La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal, radicada principalmente en la provincia de Cádiz –su cabecilla, un exagente comercial, residía en El Puerto-, que estafó de manera masiva a compañías de seguros a través de la simulación de siniestros para obtener indemnizaciones por incapacidad temporal. Se calcula que ha defraudado alrededor de 1,5 millones de euros. Han sido detenidas 144 personas e investigadas otras siete más, en tres fases de la operación.
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal, radicada principalmente en la provincia de Cádiz, que estafó de manera masiva a compañías de seguros a través de la simulación de siniestros para obtener indemnizaciones por incapacidad temporal. Se calcula que ha defraudado alrededor de 1,5 millones de euros.
Presentaron informes médicos presuntamente falsificados de 25 hospitales y centros médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los partes estaban manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la Seguridad Social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente. El supuesto organizador de la trama, un exagente comercial de una de las aseguradoras, se benefició no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar, siendo su esposa y otros familiares los que declararon en diferentes partes. En total simularon la existencia de 330 accidentes y han sido detenidas 144 personas. De ellas, 140 en la provincia gaditana, pero también ha cuatro implicados repartidos por Granada, Alicante, Mallorca y Sevilla. La operación se ha desarrollado en tres fases.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, junto al comisario provincial de Cádiz, Antonio Ramírez, y responsables de la investigación ofrecía este miércoles detalles de la misma a los medios de comunicación.
Las investigaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se iniciaron en julio de 2013, cuando los agentes recibieron la denuncia de un gabinete pericial por delitos de estafa y falsedad documental llevados a cabo a través del fraude a compañías aseguradoras. Una serie de personas habrían contratado una póliza con el fin de percibir indemnizaciones por incapacidad temporal. Simulaban la intervención en centros hospitalarios, presentando informes médicos falsificados ante el seguro contratado
En tres años de investigaciones los policías han podido corroborar los hechos denunciados cotejando los partes facultativos presentados por los contratantes. Todo ello les ha llevado a descubrir que han sido hasta seis las compañías aseguradoras que se han visto perjudicadas por una trama que simuló 330 siniestros al amparo de partes facultativos falsificados en hasta 25 hospitales y centros sanitarios del SAS.
EL CABECILLA CONVIRTIÓ SU ACTIVIDAD LABORAL EN UNA COMPLEJA ESTRATEGIA DELICTIVA
Las pesquisas se centraron en uno de los agentes comerciales de una de las empresas defraudadas que trabajó para la compañía entre 2005 y 2013. Los investigadores detectaron que los siniestros relacionados con esta persona presentaban informes médicos manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la Seguridad Social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente.
El presunto organizador de la trama no sólo se benefició a nivel personal, sino que también lo hicieron personas allegadas a él, como su esposa u otros individuos de su núcleo familiar más próximo. Todos ellos figuran como declarantes de varios siniestros simulados, así como beneficiarios de las indemnizaciones. Este grupo de personas ligadas al supuesto cabecilla de la organización aportaron documentación falsificada en un total de 64 casos.
Las tres fases en las que se ha llevado a cabo el trabajo policial se han saldado con la detención del máximo responsable de la misma, residente en El Puerto. Aprovechó sus conocimientos por la estructura comercial en la que trabajaba para convertir su actividad laboral en una compleja estrategia delictiva. Además han sido detenidas otras 143 personas e investigadas otras siete más. Todas sus estafas han llegado a ocasionar un perjuicio de hasta 1,5 millones de euros a las compañías defraudadas.
La operación se ha llevado a cabo por el Grupo I de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el Grupo de Delincuencia Económica de la brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz y los Grupos de UDEV de las comisarías de La Línea, Jerez y El Puerto.
(puedes comentar esta información más abajo)