El mes de mayo, a las puertas del verano, deja en la provincia de Cádiz 3.299 parados menos respecto a abril (un descenso del 2,6%), según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Cádiz sería la cuarta provincia española en la que más desciende, por detrás de Madrid, Málaga y Barcelona.
De esta manera, el total de desempleados alcanza hoy los 125.242 gaditanos (46.265 hombres y 78.977 mujeres; y casi 86.000 del sector servicios), 7.472 menos que hace un año. Este mes se computa asimismo una media de 6.981 personas más en la Seguridad Social, alcanzándose los 422.000 afiliados en Cádiz (desde enero, se han sumado más de 23.500 cotizantes); de ellos, 67.453 trabajadores por cuenta propia, sufridos autónomos, batiéndose un récord.
En el global de España, el paro registrado cae en 58.650 personas en mayo, con lo que el total de parados inscritos en las oficinas del SEPE es ahora de 2.607.850 (la cifra más baja desde mayo de 2008). Y la Seguridad Social ha ganado en una media de 220.289 afiliados y se superan los 21,3 millones de cotizantes, una cifra histórica. En cuanto a Andalucía, el desempleo también decrece, en 15.585 personas, y el total se queda en 662.994 demandantes de empleo. Actualmente, el 25,5% de los parados del país son andaluces.
Volviendo a la provincia gaditana, por sectores de la actividad económica, el paro de mayo se reduce especialmente, y sin sorpresas, en el sector servicios, que aporta casi el 67% del descenso total con 2.213 parados menos. El desempleo mensual también baja en el resto de los sectores: el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro (-495), seguido de la construcción (-237), agricultura (-232) y en la industria (-122).
Por perfil de las personas demandantes, el paro desciende en la provincia de manera muy similar en ambos géneros aunque hay que destacar que en esta ocasión es algo superior en mujeres (-1.793) que en hombres (-1.506). Por tramos de edad, hay bajadas en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad para las personas que tienen entre 25-44 años, donde 1.714 abandonan las listas del SAE.
CERCA DE 1.400 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este quinto mes de 2024 se registran bajadas generalizaras y notables, sobresaliendo levemente Jerez y Chiclana.
Así, en Jerez hay 411 desempleados menos (el SAE local registra ahora 23.350 inscritos); en Chiclana, 262 personas han salido de la ‘cola’ (8.933 hay en total); Cádiz registra 164 parados menos (hasta los 10.097); Puerto Real, 159 menos (3.879); y en El Puerto caen los demandantes de empleo en 152 personas (8.314). Además, en San Fernando se registran 131 desempleados menos que hace un mes (9.543 en total); mientras, en el caso de Rota, hay 105 anotados menos en el SAE (2.356 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro desciende en 1.384 personas, y el total se queda en 66.472 demandantes; son 4.441 menos que hace un año, alrededor del 53,1% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “CÁDIZ MANTIENE UNA TENDENCIA POSITIVA, PESE A UN CONTEXTO NO EXCESIVAMENTE EXPANSIVO”
Desde la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, ha resaltado que “nos encontramos con el dato de paro, para un mes de mayo, más bajo desde agosto de 2008”, y por otra parte “son ya cuatro meses consecutivos de descenso gracias nuevamente al sector servicios, con casi 9.700 desempleados menos desde el mes de enero”.
El sector servicios y las contrataciones ligadas a la hostelería y el turismo son responsables de dos de cada tres personas que abandonan el desempleo. Cádiz es la cuarta provincia de España en la que más baja el paro en términos absolutos, sobresale este político del PP en su valoración “positiva” remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. El paro de la agricultura y pesca desciende de los 4.000 por primera vez desde mayo de 2009 y alcanza su cifra más baja, con registros similares a los obtenidos en el año 2006. Y las personas sin empleo anterior también alcanzan su cifra más baja de desempleo desde enero de 2005, al igual que en la industria y la construcción que registra su número más bajo de desempleados de toda la serie histórica, desde 2005.
A esto se suma que los datos de altas en afiliación en la Seguridad Social y autónomos “siguen siendo muy favorables”, superando de nuevo en la serie histórica los 420.000 afiliados y superando también el máximo número de autónomos.
En definitiva, para Sánchez Román, todos estos datos “nos indican que Cádiz mantiene una tendencia positiva en el mercado de trabajo, pese a un contexto económico que no es excesivamente expansivo, y que está amenazado por condicionantes externos importantes y por una subida de precios que no acaba de contenerse”. Y aunque el sector servicios sigue siendo el principal impulsor de esta positiva evolución del empleo, y en concreto el turismo, “es destacable también la buena evolución que mantienen otros sectores como la industria y la construcción”.
CCOO: “CÁDIZ CREA EMPLEO POR ENCIMA DE LAS MEDIAS ANDALUZA Y ESPAÑOLA”
A su vez, desde CCOO también valoran de forma positiva el comportamiento del mercado de trabajo en la provincia durante el inicio de la temporada estival, superando porcentualmente las caídas del paro en mayo a nivel andaluz y estatal. “Si bien seguimos encabezando el ranking del desempleo, resulta alentador que comencemos a crear empleo por encima de la media”, sobresale la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inma Ortega.
Ortega reitera que la excesiva dependencia del sector servicios “debe ser corregida con el impulso a sectores como el industrial y el logístico, cuyas potencialidades de creación de empleo y riqueza están llamadas a dar buenas noticias en la provincia de Cádiz, si somos capaces de hacerlo bien”.
Además, como es habitual, este sindicato pone el foco en que los parados gaditanos que carecen hoy de ningún tipo de prestación: se ha situado por debajo del 50%, “un dato positivo si se tiene en cuenta que ha llegado a estar por encima del 60%”, si bien en este parámetro “la provincia se sitúa un punto por encima de la media andaluza”.
Para finalizar, Inma Ortega ha expresado su preocupación por las repercusiones que en materia de empleo puede tener el conflicto laboral que se viene desarrollando en Acerinox (ya son más de cuatro meses de huelga); a la vez que reiteraba la apuesta de CCOO por un plan industrial que garantice el volumen de empleo de futuro en esta acería en Los Barrios.
CSIF: “ES EL MOMENTO DE REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS”
CSIF Cádiz también valora la caída, un mes más, de las cifras del desempleo en la provincia. Sin embargo, a pesar de la tendencia positiva, “es urgente que los agentes económicos y políticos busquen y apliquen políticas que sirvan para minimizar la temporalidad y la precariedad asociadas al sector servicios, que sirve como motor de nuestra economía, pero no de una manera estable”.
Por ello, la vicepresidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, apuesta por aprovechar el buen momento del empleo y las cotizaciones para que las Administraciones refuercen “de una vez por todas” los servicios públicos. “El aumento de las plantillas, la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, promociones internas o el reconocimiento de las funciones que llevan a cabo las distintas plantillas de las administraciones públicas que no se les retribuyen son fundamentales para garantizar la calidad del servicio público que permite el sostenimiento de nuestro sistema y del estado del bienestar”, señala.
Y con todo, “hay que recordar que Cádiz provincia sigue estando a la cola en cuanto a empleo de todo el país, por lo que es necesario tomar medidas para aprovechar todos sus potenciales, impedir que el talento y la capacitación de miles de personas acaben emigrando a otras regiones donde los puestos de trabajo son más estables, están mejor remunerados y cuentan con mejores condiciones laborales”, finalizan desde CSIF.