Este agosto, todavía en plena campaña turística y como en 2017, deja subidas en los registros de desempleo en España, Andalucía y también la provincia de Cádiz. Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas han sumado 1.481 parados (de ellos, 918 en la Bahía), por lo que el total de desempleados sube hasta los 139.215 registrados, un 1% más. Con todo, son casi 7.000 menos que hace un año. Los servicios aportan dos de cada tres nuevas personas sin empleo. Curiosamente, hay unas 1.200 personas más afiliadas a la Seguridad Social.
A nivel andaluz, el desempleo en este agosto ha aumentado en 8.284 personas (el total se sitúa en 792.577); mientras en toda España, sube en 47.047 parados (hasta los 3.182.068). Durante todo el mes se han firmado más de 1,6 millones de contratos, y de ese total, apenas 154.000 son fijos (y de ellos, 45.000 a tiempo parcial). Además, en todo el Estado los afiliados a la Seguridad Social caen en 202.996 personas (ahora hay 18.839.814 cotizantes; en Cádiz son unos 382.000 y de ellos más de 60.000 autónomos).
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se considera la subida de agosto -el comportamiento del mercado laboral a nivel andaluz ha sido similar al gaditano- como “estacional y previsible”. “Es un mes en el que son habituales las subidas del paro, como consecuencia del final de los contratos ligados a la hostelería y al turismo”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso de Cádiz, los servicios son responsables de dos de cada tres nuevas personas paradas. En números absolutos, son 1.174 los registrados procedentes del precario y temporal sector servicios, que a su vez es el que ha sostenido la bajada en las cifras de los meses precedentes. En la industria y en la construcción, en agosto, también se incrementa el paro (en 127 y en 552 personas, respectivamente). En el otro lado de la balanza, sin embargo, el colectivo de personas sin empleo anterior y la agricultura reducen el desempleo: 337 menos para el primer grupo, y 35 desempleados menos para la agricultura.
Por género de las personas demandantes, si bien el paro sube entre ambos, el aumento es más notable entre los hombres que entre las mujeres. Mientras que los primeros ven incrementarse su paro registrado un 2,1% (1.160 desempleados más que en julio); las segundas experimentan una subida que roza el 0,4% (con 321 gaditanas paradas más).
Por tramos de edad e incluyendo ambos géneros, el desempleo del mes de agosto en la provincia crece un 0,9% para las personas menores de 25 años; un 1,5%, para las personas con edad comprendida entre los 25-44 años; y sube un 0,6% para los mayores de 44 años.
A nivel interanual, la bajada del paro este agosto es generalizada en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos. “Con este mes, la provincia de Cádiz suma ya 60 consecutivos de bajadas de su desempleo, o, lo que es lo mismo, cinco años seguidos de descenso en el paro interanual”, se subraya desde la Junta.
No existe grupo o segmento del mercado gaditano en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses. En la actualidad, hay 6.985 personas paradas registradas menos de las que había en agosto de 2017. Esta disminución ha sido más intensa, porcentualmente, entre los hombres (un 7,3% menos); entre las personas jóvenes (un 13% menos); y para el grupo de personas sin empleo anterior, que ve retroceder su desempleo en un 11,1%.
EN LA BAHÍA, 900 PARADOS MÁS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en agosto se registran subidas generalizadas, salvo en la capital.
De este modo, el desempleo en Cádiz contabiliza dos parados menos (12.303 en total). En el resto de la comarca, todo son números ‘positivos’: en Jerez, hay 275 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 26.650 inscritos); Puerto Real suma 202 personas en la ‘cola’ (4.791); El Puerto, 168 más (9.176); San Fernando, 151 más (10.214); en Chiclana crece el desempleo en 85 personas (9.426); y finalmente en Rota hay 39 registrados en el SAE más (2.580 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este octavo mes de 2018 en 918 personas, y el total se queda en 75.140 demandantes (unos 3.500 menos que hace un año), el 53,9% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA DESTACA QUE EN CÁDIZ CRECEN LOS COTIZANTES
La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, entiende que la subida mensual del paro en el último mes en Cádiz está directamente ligada al final de las vacaciones y, con él, también al de la temporada turística.
Y a pesar del aumento en las estadísticas del paro registrado, Pérez resalta que Cádiz incrementa sus datos de afiliación a la Seguridad Social, lo que convierte a la gaditana en la única provincia andaluza en conseguir esto y una de las que mejor evolución registra de todo el territorio nacional. Concretamente, hay 1.219 cotizantes más que el mes anterior.
