Desde el 14 de marzo y hasta el 3 de abril, ya con España bajo el estado de alarma decretado ante la crisis sanitaria del coronavirus, se han presentado en la provincia de Cádiz 13.563 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), el 15,3% del total de Andalucía, que afectan a unos 66.400 trabajadores.
El Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos ha apostado por adoptar estos recurridos ERTEs como medida principal para afrontar la “hibernación” de la economía ante la limitación de la mayoría de actividades económicas durante el vigente confinamiento.
Una medida que, el Gobierno andaluz de derechas lamenta que se tomó sin consultarle, siendo “uno de los principales responsables de su implementación”, y es que al tener cedidas las competencias de empleo debe realizar el registro y resolución de las solicitudes.
Al respecto, en Cádiz la delegación territorial de Empleo ha resuelto hasta la fecha (el pasado viernes) algo más del 35% del total de ERTEs registrados, que equivale a unas 4.761 solicitudes, con 23.300 trabajadores incluidos.
Este aluvión de solicitudes, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha implicado desarrollar “en un tiempo récord” un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días.
Del total de resoluciones que se van resolviendo (a nivel autonómico) las actividades más afectadas son las siguientes: bares, el 30,3% de solicitudes de ERTEs; restaurantes y establecimientos comidas, el 14,7%; comercio al por menor, el 23%; otros servicios personales, el 4,7%; o actividades deportivas, el 2,8%.
La consejería de Empleo (en manos de la franquicia naranja) valora el uso de los ERTEs en estos tiempos de excepcionalidad, pero considera que “no es la única alternativa posible”. Y considera que la vía adoptada por el Gobierno de Dinamarca, por ejemplo, de pagar a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, se considera más rápida y eficaz.
Esta misma consejería también ha sugerido al Ministerio de Trabajo nuevas medidas que aclaren y agilicen la tramitación de los ERTEs, como la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales “para que puedan cobrar el mayor número de afectados”, dado el aluvión de solicitudes recibidas. También le exige que aclare si los trabajadores han de solicitar o no la inscripción como demandantes de empleo para poder acceder a la prestación por desempleo, de forma que ellos sepan con seguridad si tienen que realizar o no dicho trámite.