Cerca de 152.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial se han incorporado el lunes día 15 en la provincia de Cádiz a sus aulas. Tras las vacaciones de verano, hace una semana comenzaban el curso 2014/2015 los más pequeños, y ahora le ha tocado el turno a los ‘mayores’. Se registra un ligero incremento de alumnado en estas etapas.
Un total de 151.866 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (Básica y de Ciclos Formativos), Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial se han incorporado el lunes día 15 en la provincia de Cádiz a sus aulas. Tras las vacaciones de verano, hace una semana comenzaban el curso 2014/2015 los más pequeños, y ahora le ha tocado el turno a los ‘mayores’.
Este nuevo curso se registra un ligero incremento de alumnado: crece la Secundaria, que cuenta con 57.085 alumnos (398 más que el curso pasado), los Bachilleratos con 18.861 (160 más) y el alumnado de Ciclos Formativos que, con 18.745, tiene 550 alumnos más. Igualmente se implanta la Formación Profesional Básica con un total de 2.028 alumnos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, ha inaugurado el curso de estos niveles educativos en el IES Antonio Machado, de La Línea de la Concepción, uno de los cuatro institutos de la provincia en los que se implantan los estudios de Bachillerato. Los tres restantes son el IES Botánico (San Fernando), IES Javier Uriarte (El Puerto) y el IES Carlos Cano (Los Barrios).
Saucedo ha subrayado que estas ampliaciones de la oferta educativa provincial “son una muestra del esfuerzo de la Junta por mejorar e implementar, año tras año, el mapa educativo provincial”. “Esta es una apuesta firme -ha afirmado- de la delegación territorial, que es consciente de la importancia de favorecer la continuidad de los estudios entre nuestros jóvenes, con la certeza de que medidas como estas son capaces de transformar, no solo un instituto, sino también su entorno”, ha insistido.
De esta manera, además de estos bachilleratos, que permitirán al alumnado de estos cuatro institutos gaditanos prolongar los estudios en sus propios centros, se estrenarán nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que son el resultado de la aplicación de la Lomce impuesta por el Gobierno central del PP, y de la desaparición, progresiva, de los PCPI. De esta manera, Andalucía cumplirá con las obligaciones de la nueva ley, “pero de la manera menos lesiva posible para el alumnado, las familias y el profesorado”. Estas enseñanzas serán cursadas por más de 2.000 alumnos; y la administración regional ha bajado la ratio que marcaba la Lomce, es decir, de 30 a 20 alumnos, manteniendo la filosofía de los PCPI, “esto es, paliar el abandono escolar temprano”.
Entre otras novedades de este curso en la provincia está la integración en la red bilingüe de dos centros: IES Sainz Andino de Alcalá de los Gazules e IES Zaframagón, de Olvera. Con ello se busca garantizar que los alumnos procedentes de CEIP Bilingües continúen sus estudios. En este curso 2014/2015 se pasará de 119 a 124 centros bilingües, incluyendo colegios e institutos. Además, tres institutos contarán con nuevas aulas específicas para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. En el IES Sofía de Jerez se ha implantado una para la atención de trastornos del espectro autista y dos más (IES Carlos Cano e IES Juan Sebastián el Cano) para el alumnado polidiscapacitado. En total, existen 80 aulas específicas en la provincia.
Por otro lado, Saucedo ha querido recordar el “gran” número de personas que acuden diariamente a los centros de Educación Permanente o de Adultos: cerca de 30.000. Estas escuelas permiten reincorporarse a las aulas a personas que lo dejaron tempranamente, pero también hacen una función social muy importante, ofreciendo nuevas oportunidades a sus alumnos.
Por último, la delegada anunció la dotación de nuevos equipos informáticos a cerca de un centenar de IES que albergan ciclos formativos relacionados con las nuevas tecnologías.
CSIF PIDE QUE LAS PLANTILLAS “ESTÉN AL CIEN POR CIEN CUANTO ANTES”
Coincidiendo con este primer día de curso en los niveles superiores, la CSIF, de Cádiz, ha pedido a la consejería de Educación que acelere los trámites para que la contratación de nuevos profesores interinos en los centros educativos de la provincia.
Para este sindicato “no es lógico ni justo” que la consejería empiece este mismo día 15, cuando se acaban iniciar las clases de Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial (Conservatorio, arte, idiomas…), a llamar a los profesores que vayan a cubrir las vacantes. “Esta situación provoca grandes problemas de organización para los institutos y para los mismos profesores sustitutos, que no han tenido tiempo de preparar su asignatura adecuadamente, dado que no conocen de antemano los niveles que se les van a asignar”. Evidentemente, se añade, “esta situación afecta muy negativamente a la calidad de la enseñanza pública y todo, por interés en ahorrar de la Junta de Andalucía por encima del interés de sus alumnos y trabajadores”.
CSIF también denuncia que el “exceso” de alumnos por aula se haya normalizado, “cuando en realidad solo debería consentirse en casos excepcionales”. Por otra parte, también hay casos como el de Jerez, “donde todavía hoy hay 90 alumnos de primero de Bachillerato sin escolarizar y sin saber dónde van a poder cursar sus estudios”.
Hay ciclos formativos en toda la provincia donde también se registra una gran cantidad de solicitudes de alumnos “que se quedan sin atender y, por tanto, éstos se quedan sin poder cursar los estudios que desearían realizar para acceder al mundo laboral”, se asegura.
A parte del profesorado, aún hay centros, como el IES San Severiano (en Cádiz), en los que aún están a la espera de que les envíen 100 mesas y 100 sillas para las aulas.