Cuatro mujeres han sido asesinadas, víctimas de violencia de género, en la provincia de Cádiz en lo que va de 2023. La última de ellas en Chipiona: Encarni, de 63 años de edad, era hallada sin vida el pasado 23 de agosto. Su marido de 73 años, acusado de la muerte, se encuentra en prisión provisional y sin fianza. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer.
Esta localidad gaditana, que ha declarado tres días de duelo por su vecina, guardaba un minuto de silencio este lunes en una concentración para condenar este asesinato machista y repudiar la violencia de genero; una convocatoria con la partición, entre otros, del alcalde Luis Mario Aparcero, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el delegado territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía, Alfonso Candón.
Minutos de silencio por Encarni que se han repetido durante la misma mañana también en la capital gaditana, con actos convocados, por separado, tanto por el Ayuntamiento, como por la Diputación y la Junta.
Este caso, que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sería el número 13 en Andalucía en 2023, el cuarto en la provincia de Cádiz, de manera que ya se ha superado la cifra de todo 2022 cuando en la comunidad autónoma se registraron un total de 11 asesinadas por el mero hecho de ser mujeres.
En España, el número de víctimas de la violencia machista asciende en los primeros ocho meses del año a 38 (un total de 1.222 asesinadas desde que empezaron a contabilizarse estos casos en el año 2003): “el dato es fuerte. Y tenemos que sentarnos todas las administraciones. Esto no es una cuestión política ni de partidos, sino es algo que atañe a toda la sociedad y debemos ponernos todos de acuerdo para ver cómo podemos avanzar más todavía en la lucha contra la violencia de género”, ha remarcado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, en la concentración celebrada a las puertas de la propia delegación, en la plaza de España.
DIFERENTES ADMINISTRACIONES CONVOCAN ACTOS POR SEPARADO Y LLAMAN A TRABAJAR “TODOS JUNTOS”
En su intervención, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, más allá de trasladar “sus condolencias, cariño y solidaridad” a la familia y allegados de la víctima, la popular Colombo ha reiterado “la condena absoluta del Gobierno andaluz, que muestra el más profundo rechazo a esta violencia, a esta lacra que tenemos en la sociedad”. Ha resaltado la importancia de trabajar “todas las administraciones juntas” para acabar con esta lacra social, añadiendo que se deben “aunar los esfuerzos que cada una de las administraciones hace, que se pongan en común y nos sentemos para ver los mejores mecanismos para poder luchar contra la violencia hacia las mujeres”.
Muy cerca, también en la plaza de España, la Diputación ha celebrado su propia convocatoria con una concentración encabezada por la nueva presidenta Almudena Martínez, que igualmente ha apelado a “la unidad de toda la sociedad gaditana en general para luchar contra esta lacra que estamos sufriendo todavía a día de hoy”, así como a la de todas las instituciones y entidades, desde las administraciones hasta los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pasando por el poder judicial.
Además, esta política de derechas ha animado a “todas las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género que acudan al Instituto Andaluz de la Mujer, que llamen al 016, que pidan ayuda y se asesoren”. También ha reclamado a “cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de hechos que lo denuncie, porque todos, absolutamente todos, estamos llamados a colaborar en esta lucha contra la violencia de género”.
Por último, ha aprovechado para expresar en nombre de toda la Corporación provincial “nuestro dolor, pesar y todo el afecto y apoyo a los familiares y amigos de esta vecina de Chipiona y, cómo no, a todo el pueblo de Chipiona”.
De la misma manera, el Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado otra concentración silenciosa para condenar este nuevo asesinato. El alcalde Bruno García y su concejala de Igualdad, Virginia Martín, han estado arropados por varios concejales del Gobierno y de la oposición, y también por la delegada del Gobierno andaluz Mercedes Colombo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Blanca Merino.