El PSOE gaditano ha presentado el primer paquete de iniciativas que este partido ha registrado en el recién constituido nuevo Congreso “para impulsar el cambio en España”. Con ese bloque de medidas, se pretende marcar las prioridades legislativas dirigidas a lo más urgente, “a lo que podríamos denominar políticas de choque contra la pobreza y la desigualdad, para la recuperación de derechos sociales y la lucha contra la corrupción”, según el flamante diputado socialista por la provincia Juan Carlos Campo; quien ha dejado caer que “Podemos tendrá que asumir y admitir que será el causante de que este país no tenga un Gobierno progresista, de cambio y regeneración”, si insiste en que haya referéndum en Catalunya.
El PSOE gaditano ha presentado el primer paquete de iniciativas que este partido ha registrado en el recién constituido nuevo Congreso de los diputados “para impulsar el cambio en España”. Con ese bloque de medidas, se pretende marcar las prioridades legislativas dirigidas a lo más urgente, “a lo que podríamos denominar políticas de choque contra la pobreza y la desigualdad, para la recuperación de derechos sociales y la lucha contra la corrupción”, según ha defendido el flamante diputado socialista por la provincia Juan Carlos Campo.
“Podemos seguir contando con un Gobierno en funciones, podemos seguir contando, durante un tiempo, con ausencia de investidura, pero no nos vamos a parar y dejar de hacer algo que dijimos en campaña y es que no podemos perder ni un solo segundo para recuperar la confianza de los ciudadanos y el bienestar perdido”, ha precisado.
Así, los socialistas pretenden, por un lado, crear una agenda social para una recuperación económica “justa” que atienda a las necesidades más urgentes tras estos cuatro años de “recortes y destrucción” del Estado del Bienestar, y por otro, impulsar las reformas necesarias para afrontar el “ineludible” proceso de regeneración democrática que viene demandando la sociedad. “Es preciso dar pasos firmes para que los ciudadanos recuperemos la confianza en nuestras instituciones”, ha apostillado el magistrado.
En su primera comparecencia ante periodistas gaditanos como diputado, Campo Moreno ha interpretado que “la ciudadanía ha querido que el PSOE sea la fuerza mayoritaria del cambio en este país”, y por eso, en el caso de que Rajoy fracase en la formación del Ejecutivo, asegura que “el PSOE asumirá la responsabilidad de estudiar las posibilidades de acuerdo con otras fuerzas políticas para conformar un Gobierno progresista, social y de cambio, que rompa cuatro años de oscuridad y sufrimiento para la inmensa mayoría de los españoles con Rajoy”.
“PODEMOS TENDRÁ QUE ASUMIR QUE SERÁ EL CAUSANTE DE QUE NO HAYA GOBIERNO DE CAMBIO”
Así las cosas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este diputado ha precisado que “el PSOE siempre va a ser coherente, con nuestros compromisos ante la ciudadanía y con las decisiones adoptadas en el seno de la organización”. Y en consecuencia, asegura que “no vamos a apoyar nunca al PP en la formación del Gobierno de la Nación porque Rajoy y la derecha sólo han causado dolor y sufrimiento a la gente de este país”. “Tampoco vamos a negociar ni a llegar a acuerdos con partidos independentistas o formaciones políticas que pretendan la autodeterminación y referéndum de independencia de un territorio”, ha advertido, señalando al respecto que “Podemos tendrá que asumir y admitir ante la ciudadanía que será el causante de que este país y su gente no tenga un Gobierno progresista, de cambio y regeneración, si finalmente prioriza la autodeterminación o el tener cuatro grupos en el Congreso y lo antepone a la agenda social”, ha subrayado.
Campo ha ido desgranando las propuestas socialistas como la derogación de la reforma laboral y aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, “negociado con los interlocutores sociales que recupere la negociación colectiva y restaure el equilibrio de poder entre empleadores y empleados”. Así, ha recordado que en la provincia de Cádiz se han perdido por culpa de la reforma laboral más de 52.000 empleos, según las cifras de los sindicatos.
“Es precisamente en estos caminos en los que hay que afrontar con carácter inmediato elementos que contribuyan a recuperar el bienestar y por eso, se presenta también la subida del Salario Mínimo Interprofesional que en la etapa de Zapatero llegó a incrementarse hasta un 17%”, ha explicado al tiempo que también ha reivindicado la necesidad de “en una provincia con tanto paro y pobreza, establecer un Ingreso Mínimo Vital, como una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como prestación no contributiva de la Seguridad Social”. En este sentido, también ha situado la lucha contra la pobreza energética “porque es inconcebible, en el siglo que estamos, que alguien por escasez de medios se vea privado de calefacción o suministros básicos”.
Juan Carlos Campo, del mismo modo, ha abogado por “revitalizar el pacto de Toledo, que fue un modelo en países del entorno, hoy resquebrajado” y se ha pronunciado a favor del impulso de una reforma fiscal de carácter progresivo”. Junto a las medidas económicas, ha señalado la importancia de “alcanzar un acuerdo en algo en lo que solo ha habido desacuerdos como es la Lomce, de escasa aplicación en Andalucía”. Y en el mismo sentido, ha reclamado “la necesidad de acudir a ese gran pacto social, político e institucional, no solo en materia de educación sino también en la violencia de género y restablecer los mecanismos que permitieron que el 98% del arco parlamentario apoyase la Ley contra la violencia de género así como combatir con nuevos impulsos y coordinación de las administraciones implicadas esa lacra insostenible que nos sonroja como sociedad”.
En materia de Justicia, el juez gaditano con 28 años de carrera a sus espaldas, ha señalado que “hay que intentar ese pacto que permita derogar la ley que ha entrado en vigor a principios de diciembre y que acorta los plazos para las investigaciones en las materias más susceptibles para la ciudadanía y que por su complejidad necesitan tiempo de investigación, sobre todo, para lo que engloba a la corrupción pública y privada”.
Dentro del paquete de reformas dirigidas a la regeneración democrática, Campo ha situado asuntos como la prohibición de los indultos en los delitos de corrupción, la modificación de la Ley Electoral para suprimir el voto rogado –que el PSOE apoyo en su momento-, la recuperación de la pluralidad e independencia en la RTVE y una actualización del Reglamento del Congreso, entre otras.
Por último, junto al blindaje de la sanidad, ha asegurado que el PSOE también propondrá derogar la reforma de la administración local con la que también el PP “ha pretendido hacer caja a través de la privatización de los servicios”, evitando los problemas que puede acarrear a 29 municipios de menos de 20.000 habitantes y a 11 entidades locales autónomas de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)