Julio es un mes bueno para el mercado laboral gaditano, al menos en cuanto a los números fríos y sin contexto. El desempleo registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en sus oficinas de la provincia de Cádiz en el primer mes fuerte del verano baja un 2,56% respecto a junio, lo que supone 3.619 demandantes menos en términos absolutos. Es más, Cádiz se ha vuelto a colgar este mes, como en los tres últimos años, la etiqueta de la provincia española donde más ha caído el paro.
Así, el total de parados registrados se queda en las 137.734 personas (83.000 son mujeres), casi 6.800 menos que hace un año y unas 22.500 menos que hace dos años. Sin embargo, el 55,8% no tiene hoy día ningún tipo de prestación.
Con las estadísticas hechas públicas, Cádiz encadena seis meses consecutivos de bajada en su registro de paro. Si se suman los descensos de todos estos meses, la provincia tiene hoy 22.184 personas paradas menos. El departamento estadístico del SAE en Cádiz indica como los datos de este mes de julio suponen un descenso de un 13,8% desde finales de enero del presente año.
A nivel andaluz, el desempleo ha bajado en 5.534 personas (el total se sitúa en 784.293). Mientras en toda España, se ha recortado esta cifra en 27.141 parados (el total ahora es de 3.135.021, la cifra más baja desde diciembre de 2008), y se ha ganado de media 35.819 afiliados a la Seguridad Social, con lo que hoy día hay 19.042.810 cotizantes. Además, en julio se han firmado más de 2 millones de contrato: de ese total, apenas 190.000 han sido con carácter indefinido (y de estos, más de 52.000 a tiempo parcial).
Volviendo a la provincia de Cádiz, analizando el perfil de las personas desempleadas, el paro baja este pasado mes en los distintos tramos de edad de los demandantes (menores y mayores de 25 años), así como entre hombres y mujeres. En cuanto al género, se ha reducido más entre las mujeres (un 3,26%) que entre los hombres (1,49%). De hecho, durante el último mes han dejado de estar desempleadas 2.792 mujeres frente a 827 hombres que abandonaron las listas del SAE.
Desde el punto de vista de los sectores, el sector servicios lidera la bajada del paro de julio, con 3.682 personas menos en su registro de desempleo. Le siguen el colectivo de personas sin empleo anterior, con 575 demandantes menos este mes; y la industria con 133.
Haciendo una comparativa interanual, la provincia cuenta este julio con 6.786 personas paradas menos que en julio de 2017. Dicha variación supone un recorte porcentual del 4,7% en relación al año anterior. Son todos los sectores los que han reducido el número de demandantes de empleo, en el que destaca la disminución en el colectivo sin empleo anterior con una reducción del paro registrado de 2.194 gaditanos, seguidos de la construcción con 1.731 personas menos inscritas, así como la reducción en 1.545 en el sector servicios, los 697 de la industria y los 619 del sector agrícola que se han producido en estos últimos 12 meses, según resumen desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EN LA BAHÍA, BAJADAS GENERALIZADAS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en julio se registran bajadas generalizadas.
De este modo, el desempleo en Jerez contabiliza 482 parados menos (26.375 en total); y le siguen Cádiz, con 403 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 12.305 inscritos); Chiclana, con 401 personas menos en la ‘cola’ (9.341); San Fernando, con 398 menos (10.063); El Puerto, con 396 menos (9.008); Puerto Real, donde cae el desempleo en 208 personas (4.589); y finalmente Rota, con 163 registrados en el SAE menos (2.541 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado decrece en este séptimo mes de 2018 en 2.451 personas, y el total baja a los 74.222 demandantes (unos 3.300 menos que hace un año), el 53,8% del paro provincial.
VALORACIONES
“DATOS PARA ESTAR CONTENTOS PERO NO SATISFECHOS”, SEGÚN LA JUNTA
Desde la delegación territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía se resalta que Cádiz encabeza el descenso del paro en el Estado español en julio. La titular de la delegación, Gema Pérez, valora “muy positivamente que los datos confirmen la tendencia de sostenido descenso en los datos del paro este año, que ya apuntó la EPA del segundo trimestre la pasada semana: “desde finales de enero acumulamos un descenso de más de 22.000 parados gracias a que hemos encadenado seis meses consecutivos de bajada del paro”.
Pérez destaca que los datos del último mes “son para estar contenta pero no satisfecha, pues desde los 209.748 parados que se contabilizaban en las oficinas del SAE en febrero de 2013 hemos reducido en más 72.000 el número en la provincia desde entonces”.
