Los gaditanos pueden descargarse ya vales de 10 euros y usarlos hasta el 21 de octubre para compras (superiores a 20 euros) en comercios adheridos a la campaña. Y entre finales de octubre y principios de diciembre podrán hacer lo propio en establecimientos hosteleros. Este 2022 la Diputación pone 2 millones para “incentivar el consumo”.
La campaña ‘Cádiz Vale Más’, que se estrenó con éxito en 2021, fortalece su presupuesto y amplía las empresas destinatarias: en concreto dispondrá de hasta 2 millones de euros (medio millón más que hace un año) que se distribuirán entre negocios hosteleros, a los que se ha reservado un millón, y como novedad también entre determinados establecimientos comerciales, para los que se ha consignado otro millón.
Se trata de una iniciativa lanzada y costeada por la Diputación, con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar, y de las patronales Horeca (hostelería) y Fedeco (comercio), con el objetivo de “estimular el consumo” en temporada baja (tras el verano y hasta las navidades) en los negocios adheridos a la campaña a través de vales para consumo y compras.
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado los detalles de la campaña junto a responsables de las cámaras de comercio, y de Horeca y Fedeco, y ve factible el objetivo de alcanzar gracias a esta medida ventas cercanas a los 5 millones de euros, entre los negocios comerciales y hosteleros que se apunten.
En la primera edición de ‘Cádiz Vale Más’ (que benefició sólo al sector hostelero), los negocios adheridos generaron ventas por encima de los 3,2 millones. Para alcanzar esa cifra, la Diputación costeó más de 1,3 millones, que fue el importe global de los 136.763 vales de 10 euros que finalmente se canjearon. Ese incentivo derivó en un consumo adicional de 1,9 millones de euros. La suma final benefició a 423 establecimientos participantes de 26 localidades.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la reedición del programa se desplegará en varias fases. Hasta el 21 de octubre se llevará a cabo la campaña dedicada a los establecimientos comerciales, englobados en el denominado comercio menor con plantillas que no superan los 10 empleados. Y desde el 31 de octubre y hasta el 2 de diciembre estarán en vigor los incentivos para los negocios hosteleros.
El aspecto sustancial de esta iniciativa es la emisión de vales de 10 euros que se pueden canjear, por cada 20 euros de consumo, en las empresas adheridas. Los datos precisos de la iniciativa y la descarga de vales se resuelven desde la plataforma habilitada en www.cadizvalemas.com.
la campaña continúa considerando los “beneficios” que proporciona a las pequeñas y medianas empresas, y a la ciudadanía
El socialista Ruiz Boix ha recordado que esta intervención se planteó como un medio adicional promovido por la institución provincial para combatir los “estragos económicos” causados por la pandemia del Covid-19 en la hostelería, cuyos negocios se vieron durante unos meses obligados a cerrar y luego a cumplir una serie de restricciones sanitarias.
A tenor del éxito de la edición inicial la campaña continúa, considerando los “beneficios” que proporciona a las pequeñas y medianas empresas, “en un momento en el que suele retraerse el consumo”, y a una ciudadanía “que soporta las actuales circunstancias de creciente inflación”.
Finalmente, el presidente de la Diputación gaditana ha agradecido la implicación de las Cámaras de Comercio, que asumen la asistencia técnica de la campaña, y de las organizaciones empresariales Horeca y Fedeco, concernidas en el éxito de esta iniciativa. A la presentación de la campaña han asistido el vicepresidente primero de la Diputación, José María Román; los presidentes de las Cámaras de Cádiz y del Campo de Gibraltar, Ángel Juan y Carlos Fenoy respectivamente; el secretario general de la Cámara de Jerez, José Manuel Perea; el presidente de Fedeco, Manuel Luna; y la gerente de Horeca, Mari Paz Núñez, además de personal técnico de las instituciones citadas.
¿CÓMO FUNCIONA LA CAMPAÑA?
Cada gaditano interesado puede descargar cinco vales de 10 euros. Cada bono se canjea en los establecimientos adheridos por compras iguales o superiores a 20 euros. Se pueden utilizar, por tanto, por tramos de 20 euros de consumo. Y son acumulables, es decir, se pueden agrupar los de familiares o amigos en una misma compra. El establecimiento valida los bonos descargados en los teléfonos móviles de los consumidores mediante la lectura de sus códigos QR y alfanumérico; la validez de la operación se verifica de inmediato en la plataforma de la campaña. El importe efectivo de la compra, una vez deducidos los vales, se abona mediante tarjeta.
Los vales se deben canjear en un plazo de diez días naturales desde su expedición. Los bonos que no se utilicen volverán a ser emitidos desde la plataforma. El usuario que no canjee sus vales, y por tanto caduquen, no podrá descargar nuevos bonos.
AQUÍ se mantiene actualizado el listado de comercios adheridos. Se distribuyen en diversos sectores: alimentación (sólo en las pequeñas localidades y comercios pequeños), calzado y piel, deportes, electrodomésticos, ferretería, herbolarios, hogar, informática y electrónica, joyería/relojería, juguetería, librería, moda y complementos, óptica y perfumería.
Cada comercio o establecimiento hostelero podrá canjear un máximo de 800 vales; es decir, de hasta 8.000 euros financiados por los bonos de Diputación. Desde la plataforma de cadizvalemas.com cada negocio y consumidor podrá comprobar su evolución: si su saldo se sitúa por encima de los 1.000 euros se identifica mediante un semáforo en verde; si el saldo desciende de los 1.000 euros el semáforo pasa al naranja; y el saldo agotado, y que por tanto impide el canje de vales, se notifica mediante un semáforo en rojo.
Para el público se abren varios teléfonos de resolución de incidencias, operativos de lunes a viernes por la mañana. Son los siguientes: 644760737 / 644645941 / 673404806.