Unas 800 personas se sumaron el pasado sábado 12-N a la primera marcha provincial contra las violencias machistas en Cádiz convocada por ocho colectivos feministas gaditanos. Una protesta que unió en una caminata Puerto Real y El Puerto. El movimiento feminista ocupó las calles y demostró que “somos capaces de construir alternativas al sistema patriarcal que dirige todos los ámbitos de nuestras vidas”. “Ante la insuficiente e ineficaz respuesta de las instituciones y el Estado –apostilla- nos tenemos que organizar colectivamente, formar redes de apoyo y solidaridad y actuar directamente en nuestra realidad cotidiana”.
Alrededor de 800 personas se sumaron el pasado sábado 12-N a la primera marcha provincial contra las violencias machistas en Cádiz convocada por ocho colectivos feministas gaditanos. Una protesta que unió en una caminata Puerto Real y El Puerto de Santa María para decir que “nos queremos vivas y libres, que el machismo mata pero que lo combatimos”.
La Asamblea Feminista Las Tres Rosas, entre las convocantes, califica la jornada como “un rotundo éxito del movimiento feminista organizado”. “Caminamos juntas contra el machismo instalado hasta el tuétano de esta sociedad en todos los ámbitos”, añade, resaltando “la gran diversidad en las personas asistentes y, especialmente, el gran número de jóvenes que asistieron”.
Uno de los “momentos más emocionantes”, se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, fue la llegada a la pasarela del Parque Calderón –ya en El Puerto-, cuando la marcha fue recibida por muchos portuenses y vecinos de ciudades cercanas “que quisieron acompañarnos e ir en manifestación hasta la Plaza Peral”. Tras la manifestación, “que transcurrió en silencio por las calles del centro en señal de duelo”, la Plaza Peral, frente al Ayuntamiento, “se llenó de gente para la lectura del manifiesto y para la gran actuación que nos regaló Julia González interpretando las canciones ‘Ella’ de Bebe y ‘Contigo” de La Otra”.
En este acto final se recordó el doble objetivo de esta marcha: reivindicativo contra las violencias machistas y el de reforzamiento del movimiento feminista provincial y la creación de redes. En el cierre, tuvo lugar una clase colectiva de autodefensa feminista y el baile de Rosa, una de las compañeras de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas.
“Días como este nos llenan de esperanza para pensar que los movimientos sociales tienen más sentido que nunca. El movimiento feminista ocupó las calles y demostró que somos capaces de construir alternativas al sistema patriarcal que dirige todos los ámbitos de nuestras vidas. Las feministas sabemos que los derechos no se negocian, que se conquistan. Ante la insuficiente e ineficaz respuesta de las instituciones y el Estado nos tenemos que organizar colectivamente, formar redes de apoyo y solidaridad y actuar directamente en nuestra realidad cotidiana”, expresan desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas.
“El terrorismo machista –se insiste- es una consecuencia de este sistema patriarcal en el que a las mujeres se nos otorga un papel subordinado. La violencia machista no es sólo perpetrada en el ámbito de la pareja sino en las relaciones laborales, en la política, en los medios de comunicación, en las instituciones. A día de hoy las mujeres seguimos viviendo acontecimientos sangrantes en nuestro país con un recrudecimiento de diferentes tipos de violencias”.
Finalmente, los convocantes de este 12-N agradecen a todas las personas que han trabajado para esta marcha “con mucha implicación”, al tiempo que lamentan la “rotunda negativa” de Carrefour por impedirles distribuir folletos informativos sobre la convocatoria a la entrada: “tenemos claros los intereses de esta multinacional”. Y también se incide –temiéndose que a algunos medios de comunicación no le ha quedado claro- que “la convocatoria y el éxito de esta marcha es única y exclusivamente de los colectivos feministas que hemos puesto nuestras mentes y nuestros corazones a trabajar en común de forma autónoma, autogestionada y autofinanciada al margen de instituciones y partidos políticos”. En concreto, y además de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto: Kódigo Malva de Chiclana, Marea Violeta de Jerez, Colectivo Feminista de Trebujena, Las Hijas de Nadie de Cádiz, Asamblea Feminista de Cádiz, Marea Violeta Sanlúcar y Café Feminista de San Fernando.
(puedes comentar esta información más abajo)