Noviembre (en el que ya se percibe el inicio de las contrataciones ligadas a la larga campaña navideña) se ha cerrado, como en 2022, con una leve bajada del paro en la provincia de Cádiz (desde que se cuentan con estadísticas comparables, en 1996, en este penúltimo mes del año siempre había subido el desempleo). En esta ocasión se computan en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas un recorte de 330 demandantes, lo que significa un simbólico descenso de 0,25% en términos porcentuales.
De este modo, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 134.263 personas, 7.184 menos que en noviembre de 2022. Sin embargo, los cotizantes caen en 4.354 de media en el mes (ahora hay 404.733 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, unos 9.800 más que hace un año; y del total, 66.272 sufridos autónomos, 105 menos que en octubre). En cuanto a las contrataciones mensuales, se han firmado 29.998 contratos, un 7,9% menos que hace un año (del total, el 32,7% indefinidos).
Por su lado, en Andalucía, el desempleo cae en 8.852 personas (se llega a los 710.753 sin trabajo). Y en el global de España también bajan este mes los demandantes, en 24.573, la segunda caída más acusada en un noviembre, sin contar la excepcionalidad del periodo pandémico (2.734.831 personas sin empleo en total). Mientras, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado desciende una media de 11.583 personas, con lo que sigue sumándose más de 20,8 millones de cotizantes (y la afiliación media de las mujeres sigue en niveles máximos, con más 9,8 millones).
Volviendo a los datos de la provincia gaditana, por sectores de la actividad, el paro cae en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior donde aumenta con 167 personas. En el sector de la agricultura disminuye en 177 personas (uno de cada tres desempleados menos procede de este sector). En este pequeño descenso le sigue el sector servicios (-146), la construcción (-104) y la industria (-70).
En cuanto al perfil de las personas demandantes, disminuye sobre todo entre los hombres (267 menos frente a las 63 mujeres que salen de la ‘cola’ del SAE). Por grupo de edad, desciende principalmente en el grupo de 25 a 44 años (-239), le siguen los mayores de 45 (-149) y aumenta en los menores de 24 años (+58).
BAJADAS Y SUBIDAS DEL PARO EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este penúltimo mes de 2023 se anotan bajadas, sobre todo en Jerez, y subidas en Chiclana, El Puerto y Rota.
Precisamente en Jerez se anotan 289 desempleados menos (el SAE local registra ahora 24.737 inscritos); en San Fernando, 76 personas han salido de la ‘cola’ (9.995 hay en total); en Puerto Real, 36 desempleados menos (4.245); y en la capital se registra una anecdótica bajada de 4 personas (hasta los 10.751, en total). En el otro lado de la balanza, en Chiclana hay 63 parados más (9.635); en El Puerto los registros crecen en 45 demandantes (8.970); y en Rota hay 40 inscritos más en el SAE (2.642 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado se recorta en 257 personas, y el total se queda en 70.975 demandantes (alrededor de 4.300 menos que hace un año), el 52,8% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA: “SE HA ROTO LA TENDENCIA DE SUBIDA DE LOS ÚLTIMOS TRES MESES, PARA ENCARAR DICIEMBRE CON DATOS POSITIVOS”
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que noviembre “ha roto la tendencia de subida de los últimos tres meses, para encarar diciembre con datos positivos que nos hacen prever que el cierre de 2023 reflejará en el balance anual un dato relevante de descenso del desempleo”.
Este político del PP añade que el leve descenso del paro en la provincia de este undécimo mes del ejercicio “supone un dato destacado, ya que es la mejor cifra de descenso en un noviembre de toda la serie registrada”. “Aunque el desempleo baja en todos los sectores, excepto en el de personas sin empleo anterior, la positiva evolución del sector agrícola, aportando uno de cada tres desempleados menos y el sector servicios, con campañas de contratación navideñas, están detrás de este descenso”, apostilla.
Observando la evolución anual, para este representante del Gobierno autonómico “el saldo sería también positivo, con 4.400 desempleados menos”. Además, a nivel absoluto, “las cifras de paro de nuestra provincia continúan siendo inferiores a las del mismo mes de 2008”.
Sánchez Román también pone en valor las cifras de la comparativa interanual, “donde destaca el descenso con las cifras del año pasado del sector industrial, con 1.109 parados menos, o lo que es lo mismo, un descenso del 13,5%”; “la evolución de nuestra provincia nos hace ser la sexta donde más desciende el paro en el panorama nacional y la segunda en Andalucía, por detrás de Sevilla”, sobresale.
PSOE: “HAY 12.000 PARADOS MENOS EN CÁDIZ DESDE QUE GOBIERNA PEDRO SÁNCHEZ”
Por su lado, el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, señala que los datos del paro de noviembre indican que “no hay tiempo que perder en la lucha contra el desempleo por parte de todas las administraciones”. Por eso, considera muy importante que “haya ya un Gobierno central estable que va a seguir trabajando para generar empleo como viene haciéndolo pues es cierto que hay 12.000 parados menos desde que gobierna Pedro Sánchez en esta provincia”.
No obstante, puntualiza que “todas las administraciones, en especial la Junta de Andalucía que tiene las competencias directas, deberían de implicarse más en esta lucha contra el desempleo estructural que padecemos en Cádiz”, así que le insta a “ejecutar y justificar en qué está invirtiendo los planes de empleo que se le han transferido vía Presupuestos Generales del Estado”.
De la misma manera, lamenta que la Diputación, ahora también con gobierno de derechas como la Junta, “esté haciendo el camino inverso” y haya eliminado los planes de empleo como ya hiciera el PP la primera vez que gobernó en la institución provincial de la mano de José Loaiza; así que emplaza a la presidenta Almudena Martínez y a su equipo a que reconsideren lo plasmado en los presupuestos de 2024 y recuperen instrumentos como el Dipuinvierte y los planes de cooperación local.
Por otro lado, Ruiz Boix, como diputado en el Congreso, ha avanzado que dirigirá iniciativas al Ministerio de Empleo y Economía Social, encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Sumar, para que “se valoren medidas excepcionales pues si su departamento quiere llegar en esta legislatura al pleno empleo y bajar la tasa al 8%, tienen que empezar por la provincia de Cádiz y emplearse a fondo aquí”.
CCOO: “LOS GOBIERNOS DEBEN ACTUAR PARA REVERTIR LA SITUACIÓN CRONIFICADA DE PARO ESTRUCTURAL QUE PADECE CÁDIZ”
En cuanto a la valoración sindical, para CCOO, los datos del paro registrado, contratación y afiliación de noviembre, para la provincia de Cádiz, “siguen mostrando una situación de estancamiento en la generación de empleo”. Igualmente, pese a la evolución positiva anual, “sí se ha producido un estancamiento en la tendencia de decrecimiento que se venía registrando en los dos últimos años”.
Desde Comisiones se sigue señalando la existencia de un paro estructural que tiene su base en la dificultad para encontrar empleo entre el colectivo de mayores de 45 años: “el número de personas registradas en las oficinas de empleo entre este colectivo asciende a 73.036 personas, supone más de la mitad del total”. Esta situación de paro crónico unido a que la mitad de la población desempleada en Cádiz no percibe ningún tipo de prestación, “son claves para comprender los indicadores de pobreza que se asientan en la provincia en las diferentes publicaciones de Cáritas y otras entidades. Los gobiernos deben actuar para revertir esta situación cronificada”.
Por otro lado, el paro entre las mujeres sigue siendo otra de las asignaturas pendiente para CCOO: el 62,6% del total de las personas paradas en la provincia son mujeres, “una brecha que aumenta, al tiempo que se produce un mayor descenso entre el colectivo masculino”.
Desde CCOO se vuelve a señalar la importancia de potenciar actuaciones concretas para la provincia, inversiones industriales, desarrollo tecnológico y una apuesta por actividades productivas ligadas a la transformación de producción propia y a la logística, “como claves para promover la generación de actividad y empleo, así como seguir impulsando un turismo de mayor calidad y extensión temporal”.
“Ponemos el acento en la necesidad de impulsar políticas activas de empleo e inversiones productivas específicas para Cádiz, que sigue duplicando los datos de paro de la media estatal, a la vez que volvemos a reiterar la importancia de fortalecer unos servicios públicos que son la base del Estado de bienestar, especialmente a la Junta que tiene transferidas las competencias de gran parte de estos servicios como el empleo, la sanidad, la dependencia y la enseñanza”, remarca la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, quien también demanda a la ministra Yolanda Díaz implementar el pacto por el empleo que prometió en campaña electoral en su visita a Cádiz.
CSIF: “LAS ADMINISTRACIONES NO DAN CON LA CLAVE PARA ATRAER NUEVAS INDUSTRIAS QUE APORTEN EMPLEOS ESTABLES Y NO PRECARIOS”
Y de la misma manera, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha mostrado su preocupación por “la ralentización y falta de empuje” que muestra el tejido productivo de la provincia a la hora de crear puestos de trabajo, a tenor de los últimos datos sobre el desempleo.
El “simbólico” descenso del número de personas desempleadas y la disminución de las contrataciones de cara a la campaña navideña “vuelve a reflejar la dependencia en el sector servicios, hostelería y áreas relacionadas con el turismo, el cual se encuentra en una situación de estancamiento por la inflación y las dudas sobre el futuro de la economía a nivel general”, entiende este sindicato.
Mientras, “los servicios públicos siguen perdiendo profesionales, las ofertas de empleo público son insuficientes para garantizar la calidad de dichos servicios y las administraciones no dan con la clave para atraer, de forma eficiente, nuevas industrias que aporten empleos estables y no precarios”, se queja Estévez.
Para CSIF, es “crucial” que las diferentes administraciones convoquen plazas suficientes que vengan a reponer las jubilaciones, bajas y otras incidencias que están mermando la calidad de los servicios públicos, afectando de manera directa a la ciudadanía. Para ello, los presupuestos de las administraciones “han de eliminar las tasas de reposición (para que el envejecimiento de las plantillas deje de ser una amenaza para la supervivencia del sector público) y agilizar las ofertas de empleo público”.