En octubre también ha subido el paro registrado por el SAE en Cádiz, en 5.641 personas, el 85% procedente del sector servicios. De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 187.300; son casi 4.500 menos que en octubre de 2014, pero también es verdad que consumida la temporada de verano, ahora hay más parados registrados que el pasado mes de mayo y prácticamente los mismos que en abril. Lo que evidencia que la recuperación que venden una y otra vez fuentes oficiales no es más que humo, y empleo estacional. Además, cae la afiliación a la Seguridad Social en 6.629 cotizantes.
A lo largo del mes de octubre también ha subido en la provincia de Cádiz el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 5.641 personas respecto a septiembre. Ello supone un incremento del 3,1% en términos porcentuales (son cifras casi similares a las de hace un año). De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 187.300; son casi 4.500 desempleados menos que en octubre de 2014, pero también es verdad que consumida la temporada de verano, ahora hay más parados registrados que el pasado mes de mayo y prácticamente los mismos que en abril. Lo que evidencia que la recuperación y la salida de la crisis-estafa que venden una y otra vez fuentes oficiales no es más que humo, y empleo estacional. Además, cae la afiliación a la Seguridad Social en 6.629 cotizantes.
Mientras, en Andalucía, la subida del paro el pasado mes ha sido de 10.579 personas (hay 1.007.940 desempleados en total); y en España, crece en 82.327 (el total se sitúa en los 4.176.369 personas sin trabajo).
Volviendo a la provincia de Cádiz, por sectores de la actividad económica, el paro se incrementa en todos ellos, destacando, sobre todo, la subida del sector servicios, con 4.829 nuevos parados respecto a septiembre (que suponen el 85% sobre el total de nuevos demandantes del último mes en la provincia). También crece el desempleo entre los desempleados sin empleo anterior a su registro en el SAE (338 personas más que el mes anterior); en la agricultura (176 personas más); en la industria (con 163 nuevos demandantes); y en la construcción (135 nuevos parados registrados).
Por edad de las personas desempleadas, el paro registrado de octubre crece en todos los tramos. Cuantitativamente, se incrementa especialmente entre las personas cuya edad oscila entre los 25 y los 44 años (este grupo se anota 3.431 demandantes más que en septiembre). Según se apunta desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Economía de Cádiz, ocho de cada diez nuevos desempleados en la provincia de este mes de octubre son mayores de 25 años.
Por género de las personas desempleadas, el paro de octubre también deja incrementos en ambos. El mes pasado cierra con 2.693 desempleados (hombres) más en la provincia que en septiembre, y con 2.948 mujeres desempleadas más.
Las cifras de octubre de 2015 comparado con octubre de 2014 en Cádiz muestran un descenso del paro registrado del 2,3%, lo que supone 4.408 desempleados menos en las listas del SAE que hace un año. Se trata del mes número 26 en el que baja, consecutivamente, el paro interanual en la provincia –más de dos años seguidos de descensos en esta comparativa entre dos años-, resaltan en el análisis remitido a DIARIO Bahía de Cádiz por parte de la delegación territorial de Empleo de la Junta.
La bajada interanual del desempleo ha beneficiado de manera significativa a hombres (4.194 desempleados menos hoy que hace un año en la provincia); a casi 4.800 personas -incluyendo ambos géneros- menores de 45 años; y, en la parte de las actividades económicas, especialmente al sector de la construcción (con 3.415 parados menos que en 2014). Sobre este último punto, el único sector en el que se incrementa el paro interanual es en los servicios, que este octubre registran 2.454 parados más en la provincia gaditana que hace doce meses.
EN LA BAHÍA SE SUPERÁN OTRA VEZ LOS 100.000 PARADOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en octubre se registran igualmente subidas generalizadas en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza el alza en los datos del desempleo en la zona de nuevo Jerez, que contabiliza 622 parados más (33.614 en total); y le siguen Chiclana, con 554 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 13.652 inscritos); Cádiz, con 409 personas más en la ‘cola’ (16.727); El Puerto, con 326 personas más (12.271); San Fernando, con 302 personas más (13.547); Rota, con 163 (3.822); y Puerto Real, con 59 personas más (hay 6.562 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este décimo mes del año 2015 en 2.435 personas, y el total se eleva hasta los 100.195 demandantes de empleo, el 53,49 % del paro provincial.
VALORACIONES
“ESTÁ SIENDO UN AÑO PERDIDO PARA EL EMPLEO”, PARA CCOO
Desde CCOO se llama la atención sobre “la estacionalidad y la precariedad” del empleo, que “hace que se pierda con suma facilidad”. Tan solo durante septiembre y octubre, el sector servicio en la provincia acumula más de 11.000 puestos de trabajo menos. Además, muestra su preocupación una vez más por la precariedad laboral con más de 96% de contratos temporales, “un porcentaje que aumenta mes a mes”.
Este sindicato, que destaca también la “gravedad” de la caída de afiliación a la Seguridad Social de la provincia, que en un solo mes (octubre) ha sido de 6.629 cotizantes, se pregunta “a qué esperan las administraciones central y autonómica para actuar sobre una provincia como Cádiz, que ve, como el número de personas en paro se incrementa día tras día”.
“No podemos resignarnos a la precariedad y a la temporalidad”, insisten desde CCOO, que exige “planes de choque urgentes” ya que “una vez más se demuestra que el desempleo es un problema estructural en la provincia y nada se está haciendo para remediarlo”. En este sentido, se repite que 2015, marcado por múltiples citas electorales, “está siendo un año perdido para el empleo”. Mientras los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 “anuncian nuevos incumplimientos” y la Inversión Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, “ni arranca, ni se vislumbran proyectos eficaces de futuro que puedan generar empleo estable y de calidad”.
Además, se denuncia la paralización generalizada de la formación y se recuerda al Clúster Naval y a la Junta, que se precisa la urgente activación para las acreditaciones y homologaciones de los parados de más de seis meses y de larga duración para estar preparados ante el posible aumento de carga de trabajo en los astilleros gaditanos
CSIF RECLAMA A LA JUNTA MEDIDAS PARA REACTIVAR EL CONSUMO
Por su parte, la CSIF exige a la Junta de Andalucía “medidas urgentes” que reactiven el consumo en la provincia de Cádiz y que reduzcan los “alarmantes” datos de desempleo, sobre todo, en el sector servicios. En concreto, pide que reactive el consumo con medidas tanto para los trabajadores públicos como para los privados, como la reducción de la presión fiscal o la restitución de todos los derechos recortados a los empleados públicos durante los últimos años. De no ejecutar dicha medida, “los datos de desempleo volverán a subir tras la campaña navideña”, según augura CSIF, ya que “el poder adquisitivo de los trabajadores sigue seriamente mermado”.
En paralelo, este sindicato sigue insistiendo en la convocatoria de un pacto andaluz por el empleo entre todas las fuerzas sindicales, políticas y sociales para poner fin a esta lacra del paro.
Para CSIF, los datos siguen siendo “bastante graves”, por lo que pide a la administración regional que priorice sus acciones en reducir, de forma drástica y urgente, los datos de desempleo que asolan a la comunidad, en particular a la provincia de Cádiz, “y que impiden que los datos macroeconómicos de la región sean más positivos”.
(puedes comentar esta información más abajo)