El 30 de julio es considerado el Día Mundial contra la Trata de Personas, según lo decretó la asamblea general de Naciones Unidas. Desde 2013 se organizan actividades para dar visibilidad a un problema que padecen principalmente colectivos muy vulnerables: menores no acompañados, extranjeros en situación administrativa irregular así como personas con discapacidad.
Con ocasión de esta efeméride, en la puerta del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, se ha leído este martes un manifiesto concebido como una condena frente a la trata de seres humanos, considerada “la esclavitud de nuestro tiempo”.
En esta lectura reivindicativa, promovida por la Plataforma Antena Sur contra la Trata en coordinación con la propia Diputación, ha participado la responsable del área de Igualdad de la institución provincial, Carmen Collado, acompañada de otros diputados provinciales como David de la Encina, Isabel Gallardo y Antonio González Mellado.
Por su lado, las entidades que convergen en la Plataforma Antena Sur han instalado carteles con diferentes alertas. En uno de estos mensajes se solicita la colaboración ciudadana, considerando que todos pueden ayudar en la persecución de unos delitos que dejan huellas en sus víctimas: abusos físicos, condiciones de trabajo indignas, salarios ínfimos o trabajos no retribuidos, imposibilidad de hablar ante el miedo impuesto o carencia de documentos, entre otras penalidades.
“ES UN FENÓMENO QUE ESTÁ AQUÍ”
La trata, tal como se ha definido en este manifiesto, “supone una profunda violación de los derechos humanos”; sus víctimas, mediante coerción, secuestro, engaño o abuso de poder caen en redes de explotación sexual, trabajo esclavo, servidumbre e incluso en mafias dedicadas a la extracción de órganos.
Con este acto se pretende visibilizar a las víctimas de estos delitos, fomentar la protección de sus derechos y reivindicar más medios materiales y humanos para asistir a los que sufren trata. En este sentido se ha reclamado la creación de recursos asistenciales, así como un refuerzo de los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –fundamentalmente en las llegadas marítimas, en pateras- integrando equipos mixtos que garanticen “una intervención eficaz”.
La diputada provincial Carmen Collado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha explicado en esta concentración que la trata no es un estigma lejano: “es un fenómeno que está aquí y de alguna forma la sociedad lo normaliza”. La socialista ha recordado además que hace justo un año el Gobierno de la Junta de Andalucía (entonces con Gobierno del PSOE) promovía la Ley 7/2018 que modificaba la 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Una de las incorporaciones normativas consistía en el reconocimiento de la trata como “acto de violencia de género”. Al respecto, ha expresado su confianza en que el nuevo Ejecutivo autonómico de derechas, con el apoyo de la ultraderecha, “no sólo no modifique la ley, sino que la aplique con una oportuna cantidad presupuestaria”.
En el acto celebrado en la capital gaditana han intervenido portavoces de diferentes organizaciones: Fundación Cruz Blanca, Cruz Roja, Cepain, Ceain Jerez, Save the Children, Algeciras y La Línea Acoge, Mujer Gades, Nuevo Hogar Betania, Alma Marillac y la Asociación Familia Vicenciana.