Las calles de El Puerto acogieron el sábado la manifestación provincial –en el marco de otras a nivel español y europeo- exigiendo la paralización del acuerdo comercial y de inversiones entre Canadá y la Unión Europa (el CETA). Distintos colectivos sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos se sumaron a esta convocatoria de la plataforma Cádiz contra el TTIP. En la pancarta principal, un mensaje claro: “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”.
Alrededor de 500 personas recorrieron en la mañana del sábado 21 las calles de El Puerto de Santa María exigiendo la paralización del acuerdo comercial y de inversiones entre Canadá y la Unión Europa (el CETA), también conocido como el ‘TTIP Canadiense’, participando en la manifestación convocada por la plataforma provincial Cádiz contra el TTIP. En la pancarta principal, un mensaje claro: “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”.
En la manifestación, que partía a mediodía de la estación de trenes y finalizaba frente al Ayuntamiento, se sumaron varios cargos públicos (alcaldes y concejales de algunos ayuntamientos de la provincia), así como miembros destacados de direcciones locales y provinciales de diversos partidos, como IU y Podemos, y organizaciones sindicales.
Esta convocatoria, en la que también participaron activistas de diversas asociaciones y colectivos sociales gaditanos, se enmarca en el conjunto de movilizaciones que han tenido lugar en la mayoría de las provincias del Estado español y en otros países de la UE, con el objetivo de hacer llegar a los parlamentarios europeos el sentir popular con respecto a los tratados de libre comercio, y que emitan así un voto contrario durante la próxima ratificación del CETA, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El CETA ha sido cuestionado por amplios sectores de la sociedad civil, tanto en la Unión Europea como en Canadá, por no ofrecer garantías respecto a la protección del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas. De hecho, más de 3,5 millones de ciudadanos europeos han firmado una petición en contra del CETA y su tratado gemelo, el TTIP, que negocian EEUU y la UE.
Por estos motivos, a decir de los portavoces plataforma Cádiz contra el TTIP, “las organizaciones que formamos parte de la campaña ‘NO al TTIP, CETA y TISA’, mostramos nuestro rotundo rechazo a este acuerdo comercial, y conminamos al Parlamento Europeo, al parlamento canadiense y a los parlamentos nacionales, provinciales y regionales que tienen voz y voto en el proceso de ratificación, a defender los derechos y los intereses de las poblaciones que representan contra las amenazas que implica el CETA, votando en contra de la ratificación de dicho tratado”.
“Los intereses comerciales no pueden estar por encima de la democracia, los derechos de las personas y del planeta”, sentencian los convocantes de esta movilización en la provincia.
(puedes comentar esta información más abajo)