La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido este viernes toma de posesión de su remodelado Gobierno (del PSOE en minoría, sustentado por Cs) para “aprovechar al máximo la recuperación” y caminar hacia una Andalucía “potente, moderna, inclusiva y de vanguardia”. Se producen cambios en las consejerías de Educación, Salud, Justicia, Empleo, Cultura y Agricultura, así como el portavoz del Gobierno. Eso sí, la ‘cuota’ gaditana sigue siendo la misma: el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que sopesaría llevarse a Sevilla de viceconsejero a López Gil.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este viernes ha publicado el decreto que establece la estructura del retocado Gobierno andaluz y los cambios en las competencias de las trece consejerías que lo integran. La norma define la composición del Ejecutivo (del PSOE en minoría), así como la distribución de materias y el orden de prelación.
Estas modificaciones se daban a conocer en la noche del jueves y curiosamente un día después de que la presidenta autonómica, Susana Díaz, compareciera ante el Pleno del Parlamento, a petición propia y de los cinco grupos parlamentarios, para informar “sobre la situación política de Andalucía”, y plantear una treintena de medidas “para crear empleo y lograr que el crecimiento económico vaya aparejado a la recuperación y la ampliación de los derechos perdidos por la crisis”. Del mismo modo, Díaz parece de este modo centrarse de una vez en su tierra, tras meses batallando más allá de Despeñaperros por tratar de liderar el PSOE a nivel estatal y, en contra de todas las previsiones, fracasar en esas primarias pese a tener el apoyo de los pesos pesados del partido.
Las dos principales cambios competenciales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, afectan a la consejería de Presidencia y Administración Local, que pasa a denominarse de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática al asumir esta última materia procedente de Cultura; y a Justicia e Interior, a la que se le atribuyen las de violencia de género, hasta ahora en Igualdad y Políticas Sociales.
Por otra parte, mantienen sus actuales funciones las consejerías de Economía y Conocimiento; Hacienda y Administración Pública; Educación; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En cuanto a los nombres, el renovado Gobierno andaluz seguirá contando con un único consejero gaditano, aunque también es verdad que es uno de los hombres fuertes del Ejecutivo: Manuel Jiménez Barrios, que sigue como único vicepresidente y al frente de Presidencia. Además, según avanzan Radio Cádiz y Canal Sur, es muy probable que el exalcalde de Chiclana recurra en esta nueva etapa a Fernando López Gil como su viceconsejero, por lo que estos cambios en Sevilla tendrían repercusión relevante en la provincia gaditana, donde habría que buscar otro delegado del Gobierno andaluz, y quizá suponga asimismo cambios de rostros y asesores en alguna delegación territorial.
Este viernes han tomado posesión los nuevos consejeros: de Educación, Sonia Gaya; de Salud, Marina Álvarez; de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que cambia de cartera, estaba en Cultura; de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien era portavoz del Gobierno; y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Además, el periodista sevillano –nacido en Suiza- Juan Carlos Blanco es designado como portavoz. Paralelamente, los consejeros que desaparecen son: Aquilino Alonso, que estaba en Salud; Adelaida de la Calle, en Educación; Carmen Ortiz, en Agricultura; José Sánchez Maldonado, en Empleo; y Emilio Llera, en Justicia.
Además, en este Gobierno de Susana Díaz, con el apoyo indirecto de Ciudadanos, siguen en sus cargos, más allá de Jiménez Barrios, María Jesús Montero dirigiendo la consejería de Hacienda; Antonio Ramírez de Arellano en Economía y Conocimiento; María José Sánchez Rubio, en Igualdad y de Políticas Sociales; Felipe López, en Fomento y Vivienda; y José Fiscal, en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La ex de IU Rosa Aguilar se mantiene aunque pasa de Cultura a Justicia.
“APROVECHAR AL MÁXIMO LA RECUPERACIÓN”
Durante su intervención en el acto de toma de posesión de sus nuevos consejeros, Susana Díaz ha insistido en caminar hacia una Andalucía “potente, moderna, inclusiva y de vanguardia”. Ha argumentado que este cambio, en mitad de la legislatura, persigue “tomar impulso y fortaleza para gestionar una recuperación económica que tiene que ser para la gente”. Interpreta que su nuevo Ejecutivo tiene un perfil “joven, con fuerza, muy municipalista y que va a gestionar con fuerza” esta tarea, para que “Andalucía crezca y recupere calidad de vida”.
Asimismo, la socialista ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para el “grandísimo equipo” con el que ha contado en los dos primeros años de Gobierno, que han coincidido con “los últimos coletazos duros de la crisis”.
“Tenemos la oportunidad de demostrar que se puede gestionar la recuperación de manera distinta a lo que nos está vendiendo la derecha, con medidas como universidad pública gratuita para quienes se esfuerzan o la renta mínima de inserción”, señalaba un rato antes en una entrevista a Canal Sur quien meses atrás alentó que el PSOE en el Congreso se abstuviera para que el PP continuara en el Gobierno central.
CIUDADANOS ESPERA AHORA “MÁS DIÁLOGO”
Por su lado, Ciudadanos, el partido que permitió que el PSOE conformase gobierno en minoría en Andalucía tras las elecciones de 2015 y que en la práctica funciona de muleta desde la oposición, en boca de su portavoz Juan Marín, confía en que a partir de ahora haya “más diálogo y que no repitan los errores que han cometido sus predecesores, especialmente en los decretos y propuestas que se han llevado al Parlamento sin el consenso necesario con la sociedad civil, como por ejemplo la fusión hospitalaria de Granada, o el decreto de escuela infantiles”.
En este sentido, este diputado sanluqueño ha calificado de “previsibles” estas sustituciones “porque había una serie de áreas en las que se habían cometido errores importantes y provocaban el mayor descontento en los andaluces”, al tiempo que ha mostrado su “sorpresa” por el relevo en Agricultura, ya que “hay una ley que entrará en septiembre en la Cámara y todos los agentes sociales y grupos parlamentarios teníamos bastante consenso sobre ella”.
En cualquier caso, el líder andaluz del partido de Albert Rivera ha deseado que las sustituciones en las distintas consejerías “no frenen las medidas que ya están en marcha, ya que son una batería de propuestas en las que hemos pedido una sexta marcha porque son necesarias para mejorar la economía de nuestra tierra y en las que se había relajado el Gobierno en los últimos meses”.
“Exigimos ayer (por el miércoles) a Susana Díaz que cambiara su Gobierno y hoy lo ha hecho. Pero la sensación de ansiedad e improvisación es terrible”, han sido las primeras impresiones del líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a través de su cuenta de twitter. Mientras, desde Podemos Andalucía, por la misma vía, la primera reacción era la siguiente sentencia: “cambiar al equipo, mantener a la entrenadora. Andalucía necesita acabar con políticas de recortes no más de lo mismo”. Y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado como “atropellado” este cambio de carteras en el equipo de Gobierno de Díaz. Maíllo ha considerado que la presidenta de la Junta ha tenido “prisa” porque necesitaba “tapar sus dos derrotas en esta semana”: el nombramiento de un comisionado que no existe “y con el que ha hecho el ridículo” –pretendiendo contratar como asesor a Diego Valderas- y su derrota en el debate general del Parlamento.
(puedes comentar esta información más abajo)