El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha vuelto emplazar a los gaditanos “a seguir manteniendo este buen comportamiento que durante todos los meses de la pandemia ha logrado que estemos entre los territorios menos afectados. Sabemos que es complicado asumir estas medidas que interfieren en el normal desarrollo de nuestro día a día, pero ahora es más necesario que nunca que nos cuidemos y cuidemos de nuestro entorno. Nos va la vida en ello”.
Estas manifestaciones las hace Pacheco tras una reunión telemática con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía andaluza para hacer balance y monitorizar (en el marco del llamado (Centro de Coordinación Operativa, CECOR) el desarrollo de las medidas puestas en marcha para frenar la pandemia durante este puente festivo del 1 de noviembre.
Desde el pasado viernes 30, en el marco del nuevo estado de alarma decretado en toda España, por orden de la Junta de Andalucía está vigente el cierre perimetral de la región al menos hasta el 9 de noviembre, por lo que durante estos días “nadie puede entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada”.
En lo concerniente a la provincia de Cádiz, y durante estas mismas fechas, se ha procedido también al cierre perimetral de los municipios englobados en el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, donde se enmarcan (dentro del ámbito de la Mancomunidad de la Bahía) Jerez y Rota. Además, estos días nadie puede salir ni entrar, sin causa justificada, en: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Y otra de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz es el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del toque de queda entre las 23 horas y las 06.00 horas. Y en coherencia con esta medida, se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las 22.30 horas.
“NO SE ESTÁN DANDO PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado resalta que desde que entraran en vigor las nuevas restricciones “no se han producido incidentes de importancia en Cádiz y está reinando la normalidad y el comportamiento cívico y responsable de la ciudadanía, lo que valoramos y agradecemos enormemente. Es fundamental que sigamos manteniendo este alto grado de cumplimiento”.
“Durante el fin de semana hemos estado en comunicación directa con Policía Nacional y Guardia Civil que están desarrollando un magnífico trabajo, garantizando la ejecución de las normas e informando a los gaditanos sobre las mismas. De hecho, en los incumplimientos que se producen, no se están dando problemas de orden público porque las personas asumen las instrucciones de los agentes. De ahí mi enhorabuena a fuerzas y cuerpos de seguridad, a la Policía adscrita y a las policías locales de los municipios”, reitera este político del PSOE.
Uno de los puntos más críticos de las jornadas del puente se situaba en la noche del sábado al domingo, por las posibles celebraciones de Halloween; sin embargo, “todo transcurrió sin problemas de importancia y tampoco se han producido protestas como las que se están dando en otros puntos del país”, vandalismo alentado en estos casos por la ultraderecha.
Pacheco precisa que tan solo ha habido incidentes “muy puntuales” en zonas concretas, como algunas pedanías de Jerez, Guadiaro o en El Palmar, donde se desalojaron tres establecimientos y se interpusieron las correspondientes denuncias por infracciones relativas a incumplimientos de aforo y distancia entre las mesas.