Cáritas Diocesana de Cádiz ha puesto en marcha Inserta Cádiz, iniciativa calificada por la Junta de Andalucía como empresa de inserción social dedicada al apoyo laboral de personas en situación de exclusión social a través de la actividad productiva con la ropa usada.
Sebastián Gómez, gerente de la flamante empresa de inserción, presentaba días atrás junto al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y el director de Cáritas Diocesana de Cádiz, Vicente Pablo Ortells, los pasos que se han dado hasta llegar al momento actual, la intervención social y laboral que se desarrolla en Inserta Cádiz y los datos más significativos tanto en relación a los proyectos que se llevan a cabo, las personas que la componen, como en el volumen de ropa que se recoge, trata y vuelve a tener nuevo uso.
Especial hincapié ha realizado al explicar que una empresa de inserción es una iniciativa empresarial alternativa en el marco de la economía social y solidaria, donde “la persona es el centro de toda la actividad”, que se inspira “en los principios de colaboración, búsqueda del bien común y redistribución de la riqueza”.
Por un lado, la actividad de Inserta Recupera está centrada en la recogida a través de contenedores, repartidos por la Diócesis, de donaciones de ropa usada; a su vez, Inserta Arropa pone a disposición ropa tratada e higienizada a personas en situación de vulnerabilidad atendidas por equipos de Cáritas en parroquias; y, finalmente Inserta Moda Re, a partir de marzo de 2022, pondrá al servicio de la ciudadanía una tienda abierta al público, una opción alternativa para la compra de ropa y complemento.
“Con esta tienda haremos posible el empleo de inserción en la venta en tienda y el consumo responsable de prendas de segunda mano que encuentran una segunda vida”, ha subrayado Gómez.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se asevera que “el cuidado del medio ambiente, llamada del papa Francisco, es también una prioridad para Inserta Cádiz”, al tratarse el sector textil la segunda actividad más contaminante en la actualidad. De esta forma, “el hecho de dar una nueva vida a la ropa incide de manera positiva en reducir la contaminación que provoca la ropa al desecharla”.
En la web www.insertacadiz.es se ofrece información amplia sobre esta iniciativa social que, además, cuenta con un localizador donde poder encontrar el contenedor de ropa más cercano para la donación y formar parte así de este proyecto.
En lo que va de 2021, Inserta Cádiz ha ofrecido ya a 12 personas la oportunidad de tener una experiencia de trabajo a través de los ocho puesto de trabajo que de momento ha posibilitado.
“UN COMPROMISO REAL CON EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”
En palabras del obispo, con la puesta en marcha de Inserta Cádiz “materializamos esta llamada de la Iglesia a la acción y confiamos que sea una acción significativa ante la economía actual; además Inserta Cádiz está identificada plenamente con la invitación del papa Francisco que, en la Laudato Si, nos llama a un compromiso real con el cuidado de la casa común, favoreciendo así la economía circular con el residuo textil”.
Por su parte Vicente Ortells apuntaba cómo la provincia gaditana en general y la Diócesis de Cádiz en particular (su territorio comprende La Janda, el Campo de Gibraltar, Ceuta y gran parte de la Bahía de Cádiz, exceptuando El Puerto) está marcada “por la realidad del desempleo”.
De este modo, ha resaltado que Cáritas hizo, hace más de dos décadas, una apuesta por apoyar el empleo como una vía para lograr la inserción social de las personas más vulnerables. Esto se ha traducido en que, en el año pasado, “hemos acompañado a 444 personas alcanzando un 20% de inserción en el mercado de trabajo, la mejora en la capacitación laboral de 142 personas a través de nuestra escuela de formación y atención a 283 personas en nuestra agencia de colocación”.