Fotógrafos de prensa gaditanos han aprovechado el minuto de silencio convocado este miércoles a mediodía en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en el inicio de los diez días de luto oficial decretados en España en recuerdo de las víctimas del coronavirus, para protestar con sus cámaras en el suelo por las trabas que entienden que vienen padeciendo para hacer su trabajo desde que está vigente el estado de alarma.
La Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz ha compartido un comunicado en el pone en valor la “información gráfica” y a la vez denuncia que durante estos meses de confinamiento, cuando “parte fundamental de lo que acontecı́a sucedı́a dentro de los centros sanitarios”, se ha denegado “sistemática y arbitrariamente” el acceso a los profesionales “que solicitaban poder contar una situación excepcional que formará parte de la historia”.
“Se alegaba para denegar el acceso no poner en riesgo la salud de pacientes, sanitarios y los propios profesionales, argumento lógico y hasta cierto punto comprensible. Pero este argumento no tiene en cuenta en ningún caso que los fotoperiodistas somos profesionales, que conocemos lo que supone trabajar bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de todo tipo y preservar los derechos a la intimidad y a la salud”, defiende este colectivo en el escrito firmado por su presidente, el fotógrafo Román Rı́os.
Y se añade que “en ningún caso queremos suponer una amenaza”, pero “se debı́an haber establecido (de hecho en algunas excepciones ası́ ha sido) medidas de seguridad y protocolos de actuación que hicieran compatibles el derecho a la salud y a la intimidad con el derecho a la información”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se reitera que “sistemáticamente la respuesta de gabinetes a las peticiones de los medios para acceder a los hospitales, cementerios, residencias de ancianos, en definitiva, sitios de interés periodı́stico, ha sido una rotunda negativa”. Y esa información, se entiende, “se le ha ocultado a la ciudadanı́a, cuyas referencias visuales han sido aplausos y bailes en balcones mientras la cifra de muertos aumentaban cada dı́a escandalosamente”.
“La pandemia en los hospitales ha sido ampliamente documentada en otros paı́ses: Italia, Inglaterra, EEUU que sı́ han entendido la importancia de documentar una situación de crisis mundial. En España hemos comprobado como se ha actuado de manera arbitraria según comunidades e incluso provincias”, anota la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz.
Y en el caso de la provincia de la provincia gaditana, se sentencia, “la negativa ha sido rotunda y todas las peticiones han sido rechazadas”. “Entendemos –se afirma- que con una actitud proactiva se podrı́a haber establecido un protocolo de actuación en el que acceder a los centros sanitarios no hubiera supuesto un riesgo para nadie, salvo el riesgo de que la ciudadanı́a conociera lo que estaba sucediendo”.
“La fotografı́a se diferencia del fotoperiodismo. Este último conlleva un compromiso con la información y con la verdad, y se hace más necesario que nunca en momentos históricos. La crisis del periodismo dejó al fotoperiodismo devaluado, precarizado y despojado de la relevancia que le corresponde y la gestión de la información gráfica durante la pandemia del coronavirus ha sido un reflejo de todo esto y ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer la importancia de la profesión en un contexto de crisis”, reflexiona este colectivo.