Por el 9 de mayo, Cádiz ha celebrado varias acciones, destacando el acto conmemorativo organizado por la UCA, junto a sus proyectos CEI.Mar y SEA-EU. En el mismo se ha hablado de la oportunidad de colaborar, y de la internacionalización y la movilidad que suponen para estudiantes y docentes el espacio europeo.
Cada 9 de mayo, se conmemora en la UE el llamado Día de Europa, con el que se celebra “la paz y la unidad en Europa”. La fecha marca el aniversario de la histórica Declaración Schuman (en 1950), en la que el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, “que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas”.
Cádiz se ha sumado a esta efeméride con varias acciones, como el izado de la bandera de la Unión Europea en el mástil adicional de la fachada del Ayuntamiento de su capital. Pero el acto más relevante lo ha organizado la Universidad de Cádiz, junto a sus proyectos (con financiación europea) CEI.Mar y SEA-EU.
Así, el edificio Hospital Real (sede del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA), junto al Gran Teatro Falla, ha acogido este acto conmemorativo con izada de bandera europea e interpretación del himno, la ‘Oda a la Alegría’ de Beethoven.
El delegado del Rector y coordinador General de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), Fidel Echevarría, acompañado por el director de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Michel Remi, la vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias, Laura Cubillana, y la técnica del área de Proyectos del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Carla Cabeza, han presidido el acto abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad gaditana.
Moderado por el técnico del Vicerrectorado de Internacionalización, David Sánchez, la conmemoración, entre discursos, ha estado acompañada por la actuación del cuarteto de cuerda y coro Nova Mvsica, que han interpretado varias piezas alusivas al proyecto europeo, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EUROPA SE ENCUENTRA EN UN CRUCE DE CAMINOS”
Echevarría ha explicado que “desde la última vez que nos reunimos por el Día de Europa, SEA-EU ha crecido en objetivos y en socios. Una alianza de nueve universidades europeas (Cádiz, Bretaña Occidental, Kiel, Gdansk, Split, Malta, Algarve, Nápoles Parthenope y NORD) juntas en una iniciativa para transformar la educación superior eliminando barreras, compartiendo recursos, experiencias y conocimientos a través del continente”. Desde SEA-EU, ha insistido, “estamos firmemente comprometidos con la internacionalización, la movilidad y la eliminación de barreras para compartir el potencial de la Universidad de Cádiz a través de Europa. La UE se creó para esto. Para que los vecinos se ayuden, se conozcan y se mezclen, enriqueciendo el presente y dibujando un futuro mejor”.
Por su lado, la vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias ha puesto en valor la labor emprendida desde el programa Erasmus en Europa desde 1987, y que hoy en día es “una herramienta fundamental para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes; y que en los últimos años se ha ampliado a otros estamentos como profesorado y personal de las universidades para que puedan crecer a través de numerosos programas, ampliando fronteras y permitiendo que puedan salir desde el continente y que podamos enriquecernos también en casa recibiendo y formando a profesorado y alumnado de medio mundo”.
Asimismo, la técnica Clara Cabeza, representando al CEI.Mar, ha leído la intervención en nombre del coordinador general del campus, Darío Bernal, en la que ha recordado que es una agregación científica que “constituye una plataforma de especialización marino-marítima y el puente para la colaboración entre Europa y los países vecinos y transatlánticos”. De esta forma, las cinco universidades costeras andaluzas junto a la marroquí Abdelmalek-Essadi, la portuguesa Algarve y la colombiana El Magdalena y otras instituciones internacionales trabajan conjuntamente “para la mejora de la investigación científica, la transferencia del conocimiento y la cultura científica del personal de sus instituciones y para la colaboración con centros de investigación y empresas permitiendo el acceso a una red más amplia no sólo a nivel europeo sino a nivel internacional, con especial foco en el desarrollo de proyectos conjuntos”.
A su vez, el director de la Oficina de Internacionalización de la UCA ha realizado una breve reseña de la situación en la que partió Europa y cómo ha ido evolucionando con las oportunidades y las crisis sociales, económicas y bélicas que ha sufrido en estas décadas. En la actualidad, para Michel Remi, se encuentra en “un cruce de caminos, donde debe buscar el Norte como el viajero; y es ahí, donde la Universidad como institución generadora de saberes debe jugar un papel más importante que antes: allanar el camino en este contexto de crisis”. Ha abogado por la apuesta clave de la innovación, la investigación, la transferencia de resultados; “en un espacio europeo revitalizado y modernizado con iniciativas como las universidades europeas junto a una inversión generosa en la financiación pública, en general, y en particular, en la investigación y en la internacionalización; aspectos que se realzan en la nueva Ley de Universidades”.
Finalmente, Lucile Boucher, estudiante Erasmus entrante de la Universidad Grenoble Alpes de Francia como representante del alumnado internacional, Erasmus y Visitantes, y Alberto Islán Salvador, alumno Erasmus saliente de Cádiz con una estancia en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg en Alemania como portavoz de los estudiantes de la UCA que realizan estancias en universidades europeas, han participado en este encuentro. Ambos han resaltado que esta experiencia les ha servido como aprendizaje tanto en su vida universitaria como personal, abriendo su mente a otras culturas y sumando nuevas relaciones que les acompañarán a lo largo del tiempo.