Con la salida este lunes 14 de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando (acompañada este año de la hermandad de Ceuta), primeras de la provincia en peregrinar a la aldea del Rocío, se ha activado el Plan Romero en los Caminos de Cádiz. Este operativo especial de seguridad –costeado con dinero público- que despliega la Junta de Andalucía en colaboración con las distintas administraciones públicas para asegurar el desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia, se mantendrá hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos de origen el 24 de mayo.
Tras la salida este lunes de las hermandades de La Línea, Chiclana y La Isla, este martes se pondrán en camino las de Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y la capital. Todas realizarán el embarque en Bajo de Guía a lo largo del mismo martes 15. Y ya el miércoles, las últimas, las de El Puerto, Sanlúcar y Jerez (estas dos últimas las más numerosas), que igualmente cruzarán el río en esa jornada. En total, son una docena de hermandades (11 filiales gaditanas y la de Ceuta, y las agrupaciones parroquiales de Guadalcacín y San Roque) las que se ponen en camino, mientras que será entre los días 17 y 18 cuando 10 de ellas lleguen a la aldea. La última en hacerlo será la de Jerez, que entrará en Almonte el sábado 19.
Según resaltan desde la Junta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el dispositivo del Plan Romero 2018 contempla el embarque de vuelta para los jornadas del 23 y 24 de mayo.
Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de más de 9.500 personas y unos 1.000 caballos que se espera que crucen hacia Doñana desde la provincia de Cádiz (al menos, son las cifras que se cuantificaron en 2017 para la ida, para la vuelta se calcularon unas 5.000 personas). Los números del año pasado muestran una tendencia ascendente en la participación en la romería, que, se añade, “este año podrías ser de entorno al 10%”.
En total, el Plan Romero despliega en toda Andalucía más de 6.000 efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo. Se trata del mayor operativo de emergencia por grandes concentraciones de Andalucía, que se activa para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio natural.
El principal escollo que se presentaba este año, advierten desde la administración regional, que era la mala condición de la playa tras los temporales y del río en Bajo de Guía para el embarque, “se ha solventado”. Así, la Demarcación de Costas se ha encargado de reponer con arena traída de Bonanza la que se perdió este inivierno, y también se está dragando la arena acumulada en el Guadalquivir que impedía la navegación de las barcazas.
Asimismo, las mareas son desfavorables ya que se espera que sean muy altas, lo que conllevará que los embarques vayan a ser más lentos. Por ese motivo, se ha insistido a las hermandades en la necesidad de cumplir estrictamente los horarios. En el marco de la reunión se ha explicado también que este año para el embarque en Bajo de Guía estarán disponibles las dos barcazas de mayor tamaño. De nuevo se va a pedir a las hermandades que tengan un plan de actuación que permita la separación de tracción mecánica y animal de cara a una situación de emergencias.
La incorporación de la hermandad de Ceuta a los caminos de Cádiz es una de las principales novedades. En cuanto al recorrido en el interior del Coto de Doñana se realizará por el camino alternativo al del Llano de la Plancha que ya se usó el año pasado, dado que esa zona sigue estando muy deteriorada, aún más tras los temporales.
Del mismo modo, como en las últimas ediciones, se utilizará tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. Estos GPS, de gran alcance y asociados a una cartografía digital, permitirán conocer en tiempo real la localización geográfica de las hermandades, una tarea complicada ya que no hay puntos kilométricos en el parque.
Este año se volverán a entregar acreditaciones para los vehículos que vayan a entrar en el parque, así como credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino con el objetivo de facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.
Y como es habitual, los servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, alertar en los casos en los que existan patologías a tener en cuenta, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería para evitar intoxicaciones y prevenir el posible agotamiento de los animales. También se ha pedido especial precaución para evitar incendios, sobre todo por el uso de generadores de electricidad.