La diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha salido al paso de los ataques del PP después de que la institución provincial haya quedado fuera, por segunda vez consecutiva, del listado de entidades beneficiadas por los fondos europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
“No vamos a permitir que el portavoz del PP en la Diputación y expresidentes de la misma, José Loaiza, intente hacer daño a esta provincia con medias verdades y utilizando la demagogia como arma arrojadiza, porque él sabe que la convocatoria de los fondos EDUSI está más enfocada a la grandes poblaciones y conurbaciones urbanas”, ha repetido esta diputada del PSOE.
En este mismo sentido, ha considerado que “es sorprendente ver cómo Loaiza es ahora el adalid de los fondos europeos cuando en su mandato (2011-2015) no consiguió ni uno solo y vivió de la renta de los conseguidos por la anterior corporación que, no debe olvidar, estaba gobernaba por el PSOE”. Por tanto, ha vuelto a destacar que “el PSOE cuando gobierna una institución jamás renuncia a luchar por conseguir fondos, sean europeos o de otra índole administrativa, sin embargo, el PP es más de esperar a que le lluevan las subvenciones sin mover un solo dedo y, claro, así la Diputación tuvo ese barbecho durante los cuatro años que fue gestionada por los populares”.
En referencia a esta misma cuestión, a través de la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Carrera ha solicitado a la derecha “un poco de vergüenza política, porque es necesaria en muchas ocasiones”. Ha seguido aseverando que “Loaiza en su etapa de presidente tuvo mucha prisa, tras el pleno de constitución de su mandato, en cerrar los fondos europeos que había conseguido la anterior corporación, pues parecía tener muy claro que iba a trabajar poco en ese asunto”. Pero para más inri, “de esos fondos heredados dejó sin ejecutar un total de 20 millones, algo que denota la inoperancia, la incapacidad y la dejadez política del PP”.
Ante esta situación, la diputada provincial de Empleo ha apostillado que “no es de recibo que ahora el mismo que fuera presidente inoperante venga a darnos lecciones a los que volcamos todo nuestros esfuerzos en conseguir la mejora de nuestras comarcas y los que nos esforzamos en concurrir a cuantos proyectos sean susceptibles de crear riqueza y empleo en nuestra provincia”.
Esta socialista también ve oportuno incidir en que “durante este mandato ya hemos logrado captar y ejecutar un total de 21,1 millones de euros de fondos europeos, por lo que no vamos a dejar que Loaiza siga manipulando la realidad”.
“EL PP DEJA ENTREVER QUE LOS FONDOS SE ASIGNAN ATENDIENDO A CRITERIOS POLÍTICOS”
Por todo ello, “es de un oportunismo inaceptable” que el ahora portavoz del PP en la Diputación “ponga en duda tanto al equipo técnico del IEDT como a la voluntad política de concurrir a esos fondos con el deseo de conseguirlos”. Porque además, ha insistido Carrera, “él no ha movido un solo dedo para conseguir esos fondos, porque sorprende ver cómo en Chiclana y San Roque (con alcaldes socialistas, que acaban de lograr estos fondos en esta tercera convocatoria) sus compañeros de filas se intentan apuntar los tantos de haber recibido los fondos en sus respectivos municipios gracias a las gestiones que han hecho para tal fin; lo que denota, según los criterios del PP, que por muy buen trabajo que se realice los fondos se asignan atendiendo a criterios políticos, y en todo esto, de ser así, Loaiza ha vuelto a demostrar que no ha apostado, ni trabajado por su provincia”.
En definitiva, para esta diputada provincial “lo único a lo que perjudica Loaiza es a su propia lealtad institucional al no respetar el trabajo realizado y parece ser síntoma de una rabieta política, ya que en su etapa ni siquiera intentaba concurrir a esos fondos y parece que nuestro empeño le molesta”.
Esas razones, han llevado a Carrera a concluir afirmando que “los socialistas no vamos a cejar en el empeño de conseguir para nuestras comarcas estos u otros fondos y tampoco vamos a permitir que Loaiza mienta e intente sacar rédito político de una situación que no es beneficiosa para nadie”. Y insta al expresidente de la Diputación gaditana a que “si quiere colaborar que lo haga con aportaciones a los proyectos y no enfangando, aunque es obvio que no está acostumbrado al diálogo y su actitud es siempre la de dar la espalda a los gaditanos”.
LOAIZA PIDE EN EL PSOE “AUTOCRÍTICA Y ASUMIR RESPONSABILIDADES”
Este mismo miércoles, el portavoz del PP en la Diputación ha vuelto a lamentar que “el Gobierno de Irene García no haga autocrítica ni asuma responsabilidades” tras conocerse la resolución de la tercera convocatoria de los fondos EDUSI. Y vuelve a interpretar que “la Diputación se ha quedado sin fondos porque la presidenta socialista quiso confrontar en la primera convocatoria, argumentando que las diputaciones no podían concurrir, y por encarar las dos siguientes sin el apoyo de partidos políticos, ayuntamientos y agentes económicos y sociales”.
En este sentido, ha recordado, según su versión, que “el PP le ha tendido la mano en reiteradas ocasiones y el PSOE siempre ha rechazado la participación”.
Por otro lado, los conservadores han lamentado que “Irene García haya desmantelado el IEDT” y ha asegurado que la diputada de Empleo, Ana Carrera, “ha demostrado que no estaba a la altura de las responsabilidades que tenía entre manos, por inexperiencia o incapacidad: insiste en que Cádiz lo tenía complicado según las bases, pero ha quedado claro que los proyectos eran admisibles pero no han obtenido puntuación suficiente porque, como denunciamos, eran proyectos improvisados”.
Loaiza ha remarcado que “hasta cinco diputaciones andaluzas dispondrán de 80 millones de euros para llevar a cabo proyectos importantes, transformadores, y la Diputación de Cádiz, no. El PSOE ha contraído una deuda con Sierra y Janda, con el empleo y la inversión, que no podrán saldar”, llega a sentenciar.