El pasado julio ha sido un mes bueno para el paro, al menos cuantitativamente; otra cosa es si se analiza de forma cualitativa. El desempleo registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en sus oficinas de la provincia de Cádiz en el primer mes fuerte del verano baja un 2,28% respecto a junio, lo que supone 3.375 demandantes menos en términos absolutos y 9.936 cotizantes más. Es más, Cádiz se ha vuelto a colgar este mes, como en los dos últimos años, la etiqueta de la provincia española donde más ha caído el paro.
Así, el total de parados registrados se queda en las 144.520 personas, casi 15.800 menos que hace un año y unas 30.000 menos que hace dos años. El número de demandantes de empleo en Cádiz, de este modo, es el más bajo desde 2008, en los inicios de la crisis-estafa, y hay 17.020 afiliados más a la Seguridad Social que en el año anterior; por lo que habría ahora 374.976 personas cotizando.
A nivel andaluz, el desempleo ha bajado en 4.245 personas (el total se sitúa en 814.518), y se han firmado 2,9 millones de contratos en este mes, más del 96% temporales. Mientras en toda España, se ha recortado esta cifra en 26.887 parados (el total ahora es de 3.335.924, la cifra más baja desde hace ocho años), y se ha ganado de media 56.222 afiliados a la Seguridad Social, con lo que hoy día hay 18.489.329 cotizantes.
Volviendo a las estadísticas gaditanas, desglosadas por la delegación territorial de Economía de la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la reducción del paro de julio es más significativa (70%) entre las mujeres (-2.356) que entre los hombres (-1.019), siendo más acusado el descenso en el caso de mayores de 25 años respecto al mes anterior.
En cuanto a sectores de actividad económica, como es evidente –teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de verano- el de servicios es el que registra un mayor decrecimiento, concluyendo julio con 3.599 personas paradas menos que en junio. El desempleo en la industria y la construcción también desciende mínimamente (152 personas en el primero sector y 55 en el segundo), mientras que sube en agricultura, con 652 parados más.
Respecto a la comparativa interanual, la provincia gaditana ha disminuido en 15.791 la cifra de personas desempleadas respecto a julio de 2016, lo que supone un descenso porcentual del 9,8%. Se trata del mayor descenso interanual de un mes de julio en toda la serie histórica de la que se tiene constancia en la delegación territorial.
Esta bajada de los últimos doce meses se produce en todos los tramos de edad y los sectores, destacando, como no, el de los servicios, que supone casi la mitad de todo el descenso, con 7.513 personas menos. Por colectivos y actividades específicas, sobresale por su mayor intensidad el descenso experimentado entre los hombres; entre las personas menores de 25 años; y, en valores relativos, los sectores de la construcción y de la industria.
EN LA BAHÍA, CASI 2.000 PARADOS MENOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en julio se registran bajadas generalizadas, sobre todo en la capital y Chiclana.
De este modo, encabeza este recorte en los datos del desempleo en la zona la capital, que contabiliza 484 parados menos (12.851 en total); y le siguen Chiclana, con 435 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 9.727 inscritos); El Puerto de Santa María, con 355 personas menos en la ‘cola’ (9.350); San Fernando, con 280 menos (10.568); Rota, con 189 menos (2.664); Puerto Real, con 135 menos (4.675); y Jerez, donde se contabilizan 57 menos anotados en el SAE (27.690 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este séptimo mes de 2017 en 1.935 personas, y el total se queda en 77.525 demandantes de empleo (9.271 menos que hace un año y más de 17.000 menos que hace dos), el 53,6% del paro provincial.
LA JUNTA Y EL PSOE SE APLAUDEN SU “ESFUERZO Y TRABAJO”
En el capítulo de valoraciones, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, destaca que “Cádiz es la provincia de España donde más baja el paro en julio” y que “ocho de cada diez personas que salen del paro en Andalucía son gaditanas”. Asimismo valora que “llevamos ya seis meses consecutivos de descenso del paro este año y que éste no descendía de 145.000 personas desde noviembre de 2008”.
