Medio centenar de profesionales vinculados al turismo de negocios, así como medios de comunicación especializados en viajes y gastronomía, han participado días atrás en las jornadas que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha organizado en Madrid “para potenciar la provincia a través de la gastronomía”. Varios cocineros gaditanos han buscado sorprender con su combinación de innovación, calidad y tradición.
Medio centenar de profesionales vinculados al turismo de negocios, así como medios de comunicación especializados en viajes y gastronomía, han participado días atrás en las jornadas que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha organizado en Madrid “para potenciar la provincia a través de la gastronomía”.
Las jornadas comenzaron el pasado miércoles día 22 en el restaurante Surtopía, donde se presentó el menú gaditano que se ha ofrecido hasta este domingo día 26 en este local regentado por el sanluqueño José Calleja.
A esta promoción se han sumado los cocineros Mauro Barreiro, de La Curiosidad de Mauro de Puerto Real y Paco González, del Café Royalty de Cádiz. El buen hacer de los tres chef sorprendió con un menú, “retrato de la evolución de la cocina gaditana de vanguardia que no renuncia a las tradiciones”.
El jueves 23 comenzó con un taller de cocina en el Kitchen Club de Madrid, un establecimiento especializado en la organización de acontecimientos gastronómicos, en el que varios medios de comunicación, tutelados por cada uno de los cocineros, aprendieron a cocinar el tarantelo, el contramormo y el morrillo de atún. Una sesión que contó con la participación del periodista Pepe Monforte, de la revista digital Cosas de Comé, que intervino en las jornadas para resaltar la calidad de los productos gaditanos que están irrumpiendo en el mercado.
Revistas de viajes y de gastronomía, programas de radio y secciones de viajes de medios de gran difusión como la guía Repsol, Viajar, RNE, el portal de turismo de Turespaña, la revista Telva, Sobremesa, el grupo Hearst o El Mundo, comprobaron cómo en la nueva cocina gaditana no falta la caballa con piriñaca, pero se incorpora una nueva infusión de Bajo de Guía: crema de galeras con cremoso de coliflor y le sigue un morrillo de atún ahumado con ñoquis de algas. Platos que combinan los productos de siempre con nuevos sabores, desde los aperitivos hasta los postres. “Un nuevo retrato del paisaje gaditano a través de la cocina”, anotan desde el Patronato de Turismo en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aprovechando las jornadas, el Patronato también convocó a la caída de la tarde del pasado jueves a profesionales del sector de congresos, convenciones, incentivos y reuniones (MICE), para presentarles “una provincia diferente”: una provincia “nueva, desde la gastronomía a la cultura”. El encuentro promocional concluyó con un espectáculo flamenco tan singular como es el protagonizado por Leonor Leal, que puso en escena ‘El Verbo’, un homenaje a las palabras y a los silencios con los que tanto emocionaba Paco de Lucía.
UN PROYECTO CONJUNTO
Estas jornadas gastronómicas han contado con el apoyo de la empresa pública Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, de fondos europeos, de Renfe y de más de veinte empresas y entidades de la provincia que han querido aprovechar el escaparate que supone este encuentro, para mostrar la calidad de sus productos y darlos a conocer.
Entre las empresas y entidades colaboradoras cabe citar a la oficina de Turismo de San Fernando y al Patronato Municipal de Turismo de Conil, al Consejo Regulador del Vino de Jerez, así como a las empresas Al Pan Pan, las bodegas Barbadillo, Huerta Albalá, Luis Pérez y Sancha Pérez; Buleri, Chacinas Méndez, Conservas y Salazones Herpac, Cerveza Maier, Cooperativa Virgen del Rosario de Algodonales y Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil.
Este encuentro en Madrid también han contado con el apoyo de Gadira, Licores y Mermeladas de Grazalema, Oleum Viride, Quesos El Gazul, Quesería Pajarete Villamartín y Quesos Payoyo, Pancracio, Rives, Salinas San Vicente y Suralgae. Torre Tavira, la esencia de Cádiz Tarumba y Turmares, entre otras pequeñas y medianas empresas también, de una y otra forma se han incorporado a la iniciativa con sus productos y servicios.
(puedes comentar esta información más abajo)