Como en los últimos años, esta jornada festiva y ¿de lucha? se ha dividido en dos movilizaciones en la capital: por un lado, la convocada por la avenida por UGT y CCOO bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’; y por otro, la promovida por la Confluencia Sindical, que ha recorrido “barrios obreros”.
Por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sindicatos mayoritarios y alternativos han llamado a salir a la calle y han aprovechado para hacerse un hueco mediático y lanzar sus demandas.
En el caso de la provincia de Cádiz, en la capital como en los últimos años, esta (soleada) jornada festiva, reivindicativa y de defensa de los derechos laborales se ha dividido en dos movilizaciones. Por un lado, la convocada por UGT y CCOO, este 2023 bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, que ha reunido entre 3.000 y 700 personas (según los cálculos sindicales y los de la Policía, respectivamente). Y por otro, la promovida por la Confluencia Sindical, algo más discreta.
A la manifestación de las centrales sindicales, que partía a mediodía del edificio de los Sindicatos en la avenida camino de intramuros hasta la plaza de la Catedral, no faltaban muchos de los alcaldables (salvo los de derechas), coincidiendo entre los partidos que han arropado el inicio de la marcha PSOE, IU, Adelante Andalucía y Podemos. Aunque estas dos últimas formaciones han preferido tener más presencia en la protesta alternativa, que ha recorrido los llamados “barrios obreros”, desembocando en Loreto.
“SUBIR SALARIOS, BAJAR PRECIOS, REPARTIR BENEFICIOS”
CCOO y UGT han centrado este Primero de Mayo en tres reivindicaciones, las mismas que se recogían en su pancarta de cabecera: subir salarios, “si no, cada vez estaremos más empobrecidos”; bajar precios ante “una subida que obedece en gran parte a la inadmisible actitud insolidaria, irresponsable y, en muchos casos, especulativa de la clase empresarial”; y repartir beneficios ya que “el país será más rico, estará más cohesionado y será más fuerte”; todo ello dirigido “a conseguir justicia social, igualdad, democracia, paz y empleos dignos”.
Además, han querido poner especial acento en la defensa de los servicios públicos y la generación de empleo en la provincia: “Cádiz duplica la tasa de paro del país, a pesar de la creación de empleo de los últimos años y de la incidencia positiva de la reforma de la contratación, que ha venido a reducir la temporalidad de forma exponencial. Seguimos a la cola del progreso del país, urge un plan de empleo propio para la provincia donde se concreten proyectos industriales, tecnológicos y logísticos que sirvan de revulsivo para converger con el norte del país y para retener el talento”, ha clamado durante la jornada la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
De la misma forma, ambos sindicatos han querido sobresalir en este Primero de Mayo “las conquistas sociales y laborales que a través del diálogo social hemos conseguido. Conquista que supone ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras”; aunque se reconoce que “tenemos que continuar avanzando en derechos, libertades y dignidad para que las mayorías sociales vivamos mejor”.
Y ante las citas electorales que se avecinan, “a políticas distintas consecuencias distintas”, han coincidido además en avisar estos días desde CCOO y UGT, en sus habituales reuniones con PSOE e IU de cara a esta movilización anual. Según ha remarcado el secretario general ugetista, Antonio Pavón, “sí importa quién gobierna y las políticas que aplican”.
“ORGANIZARNOS Y LUCHAR”
En paralelo, y como desde 2017, este Primero de Mayo se ha desarrollado otra manifestación en Cádiz recorriendo los “barrios obreros”, promovida por la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (donde se integran organizaciones como Autonomía Obrera, la Coordinadora de Trabajadores del Metal, la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, CNT, SAT y Ustea), en coordinación con otros sindicatos como CGT, colectivos populares y sociales.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la manifestación ha partido de la rotonda frente a la estación de San Severiano para marchar además por Guillén Moreno y Segunda Aguada, pasar por la avenida Lacave (que deja a un lado la Barriada de La Paz y, al otro, el Cerro del Moro) y finalizar en plena Plaza Virgen de Loreto.
En este punto la marcha se ha convertido en concentración en el momento de la lectura del correspondiente manifiesto y pasar la palabra a “los verdaderos protagonistas de la jornada”: los colectivos laborales en situación de conflictividad o lucha sindical, como la de trabajadores de Panificadora Butrón en Chiclana.
Estas organizaciones sindicales combativas persiguen entre sus objetivos “reconquistar los derechos laborales perdidos y revertir la situación de desmantelamiento de todo lo público”.
“Si queremos tener futuro como clase y como personas. Si aspiramos a un mundo igualitario son diferencias de género, ni violencia, ni techos de cristal. Si queremos un futuro en un planeta sostenible que nos ofrece signos evidentes a agotamiento de recursos. Si esperamos un mundo sin desigualdades ni exclusiones sociales, solo tenemos una alternativa: organizarnos y luchar para que esos deseos se conviertan realidad. La fuerza colectiva de nuestra clase es el único camino que tenemos por delante. Nos va la vida y el futuro en ello”, subraya el manifiesto por este 1-M de la Confederación Intersindical.