Las tres asociaciones de la prensa de la provincia de Cádiz y la demarcación gaditana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han respaldado la presentación de la Plataforma en Defensa de la RTVA. El acto, programado en paralelo a otras provincias andaluzas, ha contado con el apoyo del veterano autor de carnaval y Medalla de Andalucía, Antonio Martín, y con la del artista flamenco David Palomar.
La Plataforma ha ofrecido este lunes en la sede la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la capital, todos los detalles sobre la composición y objetivos de esta organización. Integrada hasta la fecha por 118 entidades y colectivos, que siguen subiendo día a día, busca frenar el desmantelamiento del ente público, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que los las dos derechas que gobiernan en la Junta de Andalucía, PP y Cs, han pactado con la ultraderecha (para lograr su apoyo a los presupuestos para 2021) un paquete de recortes en este ente público que “amenazan la subsistencia y viabilidad del servicio público radiotelevisivo”. Las medidas estratégicas, económicas, financieras y laborales acordadas “suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Y constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad”, se remarca.
Antonio Martín ha sido el encargado de leer el manifiesto sobre el que gira la campaña contra los recortes en la RTVA y en defensa del servicio público. El documento, muestra el malestar y la indignación por el “plan de eficacia, eficiencia y racionalidad” para RTVA lanzado por el tripartito.
El acto ha concluido a las puertas de la sede de la APC, en plena calle Ancha, donde los representantes de la RTVA y los colectivos implicados se han hecho la foco con una pancarta reivindicativa.
El presidente de la APC, Diego Calvo, ha mostrado su preocupación por el acuerdo político y ha subrayado que “Canal Sur es un servicio público y seña de identidad de Andalucía, y que estos recortes encaminados a la precariedad y poner en riesgo el futuro de la empresa pública”.
Por su parte, la vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Pacheco, ha insistido en alzar la voz contra “unas medidas que supondrán la pérdida de empleo” y reivindica la necesidad de “acabar con la instrumentalización política del medio público, dotándolo de financiación estable en una apuesta decidida por la modernización de este servicio público esencial” tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
“ESTOS ATAQUES EXIGEN UNA RESPUESTA DE LA CIUDADANÍA EN DEFENSA DE NUESTRA AUTONOMÍA”
“El propósito de algunos partidos políticos –en alusión a la extrema derecha- de desmantelar e, incluso, de eliminar Canal Sur y la propia soberanía andaluza exigen una respuesta de la ciudadanía en defensa de nuestra autonomía y de este medio de comunicación público como única garantía democrática ante los ataques a la libertad de expresión vividos ya en otras autonomías como la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Valencia, donde los medios públicos fueron sistemáticamente socavados y objeto de privatización para hacer prevalecer los intereses creados de un modelo de gestión más propio de etapas pasadas, en las que prevalecían la censura y la falta de libertades y derechos, entre ellos, la de prensa y el de información”, se subraya en el manifiesto de la Plataforma.
Estas organizaciones reconocen que la radiotelevisión pública andaluza “requiere de una profunda renovación y de un potente impulso de acuerdo con los nuevos tiempos profesionales y tecnológicos, y también de la realidad de la sociedad andaluza”. Sin embargo, “nada de eso se contempla en el acuerdo, que solo estipula recortes que dañarán a estos medios de comunicación públicos y a los trabajadores, en particular, y a la ciudadanía, en general”.
A colación, se reclama “un profundo debate sobre su modelo de gestión, comenzando por repensar su estructura informativa a fin de alejarla, para siempre, de los intereses partidistas que tanto daño hacen a la credibilidad de cualquier medio en favor de una organización directiva fruto del consenso y el concurso público de ideas”. Pero, se sentencia, “ninguno de estos desafíos justifica la actual política de asfixia económica que amenaza el futuro de la RTVA y hace inviable su sostenibilidad”.
Así, desde la Plataforma se exige al bipartito una rectificación y “abrir un debate democrático sobre el futuro de Canal Sur, con todos y para todos, de acuerdo con el Estatuto y los retos del horizonte cultural que necesita y demanda el pueblo andaluz”.