Julio ha vuelto a ser un mes bueno para maquillar, con contratos precarios y temporales, gracias a la temporada estival y la hostelería, las cifras del paro en la provincia de Cádiz. De este modo, el desempleo registrado por el SAE en sus oficinas gaditanas en el primer mes fuerte del verano baja un 4,27%, lo que supone 7.156 demandantes menos. Como el año pasado, es la provincia española en la que más baja respecto a junio. El total se queda en las 160.311 parados, de ellos cerca de 87.000 residiendo en la Bahía.
El pasado julio ha vuelto a ser un mes bueno para maquillar, con contratos precarios y temporales, gracias básicamente a la temporada estival y la hostelería, las cifras del paro en la provincia de Cádiz –habrá que temerse la cruda realidad cuando llegue septiembre u octubre-. De este modo, el desempleo registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en sus oficinas gaditanas en el primer mes fuerte del verano baja un 4,27%, lo que supone 7.156 demandantes menos en términos absolutos.
Así, el total de parados registrados se queda en las 160.311 personas (69.743 hombres y 90.568 mujeres), casi 15.000 menos que hace un año y unas 30.000 menos que hace dos años. Además, los cotizantes a la Seguridad Social han crecido un 2,89% en este último mes. Otro panorama más desalentador dibujaba la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año: una provincia con la tasa de paro más alta del país, superior al 35%, con 207.100 personas sin trabajo (al sumar los anotados en el SAE y los que no), y 379.400 ocupadas.
A nivel andaluz, el desempleo ha bajado en 23.651 personas y pese a ello, hay 212 cotizantes menos (el total se sitúa en 902.138); mientras en toda España, se ha recortado esta cifra en 83.993 parados, el mayor descenso registrado en ese mes desde 1997 (el total ahora es de 3.683.061, la cifra más baja desde agosto de 2009). Cádiz se convierte este julio, como el año pasado, en la provincia española en la que más baja el desempleo respecto a junio.
EN LA BAHÍA, MÁS DE 4.100 PARADOS MENOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en julio se registran bajadas notables en las cifras de inscritos en el SAE, en la mayoría de las localidades, sobresaliendo la capital.
De este modo, encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona la ciudad de Cádiz, que contabiliza 900 parados menos (14.387 en total); y le siguen Jerez, con 773 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 30.431 inscritos); Chiclana, con 723 personas menos en la ‘cola’ (10.944); San Fernando, con 615 menos (11.730); El Puerto, con 554 menos (10.683); Rota, con 333 menos (2.930); y Puerto Real, donde hay 247 personas menos anotadas en el SAE (hay 5.691 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este séptimo mes de 2016 en 4.145 personas, y el total se queda en 86.796 demandantes de empleo (8.023 menos que hace un año), el 54,14% del paro provincial.
EL PP RESALTA QUE “LA SENDA HACIA LA CREACIÓN DE EMPLEO SE ESTÁ CONSOLIDANDO”
El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado “positivamente” estos datos sobre el desempleo registrado durante julio, e interpreta, como cada mes que los números son positivos, que “gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy cada mes se consolida más el crecimiento y creación de empleo siendo ya 30 meses en los que se encadenan descensos del paro”; destacando que “gracias al Gobierno del PP, 740.0000 personas ya han encontrado un empleo en España, 24.891 en la provincia de Cádiz”.
Este político jerezano, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, entiende que estos datos vienen a respaldar las políticas de ajustes y recortes impuestas desde la derecha, y hace un llamamiento a la “responsabilidad” ante la “necesidad de que España cuente con estabilidad y un Gobierno serio que pueda continuar con los logros obtenidos hasta el momento hacia la senda del crecimiento y la creación de empleo”.
Quien es también delegado del Gobierno en Andalucía aprovecha para lamentar que desde la Junta “se mantengan desactivadas las políticas de empleo” y considera que la lucha contra el desempleo en la comunidad “está incompleta”; “si el Gobierno andaluz arrimara el hombro, Andalucía y la provincia de Cádiz podrían avanzar aún más y mejor en la creación de empleo”, opina.
EL PSOE DESEA QUE EL REPUNTE DEL EMPLEO “TRASCIENDA EL PERIODO ESTIVAL”
Por su lado, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, también ha aplaudido el repunte del empleo en la provincia y se ha reiterado en su mensaje de optimismo, como ya hiciera tras conocerse recientemente la EPA del segundo trimestre, si bien cree que “hay que ser prudentes y realistas pues Cádiz es la provincia en la que más baja el paro porque es la provincia con mayor desempleo de toda España”.
Por ello, la también presidenta de la Diputación ha insistido en que “todas las administraciones debemos seguir centrando todos los esfuerzos en el objetivo común de combatir el paro y sacar a Cádiz, un territorio pleno de oportunidades, de ese agujero negro que la arrastra”.
Por último, advierte Irene García de que “el empleo que se crea es precario con contratos temporales porque el marco laboral existente se ha degradado con la reforma laboral”, así que entiende que “es básico que salga adelante la propuesta que realiza el grupo socialista para no solo derogar esa reforma laboral tan dañina de Rajoy sino disponer de un nuevo estatuto de los trabajadores”. En la misma línea, recuerda que la tasa de cobertura por desempleo cada vez es más baja, estando ya casi 15 puntos por debajo desde que gobierna Rajoy, “y esa es otra de las cuestiones que se deben de abordar en la nueva legislatura”.
(puedes comentar esta información más abajo)