La provincia de Cádiz ha registrado en los primeros siete meses del año 33 donaciones de órganos, 13 de ellos en asistolia o a corazón parado, así como dos donaciones de tejidos.
Por hospitales gaditanos (del SAS), el Puerta del Mar de Cádiz ha registrado 17 donaciones de órganos y una de tejidos; el de Jerez, nueve donaciones de órganos; el de Puerto Real, cuatro; el de La Línea de la Concepción, una de órganos y una de tejidos; y el Punta de Europa de Algeciras, dos de órganos.
La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación en este periodo en toda Andalucía ha sido del 87%, similar a la de años anteriores, lo que ha permitido que la comunidad autónoma haya mantenido, pese a la presión sanitaria por el coronavirus, una tasa interanual de donación de órganos en 42,8 donantes por millón de población.
Además, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar ha registrado, entre enero y julio, un total de 46 trasplantes renales (intervención para la que es centro referente en la provincia), del total de 393 trasplantes de órganos registrados en Andalucía (236 trasplantes de riñón, 98 de hígado, 32 de pulmón, 20 de corazón y siete de páncreas).
De este modo, el coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, resalta los datos logrados pese al impacto del Covid-19: “actualmente, se ha conseguido recuperar el ritmo de trasplantes de años precedentes, implementando nuevos protocolos y utilizando circuitos seguros para los pacientes”.
A este respecto, Pérez Villares ha recordado que, en este 2020, tiene que diferenciarse un período inicial (que comprende los meses de enero y febrero) durante los que se alcanzaron “máximos históricos” en actividad donación y trasplantes, y un segundo período, coincidiendo con la fase del estado de alarma, en el que la actividad se redujo para garantizar la seguridad de los pacientes en lista de espera.
A pesar de esta reducción de la actividad ordinaria, Andalucía ha conseguido mantener la actividad y ha sido la comunidad autónoma española con más donaciones y trasplantes realizados durante la pandemia “gracias al extraordinario esfuerzo de los profesionales sanitarios andaluces”.
MÁS DE 500 ANDALUCES ESPERAN UN TRASPLANTE
La lista de espera para trasplante de órganos se ha visto “escasamente influenciada” por la situación epidemiológica, y se ha logrado una reducción del 3% en los siete primeros meses del ejercicio, de manera que ha pasado de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 504 pacientes (a 31 de julio de 2020) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante pulmonar el número de pacientes que esperan ha descendido cerca de un 20%, pasando de 65 a 52. En este punto, se resaltan las medidas tomadas para atender a los pacientes de mayor gravedad.
Para el coordinador autonómico de Trasplantes, “uno de los pilares fundamentales para mantener esta importante actividad de donación y trasplante es la docencia impartida a los profesionales sanitarios, incluyendo la formación continuada, para ello, y adaptándonos a la nueva realidad, se han puesto en marcha herramientas virtuales que permiten la digitalización de las acciones formativas, para su desarrollo on-line”.
Finalmente, la Junta aplaude “la implicación de los profesionales de la sanidad andaluza que han luchado sin descanso para que el programa de donación y trasplantes en Andalucía no se viera afectado por la pandemia por coronavirus”.