La campaña de la vacuna de la gripe en Andalucía, adelantada este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, está en marcha desde el pasado 8 de octubre, pero es desde este miércoles 14 cuando se generaliza, centrada en las personas de 65 años de edad o más. A partir del 1 de noviembre, podrá vacunarse el resto de grupos de riesgo.
Andalucía cuenta en total con 2,3 millones de dosis de vacunas (entre las adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y las aportadas por el Ministerio de Sanidad), que supone la mayor cifra de la historia de esta campaña. La provincia de Cádiz tiene reservadas 282.036 dosis de vacunas, lo que supone un 48% más que en la pasada campaña, que contó con 147.000. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para los ancianos.
En el caso concreto de los mayores de 65, en Cádiz son cerca de 195.000, que pueden solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud.
En este colectivo, y a aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes, la consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada en Andalucía a la vacunación gratuita del adulto desde mayo de 2019.
De cara a la vacunación de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se va a promover la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.
“VACUNAR A TODO AQUEL QUE LO NECESITE”
El pasado 8 de octubre se comenzó a administrar la vacunación de la gripe en residencias y en personal sanitario y sociosanitario; de hecho, en los seis hospitales públicos gaditanos se ha vacunado de la gripe a día de hoy a cerca de 2.000 profesionales sanitarios.
Ahora comienza la campaña para personas de 65 años o más y partir del 1 de noviembre podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo: menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.) a los que se suma, como novedad, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes con ancianos y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.
Desde Salud, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se hace un llamamiento a la participación de la población: “este año es más importante que nunca ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del Covid-19”. Además, se anota que “la campaña será larga y podremos vacunar a todo aquel que lo necesite”.
En esta línea, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, insiste en la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia; hace este especial llamamiento a la vacunación “porque nos protege a todos y evita las complicaciones en la salud de las personas más vulnerables”; y confía en superar los índices de cobertura en la provincia. La pasada campaña se vacunó un 12,4% del total de usuarios, mientras que en el caso de mayores de 65 años, el porcentaje se acercó al 45%.
¿DÓNDE ME VACUNO?
Por las especiales características de la campaña, se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al coronavirus. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.
En concreto, en la provincia de Cádiz se han habilitado como centros externos de apoyo a los sanitarios (contando en muchos casos con la predisposición de los ayuntamientos): en la capital gaditana, el centro de El Palillero, la sede de la AVV Manuel de Falla y el centro de Servicios Sociales de La Paz; en Chiclana, el pabellón Ciudad de Chiclana y La Longuera; en San Fernando, Tomás del Valle; y en Rota el centro cívico Cristina Buada. En los próximos días, a los centros de atención primaria de referencia, se incorporarán otros externos en Jerez y en Sanlúcar. En el Campo de Gibraltar, la vacunación de la gripe se administrará en los centros de atención primaria habituales, igual que en la Sierra y La Janda.