Gracias al sol y la playa, el pasado julio ha vuelto a ser un mes bueno para maquillar, con contratos precarios y temporales, la gran mayoría en servicios, las cifras del paro en la provincia de Cádiz. Así, el desempleo registrado por el SAE en sus oficinas gaditanas en el primer mes fuerte del verano baja en 6.523 demandantes. El total de parados se queda en las 175.072 personas, 7.069 menos que hace un año y unas 15.300 menos que hace dos años. Cádiz se convierte en la provincia española en la que más baja esta ‘lacra’ durante el pasado mes. Eso sí, más del 96% son contratos temporales, y el 62% de desempleados hoy día no recibe prestación alguna. La Junta habla de “cambio de tendencia” pero apela a la “prudencia”; mientras la Subdelegación del Gobierno aplaude las “reformas” emprendidas por Rajoy.
Gracias al empleo estacional, al sol y la playa, el pasado julio ha vuelto a ser un mes relativamente bueno para maquillar, con contratos precarios y temporales, las cifras del paro en la provincia de Cádiz. De este modo, el desempleo registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en sus oficinas gaditanas en el primer mes fuerte del verano baja un 3,5%, lo que supone 6.523 demandantes menos en términos absolutos.
Así, el total de parados registrados se queda en las 175.072 personas, 7.069 menos que hace un año y unas 15.300 menos que hace dos años. Además, hay 7.281 cotizantes a la Seguridad Social más en este último mes. Otro panorama más desalentador dibujaba la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año: una provincia con 217.100 personas sin trabajo, al sumar los anotados en el SAE y los que no.
A nivel andaluz, el desempleo ha bajado en 19.319 personas (el total se sitúa en 982.425, se baja de esa barrera psicológica del millón de parados); mientras en toda España, se ha recortado esta cifra en 74.028 parados (el total ahora es de 4.046.276, la cifra más baja desde septiembre de 2010). Cádiz se convierte este julio en la provincia española en la que más baja el desempleo respecto a junio.
Desde la delegación territorial de Economía se resalta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que la provincia encadena seis meses consecutivos de bajada en su registro de paro, concretamente, desde el mes de febrero. Si se suman los descensos de todos estos meses, la provincia gaditana tiene hoy 18.116 personas paradas menos que en enero de 2015. El departamento estadístico del SAE en Cádiz indica como los datos de este julio suponen la mayor bajada del paro de la provincia en un mes de julio de toda la serie histórica de la que se tiene constancia (desde el año 1998).
Analizando el perfil de las personas desempleadas, el paro baja este julio en los distintos tramos de edad de los demandantes –menores y mayores de 25 años-, así como entre hombres y mujeres. Destaca, desde el punto de vista cuantitativo, que las personas menores de 25 años reducen su desempleo casi un 6% (1.184 personas paradas menos con esta edad). En cuanto al género de los parados registrados, este julio se ha reducido el desempleo más entre las mujeres (un 3,9%) que entre los hombres (3,1%), en comparativa respecto al mes anterior, junio. De hecho, durante el último mes han dejado de estar desempleadas 3.970 mujeres en Cádiz frente a 2.553 hombres que abandonaron las listas del SAE.
Desde el punto de vista de los sectores, el sector servicios, como es habitual, lidera la bajada del paro de julio, con 5.032 personas menos en su registro de desempleo. Le siguen el colectivo de personas sin empleo anterior, con 1.036 demandantes menos este mes; la industria (-560 parados); y la construcción, con 270 personas desempleadas menos que en junio. Sólo crece el paro de la agricultura en la provincia, con 375 parados registrados más que el mes precedente.
Haciendo una comparativa interanual, la provincia gaditana cuenta este julio con 7.069 personas paradas menos que en julio de 2014. Dicha variación supone un recorte porcentual del 3,8% en relación al año anterior. A nivel interanual, sin embargo, el sector servicios es la única actividad económica que cuenta este año con más demandantes registrados en el SAE que hace 12 meses: exactamente, 1.357 personas inscritas más. El resto de los grupos, en cambio, tienen este año 2015 menos desempleados que en julio del año anterior.
