Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Fran Moreno y Óscar Curtido, respectivamente, han presidido una nueva reunión técnica de la comisión provincial sobre esteros de la Bahía de Cádiz.
En este encuentro institucional y sectorial se ha constatado el avance de esta comisión respecto a la tramitación de la iniciativa para que estos enclaves sean designados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, “desde el consenso”, la Junta solicitará en los próximos días a Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz (que sigue sin renovarse tras las elecciones de mayo) y a ayuntamientos de la comarca su adhesión a esta candidatura. E igualmente, se promoverá la creación de una plataforma de apoyo con la participación del sector acuícola y salinero e instituciones.
En esta reunión, la primera del nuevo delegado territorial de Agricultura en esta comisión, se ha actualizado el cronograma de trabajo sobre esta iniciativa y, además, se ha determinado que se va a redactar memoria técnica correspondiente y un plan de acción o actuaciones relativo a esta candidatura, según las especificaciones establecidas por la FAO, para elevar al Ministerio de Agricultura para su traslado a la ONU.
Ambos delegados territoriales de la Junta, del PP, han incidido en la relevancia de la colaboración institucional y sectorial para seguir avanzando en lo que respecta a esta candidatura, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta comisión provincial, además del Gobierno andaluz, están representados la Universidad de Cádiz, el Parque Natural Bahía de Cádiz, Ctaqua, Asema y representantes de este sector, además de contar con el apoyo de otros colaboradores.
De este modo, en esta reunión de trabajo han estado presentes, entre otros: Javier Benavente, profesor de la UCA y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural; Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua; Macarena Algarín y Alfonso Macías, en representación de la asociación Asema; Rafael Martín, director conservador del Parque Natural; y representantes del servicio de Desarrollo Pesquero de la delegación territorial de Agricultura.
LA FIGURA SIPAM FUE CREADA HACE DOS DÉCADAS
Actualmente existen 66 SIPAM en 22 países de todo el mundo. En el Estado español hay reconocidos actualmente cuatro: el sistema de extracción de sal de Añana (en Álava, Euskadi), los olivos milenarios de Sènia (engloba varios municipios de Catalunya, Aragón y Comunitat Valenciana), el sistema de riego histórico en l’Horta de València y, en Andalucía, el cultivo de uva pasa en la Axarquía de Málaga.
La figura SIPAM fue creada por la FAO en 2002 para promover y garantizar el futuro de sistemas agrícolas tradicionales que han modelado paisajes estéticamente impresionantes y que combina la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural.
Todo ello busca el impulso de estas regiones en base a la consideración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.