Arropados por la Marea Blanca y partidos, CCOO, UGT y CSIF han decidido celebrar concentraciones ante los ambulatorios cada jueves tras la pancarta ‘Salvemos la Atención Primaria’. En paralelo, la Junta se ha reunido con gerentes del SAS en la provincia para replicar que en los últimos años la sanidad ha crecido “de forma impresionante”.
CCOO, UGT y CSIF han consensuado movilizarse (cada uno tras su pancarta: ‘Por la Atención Primaria que mereces‘, UGT; ‘Salvemos la Atención Primaria‘, CCOO; ‘Refuerzo de la Atención Primaria‘, CSIF) a partir de esta semana “para intentar revertir la situación de caos” que presentan los centros de salud y “la desesperación” que tienen tanto profesionales como usuarios de la atención primaria en Andalucía, y por ende, en la provincia gaditana.
Estas nuevas protestas, arropadas por la Marea Blanca Gaditana y diferentes partidos (PSOE, IU, Podemos, Adelante Andalucía…), han comenzado con una concentración ante el centro de salud La Paz, en la capital; y a partir de ahora se repetirán todos los jueves en la puerta de los ambulatorios.
A dichas movilizaciones se invita también a sumarse al resto de sindicatos de la sanidad, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Los trabajadores y usuarios merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna”, se insiste.
Por otro lado, UGT, CCOO y CSIF exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, en la inminente Mesa Sectorial exponga a los sindicatos las medidas que tienen pensado para mejorar la atención primaria y que no haya que esperar al 9 de febrero, cuando hay convocada otra Mesa Técnica de Atención Primaria.
Igualmente, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales que “vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la atención primaria”.
“A MORENO BONILLA SE LE ESTÁN ACABANDO LAS EXCUSAS”
El PSOE gaditano ha reiterado en el marco de la concentración convocada por los sindicatos el ofrecimiento que ya el PSOE andaluz realizara hace un año para firmar “un gran pacto por la sanidad”; es más, considera que ahora “estamos ante una circunstancia mucho peor” y lamenta que el PP y Moreno Bonilla “no atienden a un problema de envergadura en la sanidad en nuestra comunidad autónoma”.
Dicha propuesta socialista, trabajada con sindicatos y con los profesionales apunta la necesidad de “reducir las listas de espera y la tardanza de la cita médica”; defiende que “necesitamos que los profesionales sanitarios no se vayan a otras comunidades o no se vayan a la iniciativa privada y para ello es fundamental mejorar la retribución de los mismos y las condiciones de trabajo”; y por último entiende fundamental dada la escasez de médicos “atraer a profesionales de otras comunidades, o que se fueron a la iniciativa privada”.
Por su lado, desde Por Andalucía (la unión de Podemos e IU) se ha hecho un llamamiento a la consejería de Salud a “dejar la soberbia de lado y sentarse honestamente con las representantes de los trabajadores del sistema sanitario público andaluz, porque esto tiene solución”.
“A Moreno Bonilla se le están acabando las excusas, y si cree que del mal de muchos va a conseguir acallar una protesta social creciente más que justificada, se obceca en mantener un error. Tiene que atender, con el criterio adecuado que tienen quienes están a pie del terreno con la briega de la atención sanitaria, que hay que poner a disposición de los profesionales unas buenas condiciones laborales y retributivas, del conjunto de profesionales del SAS y que tiene que dejar de derivar dinero, imprescindible para fortalecer la sanidad pública, a las clínicas privadas. Mientras que no tome esas decisiones, mientras que no recupere la senda del fortalecimiento de la sanidad pública, habrá movilizaciones de este tipo, la sociedad estará con los trabajadores que nos cuidan y seguirá agrandando un problema que es determinante para el conjunto del sistema”, apostillan desde Izquierda Unida.
Para esta confluencia de izquierdas, “la Junta tiene competencias exclusivas y tiene más recursos que nunca en su historia para poner pie en pared y mejorar la atención que recibimos por parte de nuestro servicio andaluz público de salud”.
“LA SANIDAD HA CRECIDO EN CÁDIZ DE FORMA IMPRESIONANTE”
En paralelo a esta protesta, la Junta ha informado de una “reunión de trabajo” de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, con los seis gerentes del SAS en la provincia, con el objetivo de “conocer las fortalezas y problemas de la sanidad gaditana” y “mostrar todo su apoyo y colaboración” en aquellas materias “que podamos contribuir a mejorar”.
Entre las cuestiones sobre la mesa, los responsables sanitarios han mostrado su preocupación por la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura, “una cuestión que desde la consejería elevan de forma reiterada al Gobierno central, en el sentido de que éste permita la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes”. No obstante, resaltan que, a nivel global, hospitales, áreas y distrito “han crecido en plantillas en los últimos años”.
A nivel de infraestructuras, han destacado el “gran número de actuaciones” realizadas y otras que están en marcha en virtud del Plan de Infraestructuras impulsado por la Junta desde que llegó la derecha al Gobierno. Y asimismo, se ha puesto en valor el refuerzo a la Enfermería con la creación de la figura de la Enfermera Escolar y las consultas de acogida en los centros de salud.
Listas de espera, atención sociosanitaria, mejora de la atención primaria o concertación son otros de los temas tratados en esta reunión, en la que todos los presentes han coincidido en asegurar que, “pese a los problemas, en los que se trabaja arduamente por solucionar, así como en mejorar determinadas carencias, en los últimos años la sanidad ha crecido en Andalucía y en la provincia de Cádiz de forma impresionante”.