EN LA BAHÍA, BAJADAS NOTABLES
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en julio se registran en general descensos en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza la bajada del desempleo en la zona la capital, que contabiliza 796 parados menos (15.828 en total); y le siguen Jerez, con 773 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 32.295 inscritos); Chiclana, con 665 personas menos en la ‘cola’ (12.409); El Puerto, donde baja en 526 personas (11.403 en total); San Fernando, en 457 personas (13.038); Rota, donde han dejado la lista del paro 282 personas (3.169); y Puerto Real, con 168 parados menos (6.279).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado desciende en este séptimo mes del año 2015 en 3.667 personas, y baja el total hasta los 94.819 demandantes de empleo, el 54,16% del paro provincial.
VALORACIONES
“PRUDENCIA” DESDE LA JUNTA Y REPROCHES A LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL
Pese a que desde el Gobierno andaluz se apunta un cambio de tendencia económico y mejoría en el mercado laboral tras los anteriores años de crisis-estafa – Cádiz ya fue la provincia andaluza en la que más bajó el paro de junio, y la tercera del ranking nacional-, el delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, hace un llamamiento a la prudencia y el trabajo conjunto entre administraciones para seguir reduciendo las “altísimas” cifras de paro gaditanas.
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se subraya que la región encabeza el descenso del paro en España y aporta uno de cada cuatro parados menos del país. El Gobierno andaluz observa en los datos mensuales de este julio “una confirmación a la positiva evolución laboral de este año 2015”.
Y se considera, como es habitual, que los resultados “podrían ser mejores si las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía en materia de empleo se hubieran visto acompañadas de una política nacional que no hubiese estado sustentada en el recorte del gasto público”. La Junta cifra en 1.600 millones de euros la inversión en políticas activas de empleo que el Gobierno central ha restado a los andaluces.
“LA RECUPERACIÓN CADA VEZ SE ACERCA A MÁS FAMILIAS”, PARA LA SUBDELEGACIÓN
Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado el descenso continuado del paro en la provincia en lo que llevamos de año, gracias a que el mercado de trabajo se ha vuelto a comportar de manera positiva durante el mes de julio.
“La recuperación cada vez se acerca a más familias aunque somos muy conscientes de que queda mucho por hacer, porque más de 175.000 personas buscan aún un empleo y no lo encuentran” ha advertido De Torre, quien ha remarcado que el Gobierno de Rajoy seguirá “trabajando intensamente para que haya más empleo”.
El descenso del desempleo, unido a la “buena noticia del incremento de la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz, que alcanzó en julio los 347.000 cotizantes (7.281 ocupados más con respecto al mes anterior), evidencia que “se está creando empleo”, ha insistido el subdelegado colocado por el PP, precisando que “ese es el objetivo del Gobierno y hay que perseverar en las políticas económicas y de empleo”.
Interpreta De Torre que “se ha consolidado una tendencia claramente positiva en el mercado de trabajo sobre la base de las reformas emprendidas por el Gobierno durante esta legislatura, aunque debemos seguir trabajando para conseguir que la recuperación del empleo alcance en nuestra provincia a un mayor número de personas”.
EL PP GADITANO PERCIBE EL “EFECTO POSITIVO DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO”
Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, califica la bajada del paro en la provincia como “una prueba del efecto positivo de las medidas del Gobierno del PP y una motivación para seguir trabajando”.
“La provincia inicia la senda de la recuperación económica gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación”, insiste este político jerezano, si bien reconoce que “queda trabajo por hacer para que todas las familias gaditanas tenga la oportunidad de acceder a un empleo”.
En este sentido, confía en que las nuevas medidas electoralista del Gobierno de Rajoy como “la bajada de impuestos” –después de años subiéndolos-, que “supondrá una inyección económica en la provincia de 152 millones en dos años”, y la “nueva carga de trabajo” para los astilleros gaditanos –se supone que cuatro petroleros, cuya construcción se compartirá con los astilleros de Ferrol- “impulsarán la actividad económica y la creación de empleo”.
Frente a ello, Sanz ha lamentado la “parálisis” del Gobierno de la Junta y le ha instado a “tomar las medidas necesarias para que Andalucía y la provincia converjan más rápido con el ritmo de recuperación del resto del país”.
