Entre este martes y el viernes 12 de marzo, Cádiz vuelve a estar presente en la feria líder en el mercado turístico mundial, la ITB de Berlín. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación acude como cada año bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. Eso sí, en esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, se celebra por primera vez en formato virtual. Hasta que estallara el Covid-19 y paralizara el turismo global, Alemania era año tras año el principal país emisor de turistas extranjeros en la provincia gaditana.
La edición de 2020 se suspendió a pocos días de su inicio, siendo la primera gran cita turística que tuvo que cancelarse por la crisis sanitaria, entonces todavía toda una incertidumbre. En esta ocasión Messe Berlin, organizadora del evento, ha optado por un formato online, denominando a esta edición especial como ‘ITB Berlín now 2021’.
La ITB es considerada por los expertos como la principal feria turística a nivel mundial por la cantidad e importancia de las empresas, turoperadores y agencias que dan cita cada mes de marzo –en tiempos preCovid- en la capital alemana.
Según informan desde la Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, junto al Patronato Provincial acuden un total de 28 oficinas y empresas de la provincia. Las ciudades de Cádiz, Jerez, San Roque y Conil -Chiclana no, pese a que es uno de los destinos preferidos del mercado alemán- estarán representadas a través de sus oficinas municipales de turismo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Clúster de Jerez también ‘están’ en esta ITB virtual.
Igualmente acompañan al Patronato los hoteles de Hipotels, Iberostar Royal Andalus, Grupo Hace, Q Hoteles, Hacienda El Santiscal, Hotel Aroma de Mar, Hotel Encinar de Sotogrande, Hotel Casa Palacio Mª Luisa y Kaizen Hoteles.
Como empresas turísticas participan en esta edición: Torre Tavira, Descubre el Sur, Academia Pradoventura, Spain Essential Travel, Dunacandela, Eurocherry, Novojet, Learning & Cooking, Free your Mind, Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, Campoabierto Torrestrella, Finca La Almoraima y las bodegas Tradición y Lustau.
La oferta andaluza participa con el formato ‘All-In for destinations’, que es la modalidad de participación que mayor visibilidad ofrece a un destino. Dentro de este formato, Turismo Andaluz ofrece la oportunidad de estar presente a los co-expositores participantes de manera gratuita.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, afirma que ‘asiste’ a esta cita importante para el turismo internacional “que nos sirve para evaluar y valorar cómo está el mercado y qué líneas de trabajo se están desarrollando para adaptar el turismo a la actual situación sanitaria y cómo se están preparando los distintos agentes turísticos de cara a la eliminación de las restricciones”.
“En la ITB se encuentra toda la gama del sector turístico desde la presencia de países a operadores, sistemas de reserva, empresas de transportes y hoteles por lo que es una gran oportunidad para descubrir nuevas tendencias, más aún teniendo en cuanta la situación provocada por el coronavirus”, entiende esta edil gaditana.
En el mismo sentido, la concejala de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento jerezano, Isabel Gallardo, añade que su ciudad presenta en este evento una amplia oferta turística que incluye ocho productos diferenciados: el vino, el caballo, el flamenco, la gastronomía, los congresos, las fiestas, el deporte (motor y golf) y el patrimonio cultural. “Es una oferta de calidad, diversa y diferenciada’”, recalca. Además, será el marco de presentación del nuevo vídeo turístico promocional de la ciudad ‘Jerez, yo te he soñado’. Asimismo, en la oferta cultural, se incluye la candidatura de Jerez aCiudad Europea de la Cultura en 2031.