En un túnel son numerosos los aspectos que adquieren relevancia, desde la seguridad estructural hasta el espacio habilitado para circular por él, ya sean vehículos como coches, motos, furgonetas y camiones o incluso trenes en caso de que se trate de una vía subterránea pensada para uso ferroviario.
Ambos tipos de túneles también cuentan con otros elementos que son importantísimos. Nos referimos a las señales. Y es que sin una señalización para túneles, por muy buena que fuese la estructura, resultaría inviable circular por ella de manera segura y eficiente.
Eso sí, no sirve cualquier tipo de señal. La señalización que se coloque en una vía subterránea ha de tener las características que describiremos en próximas líneas. Solo así se obtiene un resultado óptimo a nivel de visibilidad y en otros sentidos que también son fundamentales.
Fotoluminiscencia de alta intensidad para garantizar una visibilidad excelente
Por muy grandes que sean las señales de los túneles, prácticamente pasan desapercibidas si no están bien iluminadas. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una vía subterránea, la luz natural no penetra en el espacio señalizado, con todo lo negativo que ello acarrea.
Dicha carencia queda solucionada por completo recurriendo a una solución como la fotoluminiscencia de alta intensidad. La Línea Artser Star a la que da forma una empresa de la que hablaremos después es ideal porque proporciona un nivel de visibilidad sobresaliente.
Tanto en medio del túnel como justo al entrar y al salir de él, a pesar de las condiciones ambientales que podrían considerarse extremas, las señales que pertenecen a la mencionada línea permanecen cien por cien visibles.
Elevado nivel de resistencia
Tal vez creas que las señales ubicadas en un túnel no están sometidas a un gran desgaste, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, en caso de que su nivel de resistencia deje que desear, no duran mucho tiempo en buen estado.
Todo lo contrario sucede decantándose por una alternativa de gran calidad que es resistente a más no poder ante ciertas situaciones adversas que se producen frecuentemente en dichas vías subterráneas. Un claro ejemplo es el del roce mecánico. A la lista de posibles adversidades hay que sumar la abrasión.
Retomando de nuevo la línea anteriormente sacada a colación, es destacable que tanto la abrasión como el roce mecánico no pasa factura a las señales de túneles, las cuales permanecen inmaculadas sin que el paso del tiempo les afecte en este sentido.
Protección antideslizante para aquella señalización que se coloca en el suelo
Muchas de las señales de túneles se colocan en las paredes, como por ejemplo aquellas que indican dónde está la salida de emergencia. Sin embargo, otras se ubican directamente en el suelo. El mejor ejemplo posible es el de los balizamientos que tan útiles pueden llegar a ser en lo que respecta a la seguridad.
Si se produjesen deslizamientos, el desplazamiento de los vehículos no sería del todo seguro. Es por ello que hay que asegurarse de que la señalización de túneles, concretamente el balizamiento de suelo, cuenta con la correspondiente protección antideslizante.
Normativas UNE e ISO
Para cerciorarte de que el nivel de resistencia es bueno y de que se ha aplicado una protección antideslizante, lo mejor que puedes hacer es comprobar que las señales para túneles cumplen a rajatabla con la normativa.
Hay varias normas que resultan trascendentales, como las UNE -especialmente la 41901-2019 que regula la resistencia al resbalamiento-, una ISO que determina la respuesta lumínica e incluso un Real Decreto que está pensado para establecer las condiciones que debe tener un túnel para considerarse seguro.
Fabricadas por una empresa muy experimentada que garantice una buena calidad
A todo lo ya mencionado hay que sumar un último aspecto que no conviene obviar: el fabricante que está detrás de la señalización de túneles. En pleno 2024 hay varias alternativas por las que es posible optar, pero es fundamental tomar una buena decisión decantándose por aquella que tenga una dilatada trayectoria a sus espaldas.
Es el caso de Artser, una empresa que lleva muchos años en el sector de la fabricación y venta de señalización, serigrafía, impresión digital y pintura. Se trata de una compañía ubicada en Sant Feliu de Llobregat cuyas señales para túneles han acabado estando presentes en vías subterráneas no solo de Cádiz y el resto de Andalucía, sino también de muchas otras Comunidades Autónomas.
Como hemos dicho antes, son distribuidores y fabricantes. Es por ello que pueden ofrecer un altísimo nivel de personalización al dar forma a la señalización para túneles, así como a las señales y los planes de evacuación para todo tipo de empresas y establecimientos en general.
Recurrir a una empresa de semejante calibre con tanta experiencia se traduce en un acierto absoluto por parte de la compañía encargada de colocar en su túnel la señalización oportuna.