EL PSOE GADITANO PIDE AL GOBIERNO CENTRAL COMPLEMENTAR LOS “ESFUERZOS” DE LA JUNTA
Mientras, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, se ha congratulado de los datos del paro y ha mostrado su satisfacción porque Cádiz sea la provincia donde más baja el paro de toda España, “si bien hay que tener en cuenta que hemos estado liderando el ranking todo este tiempo y que tenemos un dramático punto de partida”.
“Por eso, es fundamental que junto a los esfuerzos de la Junta que están dando resultados evidentes, el Gobierno certifique en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) su voluntad de ayudar a la creación de empleo en la provincia con apuestas claras como los BAM en Navantia, el impulso a las infraestructuras y un plan de empleo especial que acabe con esa situación límite que ha vivido la provincia con un 40% de paro según la EPA”, ha señalado.
La socialista ha vaticinado que “con el nuevo tiempo abierto en la Diputación y la cooperación de los ayuntamientos en los planes que pone en marcha el Gobierno andaluz, la situación seguirá mejorando y el paro descendiendo”. Y cree que el Gobierno central del PP, de momento, también debe afrontar la “cruda realidad” de que “la mitad de los desempleados gaditanos ya no perciban ningún tipo de prestación ya que hasta ahora la Junta ha sido la única administración que ha puesto en marcha planes contra la exclusión social”.
CCOO ALERTA UN MES MÁS SOBRE LA ESTACIONALIDAD Y LA PRECARIEDAD
Más pesimista y realista es el balance de CCOO Cádiz, que califica de “buen dato” la bajada de desempleo registrada en la provincia en el mes de julio, aunque advierte de que “no es momento de triunfalismos” sino de una “apuesta real” por Cádiz que se refleje en los presupuestos para 2016 de la Junta de Andalucía y del Estado. Asimismo, llama la atención sobre los fenómenos de estacionalidad y la precariedad que acompañan a esta disminución del desempleo.
Este sindicato evidencia que el verano siempre viene acompañado por un crecimiento del empleo en el sector servicios, un fenómeno que se ha repetido en julio. De los 6.523 desempleados menos, más de 5.000 corresponden a este sector y otro millar, a personas sin empleo anterior. En cambio, la disminución del paro es poco significativa en el resto de los sectores e incluso aumenta en la agricultura.
De este modo, “no es de extrañar un descenso en el paro en servicios cuando los hoteles están llenos casi al cien por cien” y se hace un llamamiento a la responsabilidad a la patronal del sector para que mantengan la actividad durante todo el año y den una oportunidad a que el sector abandone la estacionalidad, ya que durante los últimos años han sido muchos los empresarios que han cerrado los establecimientos durante los meses de invierno.
También llama la atención CCOO sobre la precariedad del empleo. El porcentaje de contratos temporales es ya del 96,21% del total, lo que convierte a la provincia en la séptima de toda España con mayor porcentaje de contratación de este tipo. “El tipo de empleo que se crea es temporal y en precario. Es indudable que con la tasa de paro que hay en la provincia, es necesario que se consolide el empleo indefinido y a jornada completa”, se remarca.
Por ese motivo, para comisiones ahora es el momento de una “apuesta real por la provincia que se contemple en los presupuestos de la Junta y del Gobierno central” y de que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI, o sea fondos europeos extras) “arranque de una vez por todas”.
“Es necesario activar políticas de empleo que permitan sacar a la provincia de la situación de pobreza y exclusión social”, alerta CCOO, que resalta que según los datos del Gobierno, hay 81.317 desempleados gaditanos beneficiarios de prestaciones, lo que arroja a su vez un 62,5% de desempleados sin ingresos. “Hay que actuar para implantar la renta básica en estos momentos”, una medida que para el sindicato es “urgente” y se debe aplicar de forma “inmediata” porque “no podemos olvidar a las personas que peor lo están pasando”.
(puedes comentar esta información más abajo)
buenas noticias, aunque donde antes trabajaba uno fijo cobrando un sueldo más o menos decente y con ciertos derechos, hoy trabajan tres o cuatro cobrando una mierda y sin estabilidad ninguna en condiciones de neoesclavitud. Gracias a las medias y reformas de Rajoy. Le volveré a votar, claro…