Carolina Casanovas, socia de la agencia de comunicación The Room Social, ha sido elegida presidenta en la provincia de Cádiz de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), sucediendo en el cargo a Antonio Gómez. Así se ha decidido en la reciente asamblea general celebrada en Jerez.
Casanovas lidera un equipo paritario formado por ocho personas, “un dato que refleja la apuesta por el equilibrio en cuanto a la representación de hombres y mujeres y el compromiso por la igualdad de género que siempre ha mantenido esta organización”. En este grupo están representadas cooperativas del ámbito de la comunicación, la enseñanza, la construcción, el turismo rural y la educación medioambiental.
Entre las líneas de actuación del nuevo comité provincial de esta organización de cooperativas de trabajo gaditanas está apostar por la creación de redes colaborativas con las administraciones públicas de la provincia y con entidades vinculadas al ecosistema emprendedor. “La idea es trabajar en la línea que ya se viene haciendo para reforzar el cooperativismo de trabajo en Cádiz”, ha apuntado la flamante presidenta.
Otro de los principales objetivos es mejorar la competitividad de las empresas cooperativas e impulsar el conocimiento de esta fórmula jurídica entre los emprendedores, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Faecta calcula que a lo largo del pasado 2021 se ha creado en la provincia gaditana 26 cooperativas de trabajo que han generado 137 empleos iniciales (106 hombres y 31 mujeres). En Andalucía se han creado 341 empresas de esta tipología empresarial lo que ha supuesto 826 empleos. Esta federación lleva a cabo acciones de sensibilización para promover el emprendimiento en cooperativas, entre otras iniciativas.
“HABLAMOS DE DESARROLLO HUMANO EN EL PLANO SOCIAL Y ECONÓMICO”
En la asamblea provincial de Faecta participaban entre otros el presidente regional de la entidad, Luis Miguel Jurado; el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades; la delegada territorial de Igualdad, Ana Fidalgo; la diputada de Empleo de la Diputación, Ana Carrera; y el concejal de Empleo y Reactivación Económica del Ayuntamiento jerezano, Juan Antonio Cabello.
Jurado subrayaba en su intervención que hablar de cooperativismo “es hablar de desarrollo humano en el plano social y económico porque estamos promoviendo empresas que actúan contra la precariedad laboral y facilitan la cohesión social y territorial”. En este sentido, ha apuntado que las cooperativas “funcionan porque activan un compromiso vital y se rigen por una serie de principios y valores como el del trabajo en equipo, la igualdad y la democracia económica”.
En este acto también se hacía entrega de los reconocimientos cooperativos de las ediciones de 2019 y 2020 ya que debido a la pandemia del Covid-19 no pudieron celebrarse las correspondientes ceremonias. La federación ha premiado a diversos proyectos gaditanos: en la modalidad de consolidación cooperativa, a Ecoherencia, Tecnocorte y Ambulancias Barbate. Y en la modalidad de cooperativa más innovadora, las reconocidas han sido Cooperactiva y Futuralga. Por último, en la modalidad de fomento del cooperativismo, ha habido menciones para José Carlos Cabeza Rapp, jefe de Servicio de Administración Laboral en la delegación territorial de Empleo, y para la Diputación.