Desarticulada una de las redes “más activas” dedicada a la distribución de cocaína y marihuana en la provincia de Cádiz. En la llamada operación Vuelta, la Policía Nacional ha detenido a ocho personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La cúspide de la organización estaba asentada en la pedanía jerezana de Estella del Marqués, donde sus integrantes ejercían diferentes funciones según la jerarquía establecida dentro de la misma.
La Policía relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este grupo tenía un modus operandi “muy marcado”, desplazándose siempre en dos vehículos, uno que hacía de ‘lanzadera’ (coche de seguridad que alertaba de posibles controles policiales), y un segundo que transportaba la droga.
Tenían una actividad “casi diaria” en la adulteración y transporte de la mercancía a sus compradores por la provincia, hallándose en el laboratorio desmantelado siete envoltorios de un kilo de cocaína cada uno, lo que unido al dinero intervenido en casa del principal investigado “indicaban que habían sido vendidos recientemente”.
Otro de los domicilios servía como guardería de la mercancía una vez adulterada en el laboratorio en diferentes puntos de la provincia gaditana. Además, en la casa de la madre del responsable de la organización guardaban las ganancias de la venta de las sustancias estupefacientes, encontrando en el mismo 133.000 euros en efectivo, así como munición y sacos de marihuana.
UN LABORATORIO DE ADULTERACIÓN DE COCAÍNA Y CINCO PLANTACIONES DE MARIHUANA
La explotación de la investigación se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre con siete registros domiciliarios en las ELAs jerezanas de Estella del Marqués y la Barca de la Florida. En uno de los inmuebles, utilizado como laboratorio, además se intervinieron 136.165 euros en billetes fraccionados, 11.860 euros en billetes falsos, tres vehículos, 71 gramos de cocaína pura y 2,35 kilos de cocaína adulterada con productos químicos, así como herramientas para la adulteración y prensa de cocaína. Además, contaba con un sistema de videovigilancia para evadir la actuación de los cuerpos policiales.
Del mismo modo, se procedió a la desarticulación de cinco plantaciones de marihuana pertenecientes a esta organización en las localidades de Jerez, Chiclana, Villarmartín y Lebrija, con la incautación de 20 kilos de cogollos de marihuana y 3.885 plantas.
EL PRINCIPAL INVESTIGADO SE FUGÓ Y FUE DETENIDO EN UNA FIESTA
Se da la circunstancia de que el principal investigado de esta operación Vuelta (contaba con una “gran fortuna”, invirtiéndolo en la construcción de un chalet de lujo en La Barca, en el que se intervino una moto de agua…) se dio a la fuga el día de los registros, junto a otro de los investigados. Pero ambos fueron detenidos posteriormente.
Y es que aún sabiendo de su situación de busca y captura, esta persona organizó una fiesta en un piso turístico en el centro de Jerez, que fue motivo de quejas de los vecinos y de la propiedad del inmueble debido al escándalo que formaron durante toda la madrugada y parte de la mañana. En el momento de la detención, “agredieron a los agentes actuantes causando lesiones a los mismos y amenazándolos de muerte”, anotan desde la Policía.
Una vez finalizado el atestado, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Jerez. La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de El Puerto Santa María-Puerto Real en colaboración con las Udyco de la comisaría Provincial y la comisaría de Algeciras.