Las solicitudes pendientes para consulta de especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz, entre el 6 de marzo y el 4 de julio, se han reducido en 11.006 pacientes, es decir, un 8,8%; la media a nivel autonómico es del 7,8%. En concreto, la provincia registra a principios de julio 114.627 pendientes de primera consulta, frente a los 125.633 que había a principios de marzo.
Los pacientes con demoras superiores a 60 días también han descendido en 6.178 casos, lo que supone un 10% en la provincia, un 7,1% en el caso de la media andaluza. Así, la demora media en centros gaditanos se ha acortado en 36 días, 29 en el caso de Andalucía.
Según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estas solicitudes pueden proceder tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, en el caso de que un médico especialista derive al paciente a otro compañero también especialista porque la patología tiene incidencia en más de una especialidad médica. Así, del grupo de solicitudes pendientes procedentes de Atención Primaria en la provincia se observa una disminución de 3.204 (4,3% menos); aquellos con demoras superiores a los 60 días lo ha he hecho también en 40 pacientes (0,1% menos). Esta situación ha provocado la bajada de 12 días en la demora media.
Del grupo de solicitudes pendientes procedentes de la Atención Hospitalaria gaditana se advierte una reducción de 7.802 (15,3%), y en especial en aquellas con demoras superiores en 60 días que han disminuido en 6.138 (17,1%). Como resultante, la demora en la respuesta asistencial descendió en 82 días.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, apuntaba días atrás en el Parlamento andaluz que “esta mejoría en la respuesta asistencial es un factor clave para disminuir progresivamente el volumen de solicitudes pendientes con demoras superiores a los 60 días”.
“Este empeño de la consejería da respuesta al derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de especialista y procedimientos diagnósticos del sistema sanitario público tal y como recoge el Decreto 96/2005”, ha incidido este consejero del PP. Los plazos que se garantizan por ley son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria.