El proceso de debate Andalucía no se rinde, promovido por los afines a la roteña Teresa Rodríguez (una vez que IU y Podemos en el Parlamento andaluz han dinamitado lo que fue originalmente la confluencia Adelante Andalucía, que ahora no se sabe muy bien cómo queda y quién ostenta la marca), ha echado a andar en la Bahía de Cádiz, después de que hace una semana se estrenara en Jerez.
Con esta iniciativa, de momento telemática, organizada comarcalmente en la provincia gaditana por las organizaciones que dicen conformar Adelante Andalucía (sin IU ni la formación morada), como son Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y personas independientes, se busca generar un debate “para construir una alternativa de izquierdas, soberanista, ecologista y feminista para Andalucía”.
La asamblea de la Bahía (con la participación de “medio centenar de personas” de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real) ha servido como primera toma de contacto entre los interesados e implicados, y para presentar brevemente el proceso así como del decálogo que será trabajado y donde se plasmará lo que la propia asamblea quiera que contenga.
Un documento, que se puede consultar AQUÍ, que parte de los siguientes principios básicos: soberanismo, andalucismo, derechos humanos, feminismo, memoria de luces (“nuestra cultura mestiza, de resistencia, rebeldía y convivencia, es la base de nuestra identidad y nuestro principal activo como elemento diferenciador del pueblo andaluz frente a la globalización y homogeneización del capitalismo”), ecología es economía, agricultura sostenible, servicios públicos, alternativa y democracia/República (“creemos en el derecho del pueblo andaluz, como de todos los pueblos del mundo, a decidir su propio destino”).
El objetivo es “ver qué herramientas podemos usar para dar una respuesta política a las necesidades que históricamente nuestra tierra ha demandado, desde un perfil de una izquierda coherente y soberanista, en defensa de los intereses de nuestra tierra”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante la asamblea también se informó sobre el proceso que se iniciaba con esta reunión y cuyas siguientes fases serían la conformación de asambleas locales, la redacción de documentos políticos, organizativos, de feminismo y las resoluciones temáticas que se vayan incorporando durante el propio proceso y que tiene prevista su finalización a principios de mayo.
En la asamblea de la Bahía se ha acordado la formación de diferentes grupos de trabajo para generar nuevas aportaciones que enriquezcan el documento inicial así como la elaboración programática. En dichos documentos se incorporarán además temas como el municipalismo, la economía social o el animalismo, entre otros, que se desarrollarán en esta nueva fuerza transformadora. También se ha acordado trabajar en “un andalucismo inclusivo, no excluyente, que defienda los derechos humanos y hable de los problemas que tenemos en nuestra tierra, que se genere desde los municipios, las comarcas y cree eslabones entre todas ellas”. Una vez elaborados estos documentos serán compartidos con otros colectivos sociales a los que se invita a participar en Andalucía no se rinde.
Otro punto fundamental del debate versó sobre la construcción como colectivo y su funcionamiento a nivel comarcal. En este sentido un primer paso ha sido la constitución del primer canal de comunicación a través de Telegram donde la asamblea permanecerá en contacto directo y constante durante todo el proceso.
En este primer encuentro, aseguran los promotores, ha destacado la “ilusión y la esperanza” con la que parte este grupo de personas que han ratificado su compromiso por “colocar a Andalucía y el problema de los andaluces y andaluzas en el centro”.
Cualquier persona que esté interesada en participar puede inscribirse en andalucianoserinde.org y tomar parte en la siguiente asamblea que tendrá lugar de manera igualmente virtual el sábado 13 de febrero. En la provincia ya se han desarrollado asambleas ‘constitutivas’ similares en los ámbitos de Jerez, Costa Noroeste, Campo de Gibraltar y la Sierra.
“UNA IZQUIERDA QUE NO SE VENDE Y CON GAFAS ‘VERDIBLANCAS’”
Por cierto, Andalucía no se rinde “no es el nombre de un partido sino el lema que hemos puesto a este proceso de debate las organizaciones que venimos de Adelante Andalucía y que queremos construir una alternativa política para Andalucía”, se remarca.
La idea de los promotores de este proceso es “construir una izquierda coherente, que no se venda al bipartidismo y que diga lo mismo cuando está en campaña y cuando está en el gobierno y, creemos que hay que hacerlo además con unas gafas ‘verdiblancas’, desde Andalucía y por Andalucía”.
“Necesitamos una fuerza política andaluza y andalucista, que es lo que hubiéramos querido que fuera Adelante Andalucía y a lo que seguimos aspirando, con la participación de mucha más gente”, se aclara, mirando siempre de reojo la autoexclusión de Podemos e Izquierda Unida.