“Aunque estemos hablando de cifras muy significativas, sobran triunfalismos –afirma-, y desde el Gobierno andaluz se van a seguir impulsando medidas como el decreto de Fomento del Empleo Industrial, el regreso de la Formación Profesional para el Empleo o la reciente aprobación de la convocatoria de ayudas a la contratación y el Bono Empleo que ofrecen hasta 12.000 euros por contrato estable”.
Incidiendo en el trabajo que, según la delegada territorial de Empleo, la administración regional “sigue realizando no sólo por aumentar el número de personas empleadas, sino en conseguir que obtengan un empleo de calidad”, indica que “gracias al reciente Acuerdo por la Calidad en Empleo, firmado entre la Junta y los agentes sociales, aspiramos a que el nuevo empleo que se cree sea de mayor calidad y se contribuya a recuperar progresivamente conquistas históricas laborales que han cercenado la reforma laboral y el Gobierno del PP”.
EL PP SE AFERRA A LA “EXCELENTE POLÍTICA” DE EMPLEO DE RAJOY
Por su lado, como ya ocurría hace unos días con los datos de la EPA, el PP gaditano se dedica a presumir de las cifras de paro de julio: “marcan la tendencia positiva e histórica motivada por la excelente política activa de empleo del Gobierno de Rajoy, que deja a la provincia por debajo de la barrera de los 140.000 parados”.
Para el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, la derecha, que hace dos meses era relevada del poder por el PSOE, “deja a la provincia como líder en la bajada del paro en toda España, dejando el desempleo en 137.734 personas, cuyas cifras similares no veíamos desde octubre de 2008 y que contrastan con las que dejó Zapatero en enero de 2012, que fueron de 191.470 parados, y con una tendencia tan negativa que en Cádiz se superaron durante varios meses los 200.000 parados”.
Con todo ello, este político jerezano, ahora recolocado en el Senado, ha recomendado al PSOE, “aquellos que hoy se ponen medallas con este asunto o con las pensiones cuando han hecho todo lo posible por derogarlo”, que “sigan aplicando esa política de empleo del gobierno del PP que es la única que genera empleo en la provincia”.
“MÁS EMPLEO, PERO MÁS PRECARIO Y TEMPORAL”, APOSTILLA CCOO
Mientras, CCOO evidencia que el descenso del paro registrado en julio en Cádiz se debe principalmente a la contratación vinculada al sector servicio por la temporada de verano: “ello implica que gran parte del empleo y la contratación siga siendo temporal y precaria”. Y se subraya que “es una obligación de nuestros gobernantes actuar para generar economía productiva en aquellos territorios como el nuestro donde las tasas de paro siguen estando 20 puntos por encima de otras zonas”.
Los datos por sectores siguen mostrando un mercado de trabajo “con graves carencias para la generación de empleo en el sector primario e industrial con una alta dependencia del sector turístico”; de la totalidad de contrataciones de este mes, el 80,9% se han realizado en este sector, “la industria apenas alcanza un 5,5% del total, remarca este sindicato.
El número de personas paradas en la provincia en el cierre de julio ha sido de 137.734 personas, “de las cuales el 55,8% no tienen ningún tipo de prestación, este dato sigue siendo alarmante por cuanto implica pobreza y muchas dificultades para el acceso al mercado de trabajo de una población parada de larga duración especialmente mayor de 45 años”, es por ello que desde CCOO entiende “urgente y prioritario” la puesta en marcha de actuaciones concretas para este tipo de colectivos y contra la pobreza.
CCOO Cádiz resalta que “sin un cambio radical” en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación. “La apuesta por infraestructuras productivas, la generación de valor añadido sobre la ubicación estratégica de la provincia en los tránsitos marítimos mundiales, y la apuesta por un turismo sostenible y de calidad deben ser el motor de la acción de gobernanza. La persecución desde la inspección de trabajo de la contratación fraudulenta, el refuerzo de la negociación colectiva y salarial de la población trabajadora como motor de dinamismo y consumo son factores imprescindibles para revertir la situación actual”, se insiste.
Las reformas laborales del PSOE y del PP y las políticas austericistas de los últimos años “han sido un autentico cáncer para la riqueza y el empleo en Cádiz, ahora toca revertir esos datos con realidades concretas y no solo con buenas intenciones y promesas”.