La localidad sevillana de Los Palacios ha acogido una concentración para reclamar el desdoble de la carretera N-IV y la supresión del peaje de la autopista AP4. En esta movilización han participado responsables institucionales de ayuntamientos de Cádiz y Sevilla y de sus respectivas diputaciones provinciales, representantes de colectivos sociales, sindicatos y ciudadanía en general. “Una reivindicación justa” que se mantiene desde hace muchos años por razones de seguridad –la alta siniestralidad de la N-IV- y también por el lastre económico del peaje.
La localidad sevillana de Los Palacios ha acogido en la tarde de este jueves una concentración para reclamar el desdoble de la carretera N-IV y la supresión del peaje de la autopista AP4. En esta movilización han participado responsables institucionales de ayuntamientos de Cádiz y Sevilla y de sus respectivas diputaciones provinciales, representantes de colectivos sociales, sindicatos y ciudadanía en general.
“Es una reivindicación justa que se mantiene desde hace muchos años por razones de seguridad y también por el lastre económico que suponen las actuales comunicaciones para municipios de las provincias de Cádiz y de Sevilla”, ha manifestado Encarnación Niño, responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación de Cádiz, presente en la protesta. Iniciativas similares a la realizada en Los Palacios serán propuestas a municipios gaditanos para que la reclamación tenga continuidad y se amplíe su alcance.
La misma Niño fue la portavoz de una moción que aprobó el pleno de la Diputación de Cádiz en octubre. La propuesta concordaba con las demandas de la mesa institucional que, por un lado, exige al Ministerio de Fomento el desdoble completo de la N-IV. Al respecto, sus miembros solicitan que se agilice el ritmo de estas obras y la consignación de una partida económica suficiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para afrontar el desdoble entre Los Palacios y Jerez.
Esta plataforma también solicita a Fomento que emprenda negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 conducentes a la supresión del peaje durante el plazo de ejecución de las obras en la carretera nacional, además de no aplicar nuevas prórrogas a una concesión que se supone que expirará el 31 de diciembre de 2019.
A la mesa institucional pertenecen, por parte de la provincia de Cádiz, la Diputación y los ayuntamientos de Jerez, Sanlúcar, El Puerto, Rota, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Paterna, Algar, Benalup-Casas Viejas, Jimena, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Chipiona, Trebujena y San Roque, si bien está concebida para ir ganando nuevas adhesiones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
DOS RAZONES DE PESO
La alta siniestralidad de la N-IV es uno de los objetivos que estimulan estas demandas. En esta vía, que soporta unos 8 millones de desplazamientos al año, han fallecido cien personas en los últimos 15 años en accidentes de tráfico.
Las reclamaciones también tienen un móvil económico, ya que Cádiz es la única provincia andaluza sin conexión con Sevilla por autovía gratuita. La alternativa a la N-IV es la autopista de peaje que supone un coste, para turismos, de 7,20 euros por trayecto actualmente. Un lastre económico que penaliza el desarrollo de la provincia tal como han reprochado reiteradamente la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras organizaciones.
(puedes comentar esta información más abajo)