La federación Andalucía Diversidad LGTB considera “preocupante” que la comunidad autónoma lidere por segundo año consecutivo las estadísticas sobre delitos “de odio” en todo el Estado, sobre todo los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género de las personas. Según datos de Interior, en 2014 se han producido 1.285 ataques motivados por el odio, y de ellos 513 por homofobia o transfobia. Sobresale la provincia gaditana con 115 casos denunciados. Se reclama al Parlamento andaluz una ley de no discriminación de la población homosexual.
La federación andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Andalucía Diversidad LGTB, entidad miembro de la confederación española LGBT Colegas, considera “preocupante” que la comunidad autónoma lidere por segundo año consecutivo las estadísticas sobre delitos “de odio” en todo el Estado, sobre todo los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.
El segundo informe del Ministerio de Interior sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España -que recoge los delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios que han conocido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- que se acaba de presentar (AQUÍ), indica que en el año 2014 se han producido 1.285 ataques motivados por el odio, la mayoría debidos a la orientación sexual o identidad de género (LGBTfobia) de las víctimas (un total de 513, un 13% más que en 2013; y más del 70% sufridos por mujeres) constituyendo “un alarmante 40% de los casos denunciados”; y en segunda línea los debidos a racismo y xenofobia (475) un 37%, o a discapacidad (199) con un 15,5%. Las regiones con mayor número de delitos de odio son: Andalucía (297), Catalunya (214), Comunidad Valenciana (119) y Euskadi (117). Del total, 843 de las denuncias se han esclarecido, más del 65% de las presentadas.
En cuanto a los delitos por homofobia o transfobia en Andalucía, lidera por segundo año consecutivo estas estadísticas con 188 delitos; y le siguen a distancia comunidades como Catalunya (43), Galicia (43) e Islas Baleares (41).
A Andalucía Diversidad, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, le llama mucho la atención que, según este informe de Interior, sobresale la provincia gaditana con 115 casos denunciados el pasado año por motivo de la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, liderando este triste ranking en España; Sevilla ocupa el segundo puesto con 63 casos.
“ESTADÍSTICAS INQUIETANTES”
“Resulta inquietante que Andalucía encabece por segundo año consecutivo estas estadísticas llegando a acaparar el 36,65% e de todos los delitos por homofobia y transfobia registrados en toda España. Ante estas alarmantes cifras cabe pensar si se están combatiendo con efectividad este tipo de delitos en nuestra comunidad”, se pregunta esta federación de asociaciones LGBT, que recuerda que pidió entre sus propuestas a las distintas fuerzas políticas que se presentaron a las recientes elecciones andaluzas un plan integral de lucha contra la homofobia y la transfobia, así como una ley de no discriminación de la población LGBT. “Pedimos celeridad a la hora de que lo ejecute el próximo Parlamento andaluz”, subraya el presidente de Andalucía Diversidad LGBT, Antonio Ferre.
Además, este colectivo cree que aunque son “alarmantes” los datos de las provincias de Cádiz y Sevilla, “es más preocupantes de los pocos incidentes o ninguno denunciados en otras provincias”. “Esperamos que la implantación del reciente aprobado protocolo de actuación policial ante los delitos de odio, ayude en la recogida más exhaustiva de las estadísticas y en la formación de las fuerzas de seguridad en este tipo de delito y el trato con las víctimas y por último como siempre animamos a todas las posibles víctimas de delitos de homofobia y transfobia a que denuncien siempre, puesto que es la mejor forma de que no queden impunes”, sentencia Ferre.
(puedes comentar esta información más abajo)