La cuarta edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ está visitando estas semanas la provincia de Cádiz con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (los llamados RAEE).
Durante el desarrollo de la iniciativa, informadores ambientales están recorriendo diferentes localidades gaditanas para recordar a los vecinos sobre la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos, y sobre los lugares habilitados para depositar los dispositivos electrónicos cuando quedan en desuso, evitando, así, su acumulación en los hogares. Ello, en la teoría, contribuye a impulsar el modelo de economía circular y el reaprovechamiento de materias primas para fabricar nuevos aparatos.
‘Dona Vida al Planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuenta con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
En su cuarta edición, esta campaña amplía todavía más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios (161 más que en 2022), incluyendo todas las localidades firmantes del convenio marco sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance potencial de 7,6 millones de personas, el 91,5% de la población andaluza.
La iniciativa, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye más de 740 acciones de street marketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos; ello se acompaña con una importante compaña de publicidad.
“RECICLANDO, ESTAMOS DANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD AL PLANETA”
La campaña (que se puede profundizar en la web www.donavidaalplaneta.com), incide en su cuarta edición en los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, evaluará del conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de encuestas.
Respecto a los derechos de los ciudadanos como consumidores, la campaña informa a la población de cuestiones como la posibilidad que existe de depositar un RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos ya en desuso) que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados; que tras la compra de uno de estos aparatos los distribuidores deben aceptar de forma gratuita uno equivalente al vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o sobre el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta se realice de forma online.
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los gaditanos sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de estos aparatos. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, “estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos”.