La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de una organización dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Cádiz. La investigación ha culminado con once registros en El Puerto y Jerez, que han permitido intervenir cerca de 15 kilos de coca, más de 60.000 euros en efectivo y decomisar siete vehículos.
Esta operación bautizada como ‘Caulina’, se inició en 2017 tras tenerse conocimiento de la existencia varios puntos importantes de venta de cocaína en El Puerto de Santa María. Estas zonas de distribución estaban asentadas en una urbanización cerrada, donde era el principal foco de venta debido a que los principales consumidores, eran de clase alta-media, los cuales poseían una buena relación con el vendedor.
Por todo ello las labores de investigación de la Policía y el desarrollo de dispositivos de vigilancia “fueron complicadas”, debido a las medidas de seguridad y autoprotección de las que disponían los investigados, se reconoce en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fruto de las gestiones realizadas se descubrió que los responsables de la organización estaban asentados en Jerez, y que una vez adquirida la droga y manipulada, la distribuían a diferentes localidades de la provincia, principalmente a El Puerto, Sanlúcar y Arcos.
Para la adquisición de la droga, se valían de los diferentes vehículos que poseía la trama, ya que, como empresas pantallas, poseían un lavadero de vehículos y negocios de compra venta de coches de alta gama.
Los miembros de la organización tenían los papeles perfectamente distribuidos, dos de los detenidos eran los encargados del transporte de la droga desde Málaga hasta Jerez, para su posterior distribución por parte del resto de miembros.
Con el fin de desarticular toda la trama se siguió avanzando en la investigación que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Puerto de Santa María. Los agentes observaron que los investigados poseían un gran capital, así como inmuebles y otras propiedades. Por todo ello se contó con la colaboración de Vigilancia Aduanera, para realizar paralelamente un estudio sobre los mismos por blanqueo de capitales.
Este mes de junio, finalmente, se han realizado cuatro registros en los domicilios investigados como puntos de venta ubicados en El Puerto, dando como resultado la detención de cuatro personas y la incautación de 1.290 gramos de cocaína, balanzas, útiles, tres vehículos y dinero. En Jerez se han llevado a su vez siete registros, donde se intervinieron 13.000 gramos de cocaína, empaquetados, más de 60.000 euros y siete vehículos de alta gama.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del juez, que ha decretado el ingreso en prisión para cinco de los siete.
La investigación ha sido realizada por el grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría portuense con el apoyo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial, el Grupo de Respuesta Especializada en Crimen Organizado (GRECO) adscrito de la Comisaria Genera de Policía Judicial, así como el Servicio de Vigilancia Aduanera. En los registros efectuados han participado agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y unidad de Guías Caninos.