Todos estos movimientos pueden explicarse, según el Gobierno regional, “por un incremento de actividad en el mercado de trabajo”: si se incorporan más personas que quieran trabajar, es viable que parte de esas personas encuentren empleo -por esto sube la afiliación- y que otra parte de esas nuevas incorporaciones no lo hayan encontrado todavía -y por eso sube también el paro registrado-.
LOS DATOS MUESTRAN EL “AGOTAMIENTO” DEL MERCADO LABORAL GADITANO, PARA CCOO
Por su lado, CCOO ha mostrado su preocupación por los datos de paro registrado en Cádiz, que “vienen a poner de manifiesto que la aspiración de generar riqueza y empleo debe ser la prioridad de los gobiernos”.
Este sindicato resalta esos 1.174 nuevos parados procedentes del sector servicio, “números que nos vaticinan la caída que puede llevarse a cabo en este mes de septiembre si tenemos en cuenta la importancia sobre el empleo y la economía de la provincia del sector turístico que suele extenderse hasta finales de este mes”.
Dato significativo también para Comisiones es el ascenso en la provincia en agosto de la afiliación media mensual a la Seguridad Social en más de 1.200 personas: “esta situación de incremento del paro, que coincide con el fin de temporada de verano y el incremento al mismo tiempo de la afiliación, hecho que solo ocurre en esta provincia en relación al conjunto de Andalucía, viene a señalar un nuevo escenario que puede estar relacionado con contrataciones a personas no registradas en las oficinas de empleo, o personas trabajadoras que vienen de fuera de la provincia”.
Este sindicato insiste en reclamar a los gobiernos “la necesidad de poner el empleo en el centro de la gobernanza y de poner en acción medidas concretas que sirvan para mejorar la actividad productiva en aquellos sectores transformadores y dinamizadores en la creación de empleo, la industria, la logística, el territorio y la explotación productiva de nuestros recursos endógenos; fuentes de riqueza que urgen de políticas públicas y proyectos concretos que desarrollen un cambio de tendencia de nuestra economía, fortaleciendo el empleo y dinamizando la generación del mismo” .
“El mercado laboral de nuestra provincia reitera sus muestras de agotamiento, su incapacidad para dar respuesta a miles de personas trabajadoras y demanda para su corrección unas políticas públicas al servicio de la creación de empleo”, reflexiona CCOO.
Del mismo modo, se repite que las reformas laborales impuestas en estos últimos años, la del PSOE y la del PP, “sólo han servido para empobrecer al conjunto de los trabajadores, ahora más precarizados, con menos empleos y de menor calidad”; como indican los datos de contratación, donde a pesar de un leve repunte en las contrataciones indefinidas, el 94,4% son temporales. “Encadenamientos de contratos, contrataciones a tiempo parcial, abusos de horarios, y más precarización son el germen del nuevo empleo que surge al amparo de las reformas laborales y la falta de control de la administración en el mundo laboral”, se evidencia.
CCOO considera urgente la derogación de las reformas laborales y un nuevo marco legal “que proteja los derechos y la dignidad en el trabajo”; y reitera que “se hace imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de empleo, un mayor número de efectivos en las inspecciones de trabajo así como dotaciones presupuestarias que sirvan para desarrollar programas concretos de transformación social y económico”.
LA TENDENCIA MARCA “UNA PAUTA DESALENTADORA” PARA CÁDIZ, SEGÚN CSIF
Y CSIF Cádiz afirma que la cifra del paro en el mes de agosto en Cádiz evidencia “la “necesidad imperiosa de renovar y diversificar el tejido productivo” de toda la provincia.
“Las cifras dejan traslucir una vez más la excesiva dependencia del sector turístico y de servicios, sin que haya un atisbo de mejora en la situación económica y social de la provincia, en la que la precariedad y la temporalidad de los contratos marcan una pauta desalentadora”, señala el presidente de este sindicato, Enrique Estévez.
Así, desde CSIF se reclama a las administraciones públicas que ejecuten “políticas eficaces” para estimular la economía, como la creación de empleo público, pero sobre todo, facilitando la implantación de nuevas industrias que generen puestos de trabajo estables y de calidad.
Por último, se exige la firma de un pacto por el empleo, en el que trabajen al unísono todos los agentes políticos, sociales y económicos para analizar y modificar el tejido productivo andaluz, “cuyo actual sistema no es capaz de mejorar la lamentable situación que vive la provincia”.