
CCOO dice no estar dispuesto a asumir que las 200.000 personas desempleadas que figuran como demandantes de empleo “se perpetúen desde la normalidad y la aceptación de los Gobiernos central y autonómico”. Así, se rechaza la “pasividad” de las administraciones públicas, especialmente el Gobierno central y la Junta, ya que están haciendo “oídos sordos” a las exigencias sindicales para combatir el desempleo en la provincia.
Las medidas para crear las necesarias y tantas veces prometidas infraestructuras no figuran con una consignación suficiente en los presupuestos (el ejemplo más claro es el de la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, una omisión de nefastas consecuencias más allá del Campo de Gibraltar). Igualmente, tampoco parecen tener cabida en las cuentas públicas las medidas necesarias para la protección a las personas o las de fomento de la inversión y creación de empleo demandadas permanentemente por el sindicato. Cualquier proyecto necesario para la provincia “acaba demorándose años o décadas y enfangándose en disputas políticas”, se critica.
Mientras que “quienes tienen que actuar no lo hacen”, los gaditanos “siguen condenados al paro o al trabajo temporal y precario”. CCOO califica de “drama” las 160.000 personas que no cobran prestación y que siguen siendo su “gran preocupación”. En este sentido, el sindicato va a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Por una Renta Básica de inclusión en Andalucía.
CSIF EXIGE QUE SE IMPULSE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES PARA REDUCIR EL PARO
Por su lado, CSIF exige a la Junta de Andalucía, un mes más, que tome medidas urgentes “para reactivar el consumo y propiciar una reducción de los alarmantes datos de desempleo”, sobre todo en el sector servicios.
En este sentido, reclama que se reactive el consumo con medidas tanto para los trabajadores públicos como para los privados, reduciendo la presión fiscal, devolviendo íntegramente la paga extraordinaria de navidad en los empleados públicos, entre otras medidas que impulsen el poder adquisitivo de los trabajadores, que les permita aumentar el consumo. De no ejecutar dicha medida, vaticina, “los datos de desempleo volverán a subir tras la campaña navideña, ya que el poder adquisitivo de los empleados públicos sigue seriamente dañado tras el recorte a sus derechos desde la llegada de la crisis”.
En paralelo, CSIF entiende urgente la convocatoria de un Pacto Andaluz por el Empleo entre todas las fuerzas sindicales, políticas y sociales para poner fin a esta lacra del paro en la región y la provincia.
“AL PARO NO SE LE DERROTA CON MEDIDAS COYUNTURALES, FALLIDAS Y PARCHES”, SEGÚN EL PA
En el caso del PA, se califica la situación como “muy grave” ya que “vuelve a quedar en evidencia la fallida política de empleo y que estamos lejos de poder salir del pozo donde nos han metido”.
A decir del secretario de Empleo y Desarrollo Económico del Comité Provincial del PA en Cádiz, José David Sánchez, “al paro de la provincia y de Andalucía no se le derrota con medidas coyunturales, fallidas y parches, con subsidios, migajas ni limosnas. Es necesario un cambio del modelo económico, es necesario un plan de empleo especial, prioritario y urgente y una renta social básica ligada al mismo para no dejar excluido a nadie en este duro tiempo que están viviendo muchas familias, al límite de sus fuerzas».
También “es preciso” para la formación regionalista que se ejecuten las inversiones que tanto el Gobierno central como el Gobierno autonómico “mantienen con este territorio en una auténtica deuda histórica acumulada en industrialización, infraestructuras de carreteras y línea férrea, equipamientos sanitarios y centros educativos; por citar algunos ejemplos de obras públicas y actuaciones pendientes que repercutirían en el empleo, por los puestos de trabajo directo e indirecto que generan y, en lo relativo a infraestructuras de comunicación, su incidencia en hacer más competitivas a nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos”.
“No nos consuela que la subida del paro haya sido menor que la experimentada en octubre del pasado año porque la realidad es que hoy por hoy contamos con 191.708 personas registradas como paradas y ninguno de los gobiernos parece dispuesto a adoptar las medidas singulares que necesitamos para salir de este pozo”, sentencia el también alcaldable del PA en la capital gaditana.