En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, la Diputación de Cádiz se ha sumado a las reivindicaciones de esta fecha bajo el lema ‘Por la igualdad, por la diversidad’, que se exhibe en la fachada del Palacio Provincial, en la capital, y en su página web.
Al respecto, el área de Igualdad ha distribuido la misma lona con este mensaje por todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas de la provincia, para que también la muestren en sus respectivos ayuntamientos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la institución provincial recuerda que tiene en marcha diferentes acciones en defensa de la diversidad, para la sensibilización de la población en el respeto y la condena del odio por la inclinación sexual o la identidad de género de las personas. Por ello, al margen de las acciones de formación y sensibilización que periódicamente promueve, actualmente se trabaja en el diseño de una exposición sobre el movimiento asociativo LGTBI de la provincia, para que pueda ver la luz en torno al próximo 28 de junio, el Día del Orgullo.
Además, la Diputación mantiene abierta una convocatoria de subvenciones (se reservan 100.000 euros) para entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos que tengan como finalidad aspectos como la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género, la prevención de la LGTBIfobia, la participación social de las mujeres en ámbitos públicos o la denuncia de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
En esta misma jornada, el Ayuntamiento de Jerez ha colocado en la fachada municipal del Consistorio una pancarta alusiva a este día, con la colaboración de la asociación Jerelesgay.
Otra acción –pero hay más- enmarcada en esta fecha se ha llevado a cabo en la capital, donde alumnado de la Escuela de Arte ha salido a la calle a la hora del recreo “rompiendo con los estereotipos, empezando con la ropa que habitualmente no se atreven a poner”, y posteriormente han leído un manifiesto destacando el incremento de delitos de odio por identidad y orientación sexual (un 8,6% desde 2018) y señalando también que “el hecho de vivir con miedo supone muchas veces tener que disfrazarse, adoptando etiquetas normativas para pasar desapercibido”. Una actividad con motivo de la campaña Desetiquétate que ha organizado el grupo de Centinelas por la Igualdad de este centro público y que se enmarca dentro del programa del mismo nombre de la Fundación Municipal de la Mujer (que incide en la prevención de la LGTBIfobia y sexismo en la población adolescente).
El origen de este Día contra la LGTBIfobia tiene su precedente el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retira la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales. Tuvieron que pasar varios años más para que en 2018 también se retirase de esta clasificación a la transexualidad.