El Día Mundial contra el Sida se conmemora este 1 de diciembre, y la consejería de Salud de la Junta aprovecha para defender que todas las personas afectadas por esta enfermedad, así como por la infección por el VIH, “puedan recibir atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento más avanzado con criterios de calidad y equidad”. El año pasado 3.057 personas con infección VIH recibieron terapia antirretroviral en los hospitales públicos gaditanos. En ese 2013, se han diagnosticado tres nuevos casos de personas con Sida en la provincia, por lo que continúa la tendencia a la baja. Pero no hay que bajar la guardia, sobre todo entre la juventud.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora este 1 de diciembre, y la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía aprovecha para defender que todas las personas afectadas por esta enfermedad, así como por la infección por el VIH, “puedan recibir atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento más avanzado con criterios de calidad y equidad”.
En este sentido se ha pronunciado su titular, María José Sánchez Rubio, quien ha reafirmado el compromiso de la sanidad pública andaluza para garantizar la universalidad de la asistencia, con el acceso equitativo a la terapia antirretroviral y sin aplicar el copago hospitalario impuesto por el Gobierno central del PP. En 2013, un total de 3.057 personas con infección VIH recibieron estos tratamientos en los hospitales públicos de la provincia de Cádiz.
Desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 44 casos de nuevas infecciones en la provincia gaditana, 509 en toda la región.
Con los datos obtenidos, puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España. Así, el 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la media de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años y la transmisión sexual supone el 84,4% de los casos.
La transmisión entre hombres es la más frecuente (el 53,2% de los casos), seguida de la transmisión heterosexual (24,6%), la relación sexual desconocida (6,8%), y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6%). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6%).
En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 22,2% de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis (33,6%), hepatitis B (24,8%), hepatitis A o diferentes tipos de gonococia.
Según indican desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la información del nuevo registro es “de gran utilidad” para orientar y evaluar las estrategias preventivas para el control de la enfermedad y seguir consiguiendo que descienda la tasa de Sida, que acumula una bajada del 90% respecto a mediados de la década de los 90 y en el último año ha descendido un 28,8%.
El registro nacional de casos de Sida recoge las notificaciones desde que comenzó la epidemia en 1982; Cádiz lleva cinco años enlazando un descenso de nuevos pacientes de esta enfermedad, pasando de los 28 de 2006 a los tres del pasado año, siete menos de los registrado en 2012 (diez). De los tres casos diagnosticados en 2013, la transmisión fue debida al uso drogas inyectadas y a relaciones heterosexuales.
LA JUVENTUD HA BAJADO LA GUARDIA
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, que ha asistido el lunes en Málaga a la entrega de premios del XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos para jóvenes, ha subrayado la importancia del esfuerzo colectivo a nivel mundial para generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad, afirmando que Andalucía “está al lado de todas las personas afectadas, sus familias y los colectivos que los representan, rompiendo mitos y mejorando la calidad de vida de las personas que la sufren”.
Andalucía trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz, a la aplicación de los tratamientos más avanzados, desde el impulso a la investigación en este área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo.
Uno de los colectivos prioritarios en las estrategias de prevención es la juventud, que ha bajado la guardia ante las enfermedades de transmisión sexual y considera el sida como enfermedad del pasado. También las parejas de hombres homosexuales, que se han convertido en el grupo más frecuente de nuevos diagnósticos por infección VIH, y los colectivos que puedan encontrarse en riesgo de exclusión, acercándoles los métodos anticonceptivos y los test de saliva y garantizándoles la accesibilidad a los servicios sanitarios y el tratamiento necesario.
Sánchez Rubio ha aprovechado este acto con jóvenes para incidir en que la infección por el VIH es una cuestión “muy seria”, igual que todas las infecciones de transmisión sexual, pero que puede evitarse si se utiliza el preservativo. Para romper mitos, les ha insistido en que no se contagia por estar cerca de la gente, ni con los besos, los abrazos o las caricias, por lo que no tiene sentido el rechazo a las personas afectadas, al mismo tiempo que les ha animado a vivir su sexualidad disfrutándola y cuidándola, sin imposiciones y con las precauciones necesarias para evitar contagios.
Otras estrategias de promoción y prevención dirigidas a la población joven son la actividad formativa ‘Contra el sida deja tu huella’, la exposición itinerante ‘Miradas al sida’; y Forma Joven, que se desarrolla en centros educativos y otros entornos frecuentados por jóvenes, siendo el área temática de la sexualidad y las relaciones afectivas la que mayor interés despierta entre las diferentes asesorías organizadas. El Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva, que gestiona Salud Responde, es otra herramienta muy útil y valorada, con 53.736 llamadas desde 2004.
Para hacer frente a un gran problema al que se enfrentan las autoridades sanitarias en todo el mundo, el del diagnóstico tardío de la infección por VIH, en Andalucía se implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH en 2008, habiéndose efectuado en la provincia gaditana de enero a octubre de este año un total de 411. En este trabajo colaborativo con asociaciones y ONGs, también se distribuyen preservativos y otros métodos de prevención. La delegación territorial de Salud distribuyó el pasado año 61.931 preservativos –tanto masculinos como femeninos- y 22.100 lubricantes entre centros sanitarios, colectivos e instituciones.