CCOO en Cádiz plantea que la gestión pública de los comedores escolares de los colegios podría crear en la provincia unos 1.000 puestos de trabajo y, además, mejoraría la calidad de los menús. Actualmente, el 76% de estos servicios están adjudicados a empresas. Este sindicato exige a la Junta invertir la tendencia privatizadora hacia la apuesta por los comedores “de gestión pública”.
CCOO en Cádiz plantea que la gestión pública de los comedores escolares de los colegios podría crear en la provincia unos 1.000 puestos de trabajo y, además, mejoraría la calidad de los menús. Actualmente, el 76% de estos servicios están adjudicados a empresas privadas.
La normativa de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía establece dos sistemas de gestión para el servicio del comedor escolar: el directo, con personal propio que elabora las comidas en los colegios; y el indirecto, mediante empresas de catering externas a los colegios, las cuales transportan a los centros educativos los menús ya elaborados.
Este sindicato, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, defiende que los comedores escolares sean gestionados directamente por la consejería “pues suponen una mayor calidad de los alimentos y dietas, así como que contribuyen a la potenciación del carácter educativo del comedor”. Por tanto, se insiste, “es preciso que la prestación del servicio de comedor en los colegios públicos andaluces pase a ser gestionada y desarrollada de manera paulatina con personal propio de Educación”.
Según el secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “el sindicato defiende un modelo de comedor escolar social y educativo. Social porque compensa desigualdades, siendo un elemento esencial para facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado, contribuyendo a compatibilizar la vida laboral y familiar. Y educativo porque favorece la consecución de hábitos alimenticios saludables y de hábitos sociales”.
Se entiende que el servicio de comedor escolar debe quedar fuera del mercantilismo “propiciado por la Junta en los últimos años”. Por ello, exige invertir la tendencia privatizadora hacia la apuesta por los comedores escolares de gestión pública. Ello tendría una repercusión directa en la creación empleo público, para lo cual la Junta de Andalucía ha de adoptar medidas que supongan el incremento adecuado en las plantillas de personal de cocina que los atiende.
Teniendo en cuenta que los comedores de gestión directa existentes en Cádiz son 49 frente a los 156 atendidos mediante catering, con el cambio de gestión propuesto por CCOO, serían entorno a 1.000 los empleos públicos generados, “pudiendo ser aún mayor si la Junta atiende las peticiones de aumento de plazas de comedor que están siendo solicitadas desde los centros educativos para dar respuesta a la demanda de las familias”.
No obstante, comisiones teme que para este curso se produzca un empeoramiento de la calidad de las comidas de aquellos comedores atendidos por catering, debido al hecho de que las pujas de las empresas han sido a la baja: “va a suponer que para mantener el beneficio se ofrezca una menor calidad en las comidas y un empeoramiento de las condiciones laborales del personal contratado por estas empresas”.