Centenares de trabajadores de Correos en la provincia de Cádiz han parado este lunes día 26, entre las 9 y las 10 horas, con concentraciones a las puertas de sus centros de trabajo para denunciar “la precarización sistemática de sus condiciones laborales por el severo recorte tanto de plantilla fija (300 en los últimos años) como eventual”.
CCOO ya ha exigido a la Dirección de Zona de esta empresa pública que acometa las medidas necesarias para aumentar la contratación “ante las consecuencias nefastas que la actual falta de plantilla está provocando en todas las localidades de la provincia”. De lo contrario, añade, “incrementará la movilización sin descartar paros o la huelga general”.
El plan de recorte de empleo de la Dirección de Zona de Correos, afirma este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, consiste en “una política de no contratación que asfixia a los trabajadores sobrecargándoles y negándoles sus permisos de vacaciones y asuntos propios”.
Así, para el secretario de CCOO en Correos Cádiz, Rafael Tejada, la “precarización de derechos” es una consecuencia más de la “nula gestión” de la Dirección de Zona en los últimos años y que está acometiendo reestructuraciones en prácticamente todos los centros de la provincia (el próximo en Arcos el 1 de marzo que suprimirá un 30% de la plantilla de reparto) con una afectación directa además de a la plantilla, al conjunto de la ciudadanía, “que verán como el reparto en las zonas rurales quedará reducido a uno o dos días, en lugar de los cinco a los que la empresa está obligado por ley”.
Esta precarización de empleo se plasma también en el incremento de los llamados minijobs, que CCOO demanda que se conviertan en empleo de calidad a tiempo completo “ya que hay carga de trabajo suficiente para terminar de una vez por todas con estos contratos basura que no son admisibles en la mayor empresa pública de España”.