La provincia de Cádiz ha superado en 2023 todos sus registros en cuanto a turistas recibidos, con más de 2,9 millones de visitantes (los que han dormido en sus hoteles) y 8,2 millones de pernoctaciones. Pero la cifra alcanza los 5,8 millones si se tiene en cuenta el resto de tipologías de alojamiento recopiladas como son los campings, apartamentos turísticos, casas rurales o albergues.
Estos números “históricos” se han desvelado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2024, y en concreto aprovechando el llamado Día de la Provincia que la Diputación promueve cada año en este evento, en el que la gran mayoría de municipios gaditanos (bajo el paraguas de la propia Diputación, que a su vez participa dentro del stand costeado por la Junta de Andalucía) buscan su hueco para ‘venderse’ ante el mundo.
Según ha desgranado la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, las cifras del pasado ejercicio turístico suponen un crecimiento en el número de alojados en hoteles del 8% respecto al de 2022, mientras que las pernoctaciones se elevan un 7%. Además, “no sólo se han roto los récords previos de turistas”, sino que también “se va reduciendo la estacionalidad, y todo ello con una valoración del destino muy satisfactoria”. A tenor de estos resultados, para esta política del PP, “está claro que la provincia de Cádiz se ha consagrado como uno de los destinos turísticos más buscados y mejor valorados de España”.
Además, Cádiz supera la barrera de las 40.300 camas en establecimientos hoteleros y un dato que para Almudena del Junco es especialmente significativo; en la teoría, se han generado más de 6.600 empleos en el sector hotelero, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior.
“TENEMOS QUE FIJARNOS MENOS EN EL NÚMERO DE VIAJEROS Y MÁS EN EL IMPACTO”
En el acto central del Día de la Provincia, fechado para este jueves, la presidencia de la Diputación ha repasado la “larga lista de fortalezas” tras la consagración que está experimentando Cádiz como destino turístico. Ha incluido en ella, entre otras, “cultura, arquitectura, historia, pueblos con encanto, playas vírgenes, una red de senderos y vías ciclistas por el mar y la montaña, una gastronomía incomparable, seis parques naturales, eventos singulares y posibilidades de ocio durante los 12 meses del año”. Y es que, “cualquier mes es bueno para venir a Cádiz”, porque “la provincia es un destino abierto” que “no cierra por final de temporada”.
Asimismo, ha expuesto los que, en su opinión, serán algunos aspectos estratégicos para el turismo de Cádiz en este 2024. Primero, la apuesta por la diversificación turística y la conectividad aérea (en este Fitur se han establecido contactos con la aerolínea Finnair para tratar de abrir una conexión entre Jerez y Finlandia) como claves para romper la estacionalidad. En segundo lugar, el turismo de calidad. Dos líneas de trabajo que, según esta jerezana, tienen como meta el tercer aspecto que marcará 2024 y los años sucesivos: “la sostenibilidad”.
“Tenemos que fijarnos menos en el número de viajeros y más en el impacto y los beneficios generados en el territorio. Es necesario dirigirnos hacia un criterio de mayor calidad, que contribuya a crear mayores ingresos y que también distribuya la actividad y la riqueza en el tiempo y en el territorio, potenciando el conjunto de la provincia”, ha incidido.
“CLIMA TEMPLADO LOS 12 MESES”
Por su parte, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial responsable del Patronato de Turismo y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha presentado en este acto una nueva campaña titulada ‘Cádiz quiere verte… los 12 meses’, obra del director de cine Hugo Fernández.
El trabajo audiovisual muestra algunos aspectos destacados de la oferta turística gaditana (como el deporte, la gastronomía, la naturaleza y el flamenco), guiados por el enfoque de recibir visitas en Cádiz durante todo el año (y no sólo en verano o la tradicional temporada alta).
El objetivo es, como ha expuesto Beardo, “desestacionalizar las visitas” y “motivos nos sobran”: una temperatura media de 18 grados, mínimas en invierno de 10 grados, 330 días de sol al año. En definitiva, “Cádiz es una zona templada” con un gran potencial para atraer visitantes los 12 meses.
LA BAHÍA, UN AÑO MÁS, SE ‘VENDE’ SEPARADA
En paralelo, entre el miércoles y este jueves, los siete ayuntamientos de la Bahía de Cádiz (mancomunada) ha ido pasando por el escenario central del espacio gaditano en Fitur para promocionarse. En el caso de la capital, ha acudido a Madrid con la propuesta ‘Orgullosos de nuestra historia’, en la que los ejes principales giran en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad.
Mientras, Jerez ha aprovechado para estrenar un nuevo eslogan institucional y turístico, ‘Jerez siempre’, como reclamo para elegir esta ciudad gaditana “auténtica, única” para “disfrutar, para visitar, para vivir y para invertir”. Esta nueva marca, se aclara, representa las señas de identidad de la ciudad, la tradición ecuestre, el flamenco y la cultura vitivinícola. E igualmente alude al patrimonio histórico y al circuito de velocidad.
En el caso de San Fernando, se ha repasado la “diversa oferta” del municipio, pero poniendo el acento en “el potencial y atractivo” de los festejos de Halloween, en los últimos años: “hemos ido cubriendo un espacio que, sinceramente, no esperábamos y hoy es referencia cuando se habla de Halloween en toda España”. Esta fiesta importada estará dedicada en 2024 a las brujas y hechiceros.
Y El Puerto de Santa María ha vuelto a Madrid un año más para presentarse en Fitur, ahora, como “gran ciudad destino 2024”, un destino “soñado en cualquier época del año”; un destino “único, auténtico y de excelencia que ha sido modelado y reconstruido para reconquistar al viajero más exigente, de enero a diciembre”. Además de tener “el mejor campo de regatas del mundo”, ya se presume de que “en breve” (a finales de 2024, si se cumplen los plazos), se contarán con “el mejor estadio de rugby de la provincia”.
El Consistorio chiclanero, a su vez, ha estrenado el video ‘Chiclana. Trimilenaria y Paraíso’, en el que se expone la amplia y variada la oferta “durante todo el año”, incluyendo como novedad el centro de interpretación fenicio Nueva Gadeira. “Estamos convencidos de que una playa como La Barrosa y una planta hotelera que va a seguir creciendo se complementa perfectamente con una amplia oferta, que incluye el Concert Music Festival en Sancti Petri, la gastronomía, el deporte, la naturaleza y ahora también con todo lo relacionado de los fenicios”, resaltaba el alcalde José María Román.
Por su parte, Puerto Real ha presentado en este evento mundial un nuevo proyecto que se pondrá en marcha esta primavera consistente en tres rutas digitalizadas: Cultural y patrimonial, por el casco histórico; Paisajística y natural, por el casco urbano; y De naturaleza y avifauna, por el Río San Pedro, La Algaida y Los Toruños. El Ayuntamiento apuesta por «la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental» cuando habla de este sector.
Finalmente, Rota se ha plantado en Fitur para mostrarse como un destino de calidad vinculado al deporte y los eventos deportivos. A colación, se ha estrenado un nuevo audiovisual promocional de la Villa en el que además de las instalaciones y modalidades deportivas destaca el entorno medioambiental para la práctica de deportes al aire libre en todas las épocas del año, la calidad de los hoteles, la gastronomía “y el carácter acogedor de nuestra gente”.