Cádiz ha cerrado el primer semestre del año con 28.424 personas beneficiarias en el sistema de atención a la dependencia, lo que supone 804 más (casi un 3%) que a finales de diciembre de 2020. Para alcanzar estos datos, de enero a junio se han dado de alta a 2.979 nuevas personas que se han incorporado al sistema con 4.632 prestaciones. El promedio mensual de altas en la provincia asciende a 497.
Además, los servicios de valoración de la dependencia han gestionado un total de 1.251 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), por lo que en total se han resuelto un total de 4.230 PIAs (iniciales y de revisión) durante los seis primeros meses de 2021.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, presume de que estos datos muestran “una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre este colectivo tan vulnerable”.
Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también han experimentado un incremento, con 1.101 más en Cádiz. A cierre de junio, la provincia alcanzaba las 37.308 prestaciones.
En concreto, hoy día son atendidas 10.544 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, 3.426 en residencias, 2.250 en centros de día, 9.616 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 11.003 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 271 prestaciones vinculadas al servicio, y 198 con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
La prestación que mayor incremento ha tenido en lo que va de año ha sido el servicio de ayuda a domicilio, con 901 prestaciones más en Cádiz. Se confirma la preferencia de las personas dependientes y de sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio.
“MÁXIMOS HISTÓRICOS”
Desde marzo de 2020 el ámbito de la dependencia también se ha visto marcado por la pandemia, que ha requerido de medidas excepcionales de gestión. A pesar de estas circunstancias, la comunidad autónoma, lejos de presentar una disminución de personas atendidas, muestra resultados con “máximos históricos” en este primer semestre de 2021, con 237.592 personas beneficiarias, lo que supone 9.037 más que a 1 de enero.
Andalucía representa el 20,5% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que una de cada cinco personas en España es atendida en esta comunidad, que igualmente es la más poblada, lo que tiene algo que ver. Además, se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios con prestación sobre el total poblacional de cada comunidad, con 2,81 puntos respecto al 2,44 de la media estatal. A cierre de junio, alcanza las 325.668 prestaciones, lo que supone el 22% del conjunto nacional, con una ratio de 1,37 prestaciones por persona beneficiaria, por encima de la media estatal que está en 1,28.
“Nunca antes en la comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho”, observa la delegada territorial colocada por Ciudadanos; quien se ha mostrado “razonablemente satisfecha” por esta evolución al considerar que “detrás de los datos positivos que estamos consiguiendo hay personas que se benefician directamente de cada paso que damos en la dirección correcta”.
Finalmente, desde la Junta se resalta que la lista de espera en toda Andalucía se ha visto reducida “durante los últimos años” en un 30%. Y todo ello, a pesar del coronavirus “que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando personas al sistema, lo cual se comprueba en los datos de atención que han alcanzado máximos históricos”.