Pérez pone en valor la buena evolución de los datos, ya que “es el mayor descenso interanual de un mes de julio de toda la serie histórica y la variación interanual de paro es negativa desde hace ya 47 meses consecutivos”.
Y finalmente, interpreta que estos “buenos resultados” que se están registrando están relacionados “con el esfuerzo de la Junta” para fomentar el empleo en la provincia y “el trabajo que desde el Gobierno andaluz se viene haciendo de la mano de los sectores productivos en el marco de la ITI”, y eso que esos fondos europeos en gran parte todavía no se están plasmando en los meros proyectos que se han ido anunciando.
Por su parte, desde el PSOE en la provincia ha sido el senador Francisco Menacho el que ha calificado de “positivo” que 3.575 gaditanos hayan encontrado un empleo” pero insiste en que “podían ser muchos más, si contáramos con el respaldo del Gobierno y ese plan de empleo que venimos demandando año tras año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. Por el contrario, alaba las políticas al respecto de la Junta y de la Diputación, ambas con gobiernos socialistas, claro.
SUBDELEGACIÓN Y EL PP DAN LAS GRACIAS A LAS POLÍTICAS “DE RAJOY”
De la misma forma, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha realizado una valoración positiva de los datos de desempleo: “avalan que vamos por buen camino y permiten crecer las expectativas de empleo de las familias gaditanas ya que, desde la prudencia, porque el número de parados aún es alto, demuestran que las políticas del Gobierno para atajar el desempleo son eficaces”.
Una vez analizados todos los datos, eso sí, sin hablar en ningún momento de precariedad y temporalidad, este político jerezano colocado en el cargo por el PP repite las mismas palabras que en los últimos meses: “es evidente que la tendencia camina hacia la recuperación. Queda mucho por hacer pero las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy es un trabajo que se ve y que crea empleo en los municipios de la provincia. Desde la prudencia, las perspectivas para lo que resta de este 2017 nos hacen seguir siendo más optimistas”.
Y tirando del mismo argumentario, el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, hace una valoración “ampliamente positiva” de los datos del desempleo: “sumados al balance de empleo trimestral emitido por la Encuesta de Población Activa (EPA), demuestran que la provincia continúa por la buena senda de la recuperación económica y la creación de empleo gracias a las políticas del Gobierno del PP con Mariano Rajoy a la cabeza”. Aunque ha advertido que “de ninguna manera somos conformistas y somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer para seguir generando aún más empleo y oportunidades a los gaditanos”.
CCOO INCIDE EN LA PRECARIEDAD, ESTACIONALIDAD Y DESIGUALDAD
Y un mes más, los sindicatos ponen los pies en la tierra a los políticos: CCOO puntualiza que este descenso del paro de julio en Cádiz “se debe fundamentalmente a la estación vacacional por excelencia, pero se sigue detectando el gran número de contrataciones eventuales y de muy baja calidad, centrándose como es bien sabido en sectores como son el de servicios y comercio”. En este punto, comisiones está llevando a cabo estos meses una campaña que nace de la necesidad de visualizar la precariedad que se ha generalizado en el mercado laboral, en especial en estos sectores, haciendo un llamamiento a la población en general y a los trabajadores de estos sectores “para que se unan en la lucha para poder derrotar a la precariedad”.
CCOO insiste en que casi el 60% de desempleados en Cádiz “sigue teniendo rostro de mujer, con la escalofriante cifra de 84.625 mujeres en paro, de los 59.895 de hombres, en este mes; cada vez cronificándose un paro que es altamente estructural”. Además, más del 60% de los desempleados hoy día no tiene ningún tipo de cobertura.
Este sindicato sigue reclamando la derogación de las reformas laborales del PP y la anterior del PSOE “que están precarizando cada día más las condiciones de trabajo y casi eliminando las contrataciones indefinidas”. Y avanza que tras el verano pondrá en marcha una serie de acciones ante el Gobierno central y el regional “para denunciar la falta de inversiones y la ejecución de proyectos que llevan años paralizados” en la provincia.