La provincia de Cádiz se acerca a Polonia hasta al menos el próximo otoño. Este viernes Santo, 18 de abril, ha aterrizado en el aeropuerto de Jerez el primer vuelo de su nueva conexión aérea con Varsovia, operado por Enter Air en colaboración con Tui Poland.
Este enlace contará con un vuelo chárter semanal hasta el 17 de octubre ofreciendo 189 plazas por trayecto para llegar directamente a la provincia gaditana desde la capital polaca.
El pasado año 2024 pernoctaron en hoteles gaditanos 19.211 turistas procedentes de Polonia, un mercado turístico emergente y que no ha dejado de crecer en Cádiz desde que hay registros pese a que no haya existido, hasta este 2025, una conexión aérea directa.
“UN PANORAMA CADA VEZ MÁS INTERESANTE”
Coincidiendo con el estreno de la ruta, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz se ha encargado de articular un recibimiento especial al pasaje: una degustación de torrijas, dulces típicos de Semana Santa y de vino dulce venenciado en directo, además de entregar material promocional de la provincia. Por su lado, Aena ha aportado una tarta conmemorativa y Tui Poland también ha entregado distintos materiales de merchandising. El vuelo procedente de Varsovia ha aterrizado poco después de las 11 horas en Jerez.
En esta comitiva inaugural ha participado el diputado provincial de Turismo y alcalde de El Puerto, Germán Beardo. “Cádiz está hoy de enhorabuena porque se concreta una nueva mejora en la conectividad aérea de la provincia desde el aeropuerto de Jerez. Es importante posicionar a la provincia en el mercado turístico polaco, un mercado emergente con mucho potencial de crecimiento”, ha reiterado este político del PP.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, y obviando el varapalo de la reciente marcha de Ryanair (con chantaje incluido), cuyos vuelos absorbieron en 2024 un 17% del total de los usuarios del aeropuerto jerezano, Beardo expone que la conectividad de la provincia gaditana presenta un panorama “cada vez más interesante, con aerolíneas que apuestan en serio a corto y medio plazo por el aeropuerto, lo que brinda una perspectiva cada vez mejor”.
En este sentido, considera que el Patronato Provincial de Turismo sigue trabajando “con coherencia, estrategia, habilidad y en cogobernanza con el sector” para mejorar la conectividad, marcándose como uno de los grandes objetivos conseguir nuevas rutas, algo que se está logrando “tanto con el vuelo de Volotea procedente de Asturias (ruta estrenada días atrás) como este de Enter Air y Tui Poland que ha llegado este Viernes Santo desde Varsovia”.
DIVERSIFICANDO LOS MERCADOS EMISORES DE TURISTAS
La Diputación de Cádiz, aprovechando esta nueva conexión aérea, ha redoblado la promoción de la oferta gaditana en Polonia. Así, ha estado en Katowice, Poznan y Varsovia, tres ciudades de Polonia a las que ha acudido personal técnico del Patronato Provincial de Turismo para participar en el Spanish Event del touroperador Nekera, un encuentro de trabajo con agencias de viaje polacas. El pasado febrero también se participó en un evento organizado por TUI Poland; y las acciones de promoción tendrán su continuación en mayo con una actividad de contacto directo con el público polaco en el festival Piknik Nad Odra en la ciudad de Szczecin, de gran poder adquisitivo.
Estas acciones (junto a una campaña en redes sociales en colaboración con TUI Poland y Turespaña) reflejan el “compromiso” del Patronato Provincial de Turismo por diversificar los mercados emisores de turistas y reducir la dependencia de los tradicionales (principalmente Alemania), apostando por Polonia como un mercado emergente con potencial de crecimiento.
Sumando este enlace al Este de Europa de Enter Air, las compañías que mantienen hoy día conexiones con Cádiz son: Iberia, con vuelos a Madrid-Barajas; Binter Canarias, con conexiones con Gran Canaria y Tenerife Norte; Vueling, con destinos reforzados a Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao; Volotea, enlazando con Asturias; Jet2, volando a Reino Unido (Leeds, Birmingham y Manchester); Eurowings, Tuy Fly y Cóndor, con vuelos a diferentes puntos de Alemania, y Bruselas; y la aerolínea Icelandair, con ruta a Islandia.